La bancada de Fuerza Popular presentó anoche una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda por “las irregularidades advertidas en la elaboración e impresión de los materiales educativos de la educación básica regular, el cual ha originado una afectación económica al erario nacional y el detrimento del derecho que tienen los escolares de acceder a una educación pertinente y de calidad, siendo expresión de una crisis estructural del sistema educativo peruano”.
En el documento, de fecha 15 de abril, la bancada fujimorista pide explicaciones específicamente sobre partes de un texto escolar del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para estudiantes de tercero de secundaria, en el que se incluye un link con contenido sexual. “Los textos en mención fueron producidos en 2018 y destinados a los colegios públicos del país, sin tener en consideración que había una prohibición expresa de la Corte Suprema de incluir el aspecto referido al enfoque de género en el currículo y los textos escolares”, indica la moción.
A continuación, reproducimos las 29 preguntas del pliego interpelatorio incluidas en esta moción, que más allá de reflejar el interés por el tema de los materiales educativos que se plantea como eje de esta demanda, se percibe una intención de intervenir en las acciones del Minedu, según se desprende de las reacciones de los congresistas de Fuerza Popular y Acción Popular posteriores a la sentencia sobre el enfoque de género, dada por el poder judicial:
1. Con respecto llamado enfoque de género o enfoque de igualdad de género incluido por el Minedu en el Currículo de Educación Básica Regular: ¿ Todos tenemos identidad de género o sólo algunas personas? ¿En qué consiste la “identidad de género” a que se refiere el currículo? Los conceptos identidad de género y enfoque de género del Minedu ¿son los mismos definidos en Minagri, MIMP, Mininter, Minergyminas, Minsa, etc.? ¿Es una única herramienta considerada por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Es el “enfoque de género” un derecho humano como declara la ONG Amnistía Internacional o es sólo una herramienta de trabajo?
2. ¿Qué dirección y funcionarios del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar, supervisar y aprobar el Currículo Nacional de Educación Básica? Y ¿Cuáles son los lineamientos o normas técnicas empleadas para dicha elaboración?
3. ¿Qué órganos del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar los indicadores de medición de calidad, criterios pedagógicos y de garantizar su cumplimiento en los textos escolares?
4. ¿Qué órganos del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar los textos escolares? ¿Cuáles son los indicadores de medición de calidad, criterios pedagógicos y de garantizar el cumplimiento de normas correspondientes? ¿Considera que los textos escolares distribuidos a la comunidad educativa cumplen con las políticas educativas instauradas por el Ministerio de Educación?
5. Para la elaboración de los textos escolares ¿Se llevó a cabo un procedimiento de selección? De ser afirmativa la respuesta, ¿Cuál fue el procedimiento de selección para la elaboración de los textos escolares? En consecuencia, si se tuvo un procedimiento de selección para la elaboración del contenido de los textos, ¿cuál fue la empresa o quiénes fueron los especialistas? Según los términos de referencia de la contratación, ¿qué órgano fue el encargado de dar conformidad al servicio de elaboración de los textos escolares? ¿intervinieron otros órganos o funcionarios? ldentifíquelos.
6. ¿Se han iniciado medidas disciplinarias contra funcionarios o servidores por el contenido de los textos escolares? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el grado de responsabilidad identificado en ellos? ¿En qué estado se encuentran los procesos iniciados? ¿qué medidas cautelares o definitivas se han adoptado respecto de ellos? Identifique a las personas comprendidas en dichas medidas y su grado de responsabilidad.
7. Si las competencias y funciones en el sector educación ya han sido descentralizadas y transferidas a los Gobiernos Regionales, ¿Por qué el Ministerio sigue elaborando los textos escolares con contenidos estándares sin tener en cuenta la diversificación curricular en cada región? ¿Cuántos textos se han elaborado y distribuido por cada nivel de estudio para el presente año escolar?
