Gracias a un moderno sistema georreferencial, los bienes y materiales educativos destinados a zonas remotas y de difícil acceso de nuestra selva ahora llegan de manera oportuna y segura y los estudiantes y docentes de 450 escuelas cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de las labores escolares.
Este novedoso sistema, denominado “KUKA: aplicativo para la entrega oportuna de materiales educativos”, ha sido desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Loreto-Nauta y fue premiado en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa de 2018 que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).
El aplicativo KUKA ha permitido superar un gran problema causado por la complicada geografía de nuestro país, pues los materiales educativos no llegaban a los colegios para el inicio del año escolar y muchas veces los proveedores los dejaban en comunidades cercanas o en tiendas comerciales para que sean entregados a los directores.
De esta manera, los proveedores no cumplían con el contrato e informaban a la UGEL que habían distribuido la totalidad de los materiales educativos. Sin embargo, mediante monitoreos, la UGEL comprobaba que los escolares no contaban con libros, cuadernos de trabajo, kits y otros materiales.
Los directivos y especialistas de la UGEL Loreto-Nauta tuvieron muchas reuniones, incluso fuera del horario de trabajo, para buscar la forma de remediar esta situación. Después de escuchar y debatir varias propuestas, decidieron contratar a un especialista de sistemas para que les ayudara a desarrollar un aplicativo que al final se convirtió en una buena práctica de gestión reconocida por el Minedu.
La buena práctica consiste en garantizar la entrega de materiales educativos mediante el aplicativo KUKA Dismat, un sistema de control y monitoreo de georreferenciación que también permite tomar fotos para saber quién recibió los bienes y la fecha y el lugar de la entrega con un margen de error de 5 metros.
Para esto, la UGEL entrega al proveedor una tableta con el aplicativo, que funciona sin conexión a internet. De esta manera, puede controlar todo el proceso, desde el inicio hasta el final de la entrega de materiales y saber con certeza si el proveedor ha podido llegar al lugar establecido en el contrato y distribuir el material.
“Así, hemos cumplido con el 97 % de la entrega de materiales educativos para el buen inicio del año escolar y contamos con documentos de sustento para la conformidad del servicio utilizando tecnología de vanguardia conforme a nuestra realidad”, dice Levi Verástegui, jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Loreto-Nauta.
El funcionario señala que para el desarrollo de esta buena práctica de gestión la UGEL también involucró a representantes del Minedu en la región y a líderes indígenas de los pueblos kukama, urarina, kichwa y achuar, de donde proviene el nombre KUKA del aplicativo.
Verástegui expuso los logros de KUKA en el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas de Gestión Educativa que organizó el MInedu con el propósito de que estos novedosos sistemas sean enriquecidos en el diálogo y replicados en otras regiones en beneficio de la educación y los niños del país.
*Conoce las Buenas Prácticas de Gestión Educativa finalistas en el concurso 2019 en el siguiente link http://edutalentos.pe/