El Ministerio de Educación (Minedu) públicó hace algunos días la norma técnica “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2020″, donde se menciona disposiciones para las instituciones educativas (II.EE.) y los programas educativos de la Educación Básica, en concordancia con los objetivos, las prioridades y las metas del Sector Educación.
En estas orientaciones se indica que la matrícula en las instituciones educativas públicas es gratuita y no está condicionada al pago previo de cualquier cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) u otras asociaciones de padres o estudiantes. Tampoco a la compra de uniforme escolar, donaciones u otros conceptos similares. Plantea que los equipos directivos de las instituciones educativas promuevan que las APAFA cobren sus cuotas 45 días calendario después del cierre de la matrícula.
La norma también prohíbe cualquier práctica discriminatoria, así como el condicionamiento a examen de ingreso, admisión u otro tipo de evaluación o documento.
Asimismo, las escuelas deben solicitar los datos de los padres, tutores o apoderados de los estudiantes, así como información respecto a la salud de estos, como alergias, medicación o enfermedades existentes, a fin de atender cualquier urgencia que surja durante el año escolar.
Durante la matrícula de los estudiantes de los ciclos I y II se solicitará una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina y copia de la cartilla de Control de Crecimiento y Desarrollo. En caso de no haberlo hecho, los padres o apoderados deben firmar un documento comprometiéndose a realizarlo en los siguientes tres meses.
En tanto, la norma del Minedu señala que en la Educación Básica Regular y en la Educación Básica Alternativa se reservarán como mínimo dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada, hasta por 15 días calendario a partir del inicio de la matrícula.
Tras este plazo, el colegio o programa podrá disponer de estas dos vacantes para todos los niños y adolescentes, incluyendo los que se encuentren con necesidades educativas especiales asociadas o discapacidad. En el caso de los servicios de Educación Básica Especial, la matrícula puede continuar durante todo el periodo lectivo.
-Inicio de clases-
Las escuelas públicas a nivel nacional, en su mayoría, iniciarán clases el 16 de marzo. Las vacaciones serán del 27 de julio al 7 de agosto, y las labores escolares se reiniciarán el 10 de agosto. En el caso de los COAR, el inicio de clases se ha programado para el 23 de marzo.
Vale precisar que los gobiernos regionales pueden determinar una fecha de inicio y fin de clases distinta a la dispuesta a nivel nacional, así como los horarios de clase, tomando en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico-productivas y socioculturales de su territorio.
Acceda aquí a las Orientaciones: parte 1, parte 2 y parte 3.
Con información de El Comercio y Andina