Este es el reporte trimestral de Edugestores con información sobre nuestros gestores, aportes, pronunciamientos y datos de nuestra plataforma, de abril a junio de este año. En estos meses participamos como miembros activos en el Grupo Impulsor de las acciones del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que lidera el CNE, así como en la Plataforma por la Educación, junto a otras entidades de la sociedad civil.
Edugestores participó en balance sobre el estado de las políticas de cierre de brechas, organizado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
Y brindamos asesoría al concurso de Buenas Prácticas de Gestión de DRE y UGEL, organizado por el Minedu. Asesoramos 60 proyectos.
Edugestores Opina
En abril emitimos un comunicado sobre el contexto de la decisión del Poder Judicial de declarar infundada en todos sus extremos la demanda de acción popular interpuesta contra el enfoque de género en el Currículo Nacional. En ese pronunciamiento denominado “Enfoque de género para reducir desigualdades“, indicamos que “implementar el enfoque de igualdad de género en la educación básica contribuirá a reducir las evidentes desigualdades en el acceso, permanencia y culminación de las niñas, adolescentes y mujeres a la educación, particularmente en los niveles más altos del sistema educativo y a revertir prácticas todavía extendidas en nuestra sociedad, como la sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado sobre las mujeres, el embarazo y maternidad precoz, y la violencia de género”.
El junio emitimos un comunicado denominado Por el respeto a nuestros docentes y a los avances de las reformas educativas, sobre expresiones y actitudes autoritarias manifestadas en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República contra educadores y educadoras.
Artículos de edugestores
En abril hubo varios temas que motivaron que varios edugestores de diversas partes del país expresaran sus opiniones.
Gestión educativa: un balance del directorio del Minedu con las DRE y GRE, por Dora Urribarri. La edugestora, actual directora de la DRE Huancavelica, realizó un análisis del primer directorio de la alta dirección del Minedu con los gobiernos regionales. Urribarri indicó que “se ha ofrecido repensar la descentralización, liberando de la carga administrativa a los especialistas y avanzando hacia una mejor planificación presupuestal para las acciones pedagógicas”.
¿Qué está hoy en juego en la educación de nuestro país?, un artículo de Martín Vegas. El edugestor y consejero del CNE escribió en mayo un texto para nuestra plataforma en el contexto de la interpelación en el congreso a la ministra de Educación, Flor Pablo, a días de haber asumido el cargo. Indicó que “lo que está en juego hoy no es la interpelación a una ministra de educación por temas de gestión – vigilancia que es ineludible realizar- sino de remplazar las apuestas básicas de un sistema educativo que tiene como objetivo formar ciudadanos y ciudadanas, y que se encuentran plasmadas en el Proyecto Educativo Nacional al 2021”.
También en este mes escribió el artículo Interpelación a ministra Flor Pablo: un balance positivo.
Movilización de aprendizajes en Amazonas, un artículo de Elisa Díaz Ubillús. Comentó partir de un evento Minedu la articulación intergubernamental para el logro de aprendizajes. Comienza su texto contando sobre Metamorfosis, proyecto de innovación de la institución educativa Santiago Antunez de Mayolo en Chachapoyas, Amazonas, que integra tres áreas curriculares: Comunicación, Tutoría y Ciencia y Ambiente.
Edugestores en cargos públicos
Varios miembros de nuestra comunidad asumieron funciones en cargos públicos, entre ellos Flor Pablo como ministra de Educación, Guido Rospigliosi como viceministro de Gestión Institucional, o José Carlos Vera como director general de Gestión Descentralizada. La edugestora Killa Miranda también asumió nuevamente el cargo de directora de la DRELM. El Edugestor Carlos Silva asumió en abril el cargo de director de la Dirección Técnico Normativa de Docentes de la Dirección General de Desarrollo Docente.
Resultado de encuesta sobre expectativas ante nueva gestión del Minedu
Edugestores solicitó a los miembros de nuestra comunidad y a nuestros seguidores en redes sociales, responder a una breve encuesta de expectativas sobre la gestión de la nueva Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien asumió la gestión en marzo de este año. Participaron 154 personas de 23 departamentos del país y de la provincia del Callao, entre ellos especialistas de DRE y UGEL y sobre todo docentes y directores de IE.
Ante la pregunta, ¿En cuál de los cuatro ejes de la política educativa del gobierno debería enfocarse la gestión de Flor Pablo?, los usuarios encuestados indicaron que el desarrollo docente debería ser tomado en cuenta en primer lugar, con un 58%, mientras que 53% sostuvo que este foco debería estar en los Aprendizajes a lo largo de la vida.
En la pregunta abierta, ¿Cuál es su expectativa respecto de la gestión de la ministra Flor Pablo?, los entrevistados respondieron que urge una mirada integral desde la escuela, e integrar las políticas con acciones concretas desde las diferentes instancias de gobierno y desde una gestión descentralizada.
NOTICIAS MÁS VISTAS
Aprobaron lineamientos para nombramiento de contratados por servicios personales en el sector público – 1036 visitas
Killa Miranda regresa como directora de la DRELM -1593 visitas
Altos y bajos en los resultados en la ECE 2018–1629 visitas
¿Qué dijo premier Salvador del Solar sobre educación hoy en el Congreso?– 2055 visitas
EDUGESTORES REPORTA
Edugestores reporta: destacados del primer trimestre 2019