Compartimos en Edugestores el reporte de junio del Observatorio de Políticas Educativas, elaborado por el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano.
Las principales políticas a destacar son las siguientes:
1. Desarrollo docente
– Resolución Viceministerial N° 136-2019-MINEDU: Aprueban Norma Técnica denominada Norma que establece disposiciones para la implementación del Programa de Desarrollo Profesional (PDP) 2019.
– Resolución Viceministerial N° 148-2019-MINEDU: Aprueban Norma Técnica denominada Norma que Regula el Concurso Público para el Ascenso de Escala de los Profesores de Educación Técnico Productiva en la Carrera Pública Magisterial 2019.
– Resolución Ministerial N° 284-2019-MINEDU: Disponen excepcionalmente que la Fase 1 (Declarativa) del proceso de racionalización de personal directivo jerárquico docente y administrativo en las instituciones educativas públicas concluya el 30 de julio de 2019 y la Fase 2 (Evaluativa) del referido proceso se realice entre los meses de agosto a noviembre de 2019.
2. Aprendizajes
– Resolución Viceministerial N° 144-2019-MINEDU: Aprueban las Bases de la XXIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2019.
– Resolución Ministerial N° 280-2019-MINEDU: Modifican el Anexo 1: Padrón de Instituciones Educativas Públicas Unidocentes y Multigrado de la R.M. Nº 093-2019-MINEDU.
– Resolución Viceministerial N° 153-2019-MINEDU: Aprueban Bases del Concurso Nacional Crea y Emprende – 2019.
– Resolución Viceministerial N° 152-2019-MINEDU: Aprueban Bases del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2019.
3. Gestión y presupuesto
– Resolución Ministerial N° 283-2019-MINEDU: Aprueban el reordenamiento del Cuadro para Asignación de Personal – CAP Provisional del Ministerio de Educación.
4. Educación superior
– Resolución N° 082-2019-SUNEDU: Disponen que las universidades licenciadas pueden establecer mecanismos o acciones de responsabilidad social universitaria que favorezcan la continuidad de estudios de los alumnos de universidades a las que se les haya denegado la licencia institucional a través de su incorporación a los programas académicos que ofrezcan.