Varios colectivos, en contra del nuevo currículo escolar, consideran que la educación depende únicamente del ámbito familiar. Sin embargo, 82% de los peruanos estaría a favor de esta política pública, según una encuesta de Ipsos del mes de abril.
“¡Con mis hijos no te metas!”. A gritos, los manifestantes de varios colectivos conservadores marcharon en el centro de Lima hasta llegar frente al Congreso, el pasado viernes 24 de mayo, para protestar contra la aplicación del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar peruano.
Varios congresistas del partido mayoritario, Fuerza Popular, acudieron al encuentro de estos colectivos para darles la bienvenida y dejar pasar a unas 200 personas en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, una zona normalmente restringida. Congresistas de Fuerza Popular pidieron autorización al presidente del Congreso quién autorizó su entrada.
Por su lado el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que la marcha contó con la autorización para movilizarse en la avenida Abancay y no en la Plaza Bolívar, donde está prohibido realizar actividades proselitistas.
Los colectivos como ‘Con mis hijos no te metas’ o ‘Padres en Acción’ argumentan que la decisión de educar a las niñas y los niños depende del ámbito familiar y que la condición biológica y física es la que define a la mujer y al hombre. Aseguran que no se puede imponer el igualitarismo y defienden la igualdad de oportunidades basada en la meritocracia.
France 24 solicitó una entrevista a Padres en Acción, unos de los colectivos que marchó ese día, pero no hubo respuesta.
“Los colectivos conservadores parten de la idea de que los hijos serían como una propiedad, su ámbito de poder y disposición”, analiza Beatriz Ramírez, abogada especializada en derecho de la mujer y género. “Durante décadas se ha mencionado la ‘patria y potestad’ de los padres, es decir una responsabilidad centrada en la potestad del padre y de la madre como poder de decisión y disposición. Hoy esto se llama responsabilidad parental”, agrega.
“Nosotros nacemos con una constitución biológica que viene dada”
Esta marcha ocurrió días después de que la actual Ministra de Educación, Flor Pablo, fuera interpelada en el Congreso para explicar la presencia en textos escolares de un enlace que daba mayor detalle sobre la definición del término conducta sexual.
En este mismo enlace, un párrafo sobre el coito anal fue el que provocó más polémica. La ministra de Educación pidió disculpas y explicó que se había tratado de un error.
Pero la nueva currícula género más discusiones por parte de los sectores más conservadores de la sociedad peruana.
En enero del 2017, el colectivo ‘Padres en Acción’ presentó una demanda de acción popular para anular el Currículo Nacional de Educación Básica con la aplicación de un enfoque de igualdad de género, publicado a través de la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu.
En agosto del 2017, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió darle razón al colectivo y ordenó anular parcialmente el texto.
“Lo que estaba en disputa era un párrafo que definía el enfoque de género: aunque nosotros nacemos con una constitución biológica que viene dada, las interacciones entre hombres y mujeres son las que van construyendo las relaciones de género. Más allá de la biología”, explica Beatriz Ramírez, abogada especializada en derecho de la mujer y género.
El párrafo en cuestión: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.
“Este punto es el que ha sido más controvertido porque los sectores más conservadores abogan por lo que se llama un determinismo biológico”, explica la abogada.
En abril 2019, la Corte Suprema desestimó la demanda presentada por el colectivo. Ahora el Ministerio de Educación tendrá que implementar el currículo escolar sin ningún tipo de restricción.
“Las niñas aprenden a contar con cosas de la casa”
La abogada Ramírez añade que el Estado a través de las escuelas debe brindar oportunidades iguales a las niñas y a los niños, cual sea su origen social, económico o religioso.
“Se va creando un común básico de ciudadanía, que debe ser plural, abierta, diversa y les ayude a reconocer de manera crítica todo lo que pasa en la realidad. Les debe permitir creer en la igualdad y entender que más allá de las diferencias biológicas, las mujeres y los hombres deberían tener igualdad de derechos. Esto para acabar con estereotipos. Y que las personas no heterosexuales y trans no deben ser personas catalogadas o discriminadas”, dice Ramírez.
Para Patricia Ruiz, directora de la cátedra Igualdad de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú y decana de la facultad de ciencias sociales, esta política pública ayudará a combatir situaciones que existen hoy en las aulas del Perú. Un problema que se denomina “currículo oculto”.
“Por ejemplo la niña está levantando la mano y el profesor o la profesora no la mira. En cambio si un niño levanta la mano, el profesor le contesta. Entonces, esto desalienta la participación de las niñas. Otro ejemplo, a las niñas les enseñan matemáticas con cosas de la casa, para aprender a contar, mientras que a los niños los hacen contar con autos o barquitos”.
Ruiz explica que la cátedra Igualdad de Género se creó hace dos años para sensibilizar sobre la necesidad de una equidad de género y sacar políticas de género en la universidad.
“Se podría pensar que las redes de investigación en general, son un espacio meritocrático, pero es un lugar donde se reproducen las desigualdades. A través de la cátedra quisimos empezar a visibilizar las dificultades que tienen las docentes en los proceso de promoción y ascenso y también dar cuenta del ambiente hostil que puede haber en carreras más científicas o técnicas como en ingeniería”, cuenta.
82% de los peruanos a favor del enfoque de género
Según una encuesta del mes de abril, 82% de los peruanos estaría a favor de esta política pública.
En otra encuesta sobre la situación de la mujer en el mundo, realizada por Ipsos, The Global Institute for Women’s Leadership y King’s College London, 60% de los adultos encuestados aseguran que hay más ventajas en ser un hombre que una mujer en el Perú.
Además, el acoso sexual, la violencia sexual y la violencia física fueron designados como los tres principales problemas contra los que tienen que enfrentarse las mujeres en la sociedad peruana.
“La mujer no siempre ha recibido la atención ni la valoración cultural, social e histórica que requeriría como parte de la condición humana, es decir como representación de la mitad de la humanidad. Además se ha creado una segregación entre lo que se llama una sexualidad normal y genera una gran violencia contra lo que se determina como anormal, cuando se refieren a las personas lesbianas, gais, trans”, precisa Beatriz Ramírez.
En 2018, 149 peruanas fueron asesinadas por hombres que cometieron feminicidios. En lo que va del 2019, 33 feminicidios fueron registrados por el Ministerio Público del Perú.
Fuente: Radio France