La Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación, en el marco de sus competencias estableció los Lineamientos académicos generales de aplicación para todas las Escuelas de Educación Superior Pedagógica, los cuales buscan garantizar una formación que responda a las políticas educativas de alcance nacional, regional y local. Asimismo, elabora los diseños curriculares básicos nacionales de los programas de estudios los cuales se encargan del desarrollo de las competencias profesionales docentes en los estudiantes, en un contexto con grandes demandas y retos de índole educativo, social, cultural, ambiental, entre otros; propios del siglo XXI.
Estos lineamientos se dan en concordancia con lo establecido en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 010-2017-MINEDU.
Los lineamientos académicos generales regulan y orientan la gestión pedagógica, que comprende: la gestión curricular y la gestión académica de la formación inicial docente de las escuelas de educación superior pedagógica. La gestión pedagógica a su vez, se concretiza con la ejecución de los diseños curriculares básicos nacionales de los programas de estudios.
En el marco de normatividad señalada, los lineamientos académicos generales comprenden la gestión curricular, el perfil de egreso del estudiante, los enfoques para la formación inicial docente, los componentes del currículo, las modalidades para la prestación del servicio, la organización y desarrollo de los programas de estudios, las orientaciones pedagógicas y las orientaciones para la gestión del currículo; y en el marco de la gestión académica orienta los aspectos referidos a la admisión, matrícula, traslado, convalidación, licencia de estudios, reincorporación, evaluación, subsanación, retiro, certificación, emisión de grado y títulos, entre otros procesos de la gestión académica. (Tomado del Minedu).
Acceda aquí a los lineamientos.