Dora Urribarri Ortiz*
La presencia de la Ministra de Educación Flor Pablo en el Directorio de Alta Dirección con directores de DRE y GRE, realizado el día de ayer, 9 de abril de 2019, abrió un espacio de reflexión con los gobiernos regionales sobre cada uno de los factores que intervienen en los logros de aprendizaje. Las reflexiones de los directores regionales de educación partieron de los problemas que afrontan los gobiernos regionales en los contextos en los que se desenvuelven, problemas en los que, por cierto, existen coincidencias pero también tenemos realidades territoriales muy diversas que deben ser atendidas con iniciativa y creatividad. En ese sentido, se ha ofrecido repensar la descentralización, liberando de la carga administrativa a los especialistas y avanzando hacia una mejor planificación presupuestal para las acciones pedagógicas. En mayo se definirán las actividades a financiar porque se está trabajando para que todas las partidas presupuestales sean transferidas a los gobiernos regionales al año 2020.
Los viceministros han mostrado conocimiento de los problemas, así mismo reconocen la necesidad de un acercamiento mayor a las regiones a través de espacios como este – el Directorio Extraordinario. Además visitarán las regiones para presentar los resultados de la ECE y programarán visitas de la ministra de Educación y su participación en mesas de trabajo en las regiones. Para este fin se nos pidió preparar la información sobre problemas en el aprendizaje y alternativas de solución.
En las intervenciones se solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) que los resultados de la ECE sean analizados comparativamente entre II.EE. de Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular, II.EE. con y sin acompañamiento y según modelo de atención para conocer la eficiencia de los mismos. Preocupa, sin embargo, que en las intervenciones no se hayan planteado aspectos como la motivación de los estudiantes, por qué no responden los niños, qué se puede hacer como Estado para que las familias participen en la escuela, qué intereses tienen los niños, cómo hacer que los estudiantes se comprometan con los resultados. Sólo vimos nuestros problemas en la DRE y las UGEL, pero no abordamos la problemática y dinámica familiar, así como factores del contexto social que influyen sobre los aprendizajes, como sí lo señaló la ministra, como el Fenómeno del Niño, los cambios en el Minedu y las paralizaciones de clases. Todos estos factores han influido en los resultados de la ECE, recordemos que en el aprendizaje intervienen diversos aspectos a considerar.
Un tema importante, que también se analizó, fue el de las acciones que implementa la región para la mejora de los aprendizajes, qué iniciativas originales se viene desarrollando, como se está atendiendo la capacitación del recurso humano, cómo se garantiza que el servicio llegue en forma oportuna a los estudiantes y con calidad; todas ellas cuestiones que nos deben interpelar para mejorar.
De todo lo reflexionado, considero importante señalar que si todos y cada uno de nosotros pensáramos que el servicio educativo es para nuestros hijos, para mi hijo o hija en particular, exigiría lo mejor y daría lo máximo de mis cualidades. Si así se pensara dedicaría mayor calidad de tiempo y presupuesto a la dimensión pedagógica del servicio educativo, pondría textos mejor contextualizados para que el niño valore su realidad regional.
*Edugestora, directora regional de educación de Huancavelica