8. En estos últimos años se ha advertido 3 tipos de errores: tipográficos, ortográficos y de contenido en los textos escolares. A las personas o editoriales encargadas tanto de la elaboración como de la revisión de los textos escolares, ¿ Qué penalidades o sanciones se les ha aplicado? ¿Qué otras acciones se han adoptado contra ellos? ¿Existe alguna política de confidencialidad respecto al acceso y divulgación de quiénes formulan los textos escolares, en particular los que desarrollan los temas referidos a la ideología u enfoque de género?
9. La Constitución Política del Estado en su artículo 13º señala que: “los padres tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de participar en el proceso educativo”. En este contexto, ¿Con cuántos padres de familia se ha consultado el denominado “enfoque de género” y por cuánto tiempo? Precise con qué colectivos o instituciones de padres se realizaron estas consultas.
10. ¿El CNE (Consejo Nacional de Educación) o alguna dependencia del Minedu, propició, impulsó y/o logró la participación de los padres de familia para el PEN 2021 (Proyecto Educativo Nacional 2021 )? ¿Se ha garantizado la participación de los padres en la elaboración del PEN 2036 (Proyecto Educativo Nacional 2021)?
11. Si la demanda de Padres en Acción que solicitaba la exclusión del enfoque de género del currículo escolar fue declarada “fundada en parte” en primera instancia el 13 de julio de 2017, por lo que el MINEDU estaba prohibido de publicar y distribuir cualquier material sobre ideología o enfoque de género ¿Por qué existiendo un mandato judicial de la Primera Sala que prohibía al Ministerio de Educación promover esta ideología o enfoque, la incluyó desacatando la disposición judicial desde el 2018? ¿En qué fecha fueron elaborados y aprobados los materiales educativos?.
12. ¿Se ha identificado a los responsables directos de la inclusión de los links en los textos escolares? ¿Qué medidas se han tomado para iniciar el proceso de inhabilitación de los funcionarios involucrados para trabajar en el sector público sobre todo en el Ministerio de Educación?
13. En el seguimiento al Proyecto Educativo Nacional 2007-2021 se advirtió durante el desarrollo de las mesas de consulta sobre textos escolares que los aspectos referidos a género y violencia/terrorismo fueron manejados de manera inadecuada tanto en la organización así como entrega de los materiales, metodología y personal sin manejo suficiente 1 . ¿ Tenía conocimiento de esta información? ¿Qué acciones realizó? ¿Por qué no fue una de las primeras acciones de su gestión?
14. Cada año se plantea cumplir con metas sobre los objetivos en la educación, ¿Podría precisar si estas metas se logran cumplir en relación al aprendizaje y si los textos escolares son herramientas útiles para poder alcanzar dichos objetivos?
15. Respecto a la denuncia interpuesta en su contra. ¿Cuándo se tomó la decisión de suscribir la Adenda del Contrato 002-2014-MINEDU/SGOGA-UABAS-APS? ¿ Tuvo conocimiento de ello o se suscribió a sus espaldas? ¿Cuál es la línea de responsabilidad en la toma de decisiones? ¿un funcionario bajo su mando puede tomar ese tipo de decisiones sin consultarle?
16. La Comisión de Educación y diversos congresistas, de manera independiente, solicitaron información mediante diversos oficios al Ministerio de Educación respecto del proceso de elaboración y reedición de los materiales educativos , que hasta el momento no han obtenido respuesta. ¿Existe alguna política de confidencialidad respecto al acceso y divulgación de quiénes formulan los textos escolares en particular los de ideología o enfoque de género?
17. ¿Desde cuándo tiene conocimiento que según el Oficio Nº 076-2018- MINEDUNMGP-DIGEBRDES, los cuadernos de trabajo para estudiantes del curso de inglés virtual B1, B2 y C1 se encuentran sin uso, sin aplicación y acumulados en las instituciones educativas de jornada escolar completa y que pese a ello se habría renovado el contrato con la empresa proveedora pese a existir errores tipográficos y gramaticales? ¿Qué acciones ha tomado su despacho frente a este hecho? ¿Ha denunciado a los responsables, ha ordenado un proceso de investigación? ¿Quién es responsable por gastar 174 millones de soles en textos escolares fallados?
