Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se conviertan en centros especializados que formen maestros de excelencia que ofrezcan a los niños y jóvenes una educación integral. Así lo señaló la ministra Flor Pablo en el primer Encuentro de Directores de Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos que se desarrolló en Lima con la participación de 103 directivos de todo el país.
El objetivo de este encuentro fue consolidar propuestas con miras a la Reforma de la Educación Inicial Docente.
Unir esfuerzos. Al inaugurar el evento, la ministra Pablo llamó a unir esfuerzos para mejorar el sistema educativo e impulsar la implementación de la Ley N° 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes, que plantea el tránsito de los institutos a Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
Asimismo, afirmó que “la educación debe convertirse en esa herramienta que permita florecer el talento y las aptitudes con que nace cada persona” y, en ese proceso, solicitó el compromiso de los maestros que tienen la misión de enseñar a las nuevas generaciones.
Licenciamiento. Uno de los desafíos de la reforma es el licenciamiento de las carreras docentes de al menos 100 institutos superiores y buscar que prevalezcan la meritocracia, la capacitación y las evaluaciones, porque ese proceso tiene el objetivo de favorecer al estudiante, precisó la ministra.
El encuentro es organizado por la Dirección de Formación Inicial Docente del Minedu con el fin de atender las inquietudes y expectativas de los directivos de las diversas regiones y orientar el proceso de implementación de la Reforma de la Formación Inicial Docente en el país.
Con el lema “Por una formación docente de calidad, directores gestionan el cambio”, el evento busca generar el compromiso de los máximos representantes de los IESP públicos para hacer posible la reforma.
Tomado del Minedu.