Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó en el pleno del Congreso, donde detalló la política del gobierno y luego solicitó el voto de confianza para su Gabinete, el segundo paritario de la historia.
Sobre el tema educativo, Del Solar sostuvo que “El sistema educativo debe ser el gran igualador de oportunidades de nuestros niñas y niños. La escuela debe ser el espacio donde los estudiantes alcancen su máximo potencial, desarrollen el pensamiento crítico y obtengan las herramientas para emprender el proyecto de vida que les satisfaga y ser ciudadanos activos en la sociedad”.
El premier señaló que siendo el docente uno de los actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, este gobierno plantea una estrategia de mejoramiento de la formación de los docentes”. Indicó que la estrategia consta de:
Iniciar con el proceso de licenciamiento de 20 Escuelas de Educación Superior Pedagógica en 2019 para asegurar condiciones básicas de calidad necesarias para la formación de los nuevos docentes que ingresarán al sistema educativo.
Certificar 75,000 docentes y directivos en julio de 2019 a través de cursos virtuales (currículo nacional, planificación y evaluación formativa, desarrollo del pensamiento crítico y ciudadanía).
Culminar el programa de formación en servicio para 23,233 docentes y directivos de Educación Básica del nivel secundario en noviembre 2019.
Capacitar a 2,760 directivos designados por primera vez en el cargo.
Sobre el tema de infraestructura, dijo que “este año estamos interviniendo en 1,000 locales escolares para contribuir a cerrar la brecha de infraestructura educativa de calidad”. Y buscando generar igualdad de oportunidades, en el ámbito rural, indicó que se fortalecerá “la implementación de las Redes Educativas Rurales al 2021”. Dijo que en abril se contará con la identificación, de la mano con los equipos de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, de las nuevas 100 redes a crearse el 2020.
Por otro lado, sostuvo que desde el Programa Qali Warma “apostamos a cumplir progresivamente la meta de universalizar el servicio de alimentación escolar a niñas y niños de las escuelas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad, del nivel primaria a nivel nacional y de estudiantes del nivel secundaria focalizada de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, estimándose una cobertura de 3.8 millones de estudiantes de instituciones educativas, y más de 97 mil estudiantes de 439 instituciones educativas de Jornada Escolar Completa que reciben el servicio alimentario. Y a partir del 2020 proponemos atender a estudiantes de Formación Alternativa Diversificada con desayunos, almuerzos y cenas, con una atención para más 23 mil estudiantes en 186 de estas instituciones educativas”.
En educación superior, el premier dijo que “la implementación cabal de la Ley Universitaria demanda precisar y articular las competencias de cada uno de sus actores intervinientes en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Proponemos modificar el modelo de acreditación institucional de universidades e institutos para su articulación a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La Reforma Universitaria tiene como meta que nuestros jóvenes del Bicentenario accedan a una educación superior universitaria de calidad. Este año se les transferirá a las universidades nacionales hasta 120 millones de soles adicionales a sus presupuestos para el licenciamiento y 20 millones para la bonificación del docente investigador”.
Foto: El Comercio.