18. ¿Por qué si el ex ministro ldel Vexler se comprometió ante la Comisión de Educación a revisar y corregir los términos y definiciones correspondientes a la lucha contra el terrorismo en los textos escolares, este compromiso no se ha realizado y todavía tenemos referencia a esos años como conflicto armado interno, cuando se sabe que dicha denominación está dirigida a que los delincuentes terroristas obtengan la calificación de presos políticos a través de las organizaciones de derecho internacional humanitario?
19. El ex Ministro ldel Vexler se comprometió en ampliar la enseñanza sobre la violencia de las organizaciones terroristas a partir del 6° grado de primaria a fin de que no se aborde solamente de forma superficial como se viene trabajando actualmente, sino que esta enseñanza sirva para recapacitar y evitar que a nuestros jóvenes se les vuelva a lavar el cerebro con ideologías violentistas. ¿usted puede indicar si se ha cumplido con esta promesa? ¿Cuál va a ser su prioridad?
20. En relación a la pregunta anterior: ¿Le parece correcto que en los textos escolares se haga referencia a Sendero Luminoso y al MRTA, sin anteponerles los términos de “Organización Terrorista”, aceptadas internacionalmente para identificarlos exactamente como tales, lo cual hace justicia a las miles de víctimas en acciones terroristas?
21. ¿Cuál es el fundamento para utilizar a lo largo de los textos contenidos en los libros que se refieren a la lucha contra las Organizaciones Terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru, el término “subversión” en lugar de TERRORISMO, lo cual termina beneficiando a los delincuentes que integraron estas Organizaciones Terroristas, al darles argumentos para considerarse prisioneros de guerra, amparados por el Derecho Internacional Humanitario?
22. ¿Qué historiadores o especialistas han asesorado al Minedu en temas relacionados al Proceso de Pacificación que se llevó a cabo en nuestro país, como consecuencia de la agresión al Estado Peruano por parte de las Organizaciones Terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru, para su inclusión en los textos escolares?
23. ¿Por qué se siguen usando como referencia las Conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, ignorándose las posiciones en contrario ampliamente conocidas y aceptadas, que deberían tomarse en consideración en aras de la imparcialidad?
24. ¿Usted en calidad de Ministra de Estado, ha remitido algún documento solicitando alguna explicación a los ex Ministros de Educación sobre las deficiencias en el contenido de los textos escolares?
25. ¿Cuál es el grado de influencia en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas educativas de ONG, universidades, especialistas de la academia, asociaciones de padres de familia, entre otros?
26. ¿Qué participación tienen las ONGs feministas como Manuela Ramos, PROMSEX, DEMUS, entre otros, en la elaboración de contenidos o talleres de cualquier tipo?
27. ¿Qué instituciones están participando de la implementación de la Educación Sexual Integral? ¿Internamente quién o quienes están a cargo de ello?
28. ¿ Tiene usted conocimiento que su viceministro de Gestión Institucional, Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, fue Gerente Regional de Educación del Gobierno Regional de Moquegua, cuando el actual Presidente Martín Vizcarra era Gobernador Regional, y durante su gestión fue duramente cuestionado porque pretendió recortar beneficios a docentes durante los años 2011 y 2012; sin embargo, demandó que se le otorgue la bonificación especial dispuesta por el Decreto de Urgencia 037-94, pedido que fuera desestimado por el Tribunal Constitucional. ¿Decidió usted la designación del referido funcionario en el cargo de Viceministro de Gestión Institucional o fue designado por otra persona? ¿Cuáles fueron los criterios para designar a dicho funcionario en tan elevado cargo?
29. Hace pocos días señaló usted a todos los medios de comunicación, en referencia al denominado “enfoque de género”, que: “queremos personas tolerantes y que no discriminen”. Al respecto, ¿Considera que las personas que no están de acuerdo con el denominado “enfoque de género”, los millones y millones de padres de familia son intolerantes y discriminadores?
Acceda a la moción en este link.