En informe, el diario El Comercio informo que el país cuenta con cerca de 600 mil docentes de colegios públicos y privados según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según este documento, solo el 9,7% de los profesores tiene una edad menor de 30 años. En tanto, el 57% fluctúa entre los 30 y 49 años de edad; el 25,1% tiene entre 50 y 59 años de edad; y el 8,1% es mayor de 60 años. Estas cifras revelan que la formación inicial de los maestros también representa un reto para las autoridades, como el Ministerio de Educación (Minedu), ya que la carrera docente atrae cada vez menos a los jóvenes.
Un estudio publicado por el Banco Mundial en el 2018 mostró que solo el 3% de los escolares peruanos de 15 años que rindieron la prueba PISA en el 2015 tenía interés en ser profesor, frente a un 32% que quería ser ingeniero. Asimismo, la brecha en los resultados entre los futuros docentes y los interesados en otras carreras superó el 10%, la cifra más alta de la región.
—La cuestión salarial—
Otra estadística relevante del INEI sobre el magisterio peruano es que 61 de cada 100 docentes son casados o convivientes. Asimismo, 41,6% de los maestros son jefes de hogar; de ellos, el 68% son hombres y 22%, mujeres. El panorama evidencia la necesidad de reformas salariales, las cuales el Minedu ha venido atendiendo tras diversas huelgas en años recientes.
Si bien el salario base de un profesor que labora 30 horas a la semana en un colegio público alcanzará en noviembre los S/2.200, esta cifra aún se encuentra entre las remuneraciones más bajas del mercado laboral local y representa casi la mitad de los valores promedio reportados por otras carreras, como medicina (S/4.072) o ingeniería de las telecomunicaciones (S/4.046).
Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, consideró que el aumento del sueldo base para maestros del sector público –que alcanza el 83% respecto al nivel de hace cinco años– ha sido uno de los principales aciertos de la cartera de Educación. Sin embargo, precisó, debe invertirse más y mejor en la capacitación de los docentes.
“Los sueldos del sector público son mucho más competitivos. En algunos concursos de nombramiento se ve a docentes del sector privado que postulan para acceder a una mejor remuneración. Hay fuertes inversiones en lo que es la capacitación de los maestros, pero sigue siendo más teórica y no les ayuda lo suficiente para hacer frente a los complejos desafíos que tiene el proceso de aprendizaje, como el de la tecnología”, comentó el especialista. 
DATOS
– 53% del magisterio nacional vive en el mismo distrito donde está su centro de trabajo, de acuerdo con el INEI.
– 21% de los profesores cuenta con algún tipo de posgrado, ya sea maestría o doctorado.
Tomado de El Comercio.