El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que las clases fueron suspendidas según acuerdo de los gobiernos regionales en 511 colegios de cinco regiones, como consecuencia del sismo de 8 grados que remeció el último domingo gran parte del país. Tras sobrevolar el distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), epicentro del movimiento telúrico, la ministra de Educación, Flor Pablo, precisó que en algunas zonas los colegios no han sufrido graves daños en su infraestructura, pero las clases han sido suspendidas porque hay problemas en las vías de acceso a los centros educativos o la comunidad ha sido afectada seriamente por el sismo.
Flor Pablo señaló que en el distrito de Lagunas las clases se desarrollan de manera normal, pero en la comunidad La Esperanza, que tiene al menos 80 escolares, el centro educativo colapsó y se instalarán módulos prefabricados para que los estudiantes no pierdan clases. Informó que, hasta el momento se ha determinado, que seis colegios resultaron con daños y 26 fueron afectados en su infraestructura.
Precisó que han sufrido daños en aulas pedagógicas los colegios Arahuante y N° 60747 Divino Maestro, en las provincias de Alto Amazonas y Maynas, respectivamente, de la región Loreto; Juan Jiménez Pimentel, en la provincia de San Martín, en la región del mismo nombre; y las instituciones educativas N° 82129 y N° 80866, de la provincia de Bolívar, y N° 81545, de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. En esta última región, tres aulas han quedado inhabilitadas y tres han colapsado, anotó.
En cuanto a los colegios con otras afectaciones en su infraestructura, sobre todo en cercos perimétricos, escaleras y servicios higiénicos, indicó que 15 están en Loreto, uno en San Martín y dos en la Libertad.
Pablo dijo que luego de ocurrido el sismo, el COES del Ministerio de Educación se encuentra brindando asistencia técnica y monitoreando 378 instituciones educativas ubicadas hasta a 100 km de distancia del epicentro, ubicado en la localidad de Lagunas, en Alto Amazonas.
Por otra parte, y con el fin de seguir garantizando el servicio educativo en las regiones afectadas por el terremoto, pidió a las direcciones regionales de Educación (DRE) y las UGEL que continúen coordinando con las plataformas de Defensa Civil y los Centro de Operaciones de Emergencia regionales para determinar las acciones que se deben ejecutar en las jurisdicciones afectadas.
Luego de recordar que las regiones, a través de sus DRE y en el marco de sus competencias, son las que deciden la suspensión y la posterior recuperación de clases, Pablo llamó a las DRE y UGEL a poner en ejecución los planes de contingencia con el fin de restituir lo más pronto posible el servicio educativo.
El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Minedu señala que en 10 regiones hay 91 escuelas que resultaron dañadas en sus ambientes y dos escuelas inhabitables, y que se realiza el monitoreo para una intervención conjunta del sector con instancias regionales descentralizadas, en el marco de la declaratoria de emergencia. Las regiones que tienen escuelas dañadas por el sismo son Amazonas (1), Áncash (11), Cajamarca (6), Huánuco (1), La Libertad (23), Lambayeque (6), Loreto (21), Pasco (1) Piura (2) y San Martín (17).
Fuente: Minedu