El Ministerio de Educación (Minedu), los gobiernos regionales y locales trabajarán en mesas técnicas intergubernamentales para ordenar el servicio educativo y asegurar, de esta manera, el acceso de los niños y jóvenes al sistema educativo, informó el citado portafolio.
En una reunión, los representantes de las tres instancias acordaron alinear criterios con el fin de priorizar proyectos orientados a cerrar las brechas de infraestructura educativa y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para el Buen Inicio del Año Escolar (BIEA) 2020.
Para tal fin, coordinarán la programación y ejecución de gastos, así como el cumplimiento de hitos claves de procesos como la contratación docente, la distribución de materiales y el mantenimiento de locales escolares.
Los compromisos se acordaron durante la reunión de la Comisión Intergubernamental del sector Educación, que contó con la participación de la ministra Flor Pablo; el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara; el secretario de Coordinación Interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Michael Carrasco, entre otras autoridades.
Normas. El Minedu emitirá las normas técnicas requeridas antes del 31 del presente mes para que las regiones, mediante direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión local (UGEL), puedan adoptar los procedimientos oportunos destinados a garantizar el buen inicio del próximo año escolar.
El plan nacional de infraestructura educativa y el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec) son instrumentos que facilitarán la priorización de proyectos y la elaboración de expedientes técnicos para nuevas obras, siempre desde el enfoque del cierre de brechas.
Presupuestos. Mejorarán asimismo el proceso de articulación e integración de la información presupuestal, los indicadores de seguimiento a compromisos de desempeño y acciones para el BIAE 2020, mediante un sistema de monitoreo integrado que permitirá manejar información a todo nivel para la toma de decisiones, detalló el Minedu.
Labor descentralizada. Flor Pablo sostuvo que se debe optimizar la gestión descentralizada en busca de mejorar la calidad educativa a escala nacional. Con ese objetivo, se fortaleció el compromiso de las regiones y comunas para que más alumnos culminen satisfactoriamente sus estudios en los tiempos establecidos y cuenten con mayores oportunidades de desarrollo en su ciclo de vida.
El Minedu, dijo, trabaja para mejorar los procesos de racionalización de plazas, acceso a los servicios educativos y de distribución de materiales educativos, así como el presupuesto para construir colegios con el fin de cerrar la brecha que existe en infraestructura.
Tomado de El Peruano.