Hace dos semanas Edugestores solicitó a los miembros de nuestra comunidad y a nuestros seguidores en redes sociales, responder a una breve encuesta de expectativas sobre la gestión de la nueva Ministra de Educación, Flor Pablo Medina. Participaron 154 personas de 23 departamentos del país y de la provincia del Callao, entre ellos especialistas de DRE y UGEL y sobre todo docentes y directores de IE.
Ante la pregunta, ¿En cuál de los cuatro ejes de la política educativa del gobierno debería enfocarse la gestión de Flor Pablo?, los usuarios encuestados indicaron que el desarrollo docente debería ser tomado en cuenta en primer lugar, con un 58%, mientras que 53% sostuvo que este foco debería estar en los Aprendizajes a lo largo de la vida. Por otro lado, un 26% dijo que la infraestructura emocional debería ser atendida primero, y un 24% que debería ser enfocado más el tema de infraestructura educativa.
También se dejó espacio para que los encuestados sugirieran otros ejes, y el más mencionado fue el de la descentralización de la gestión educativa.
En cuanto a aprendizajes a lo largo de la vida, se seleccionaron tres prioridades, siendo la más mencionada los Lineamientos para la implementación y diversificación del CNEB con un 63%, mientras que en segundo lugar se mencionó a la Educación intercultural para todos con un 54%, y en tercer lugar, a la Educación rural con 48%. Menos menciones recibieron Educación en la primera infancia (con 38%) y la Educación secundaria con 33%.
Sobre las prioridades en la temática de desarrollo docente, la Capacitación para la implementación del CNEB quedó en primer lugar con un 52 %, mientras que la Reforma de la formación inicial docente quedó en segundo lugar con 47%. En tercer lugar de menciones aparece el Bienestar docente con 32%. El apartado de incremento de remuneraciones aparece con un 31%. Y el desarrollo de la docencia rural con 29%. El pago de la deuda social obtuvo un 20%.
Sobre infraestructura, Garantizar servicios básicos en todas las II.EE. públicas aparece con más menciones (77%), Más presupuesto para mejorar la infraestructura educativa existente en segundo lugar con 54%, mientras que en tercer lugar de menciones queda la Dotación de bibliotecas y laboratorios con 52%, en orden de prioridades.
Ante la pregunta de ¿Cómo debería fortalecerse la gestión educativa en este nuevo periodo del Minedu?, se mencionó en primer lugar Fortalecer la gestión territorial de la educación, con un 52% frente a un 46% que pidió Fortalecer las redes educativas. También obtuvo menciones el rubro Coordinación intergubernamental para decidir no sólo para informar, con un 43%.
En la pregunta abierta, ¿Cuál es su expectativa respecto de la gestión de la ministra Flor Pablo?, los entrevistados respondieron que urge una mirada integral desde la escuela, e integrar las políticas con acciones concretas desde las diferentes instancias de gobierno y desde una gestión descentralizada. Por otro lado, se ha solicitado priorizar inversión en equipamiento e infraestructura en la educación técnica productiva. Otros usuarios tienen expectativas en el fortalecimiento de la meritocracia y en el desarrollo profesional de los docentes.
Mayor atención a la gestión pedagógica en empoderamiento del docente del CNEB y formación docente disciplinar y pedagógica, la mejora de las remuneraciones, así como la implementación de modelos de gestión territorial en las regiones con mejores condiciones para ello, y una mayor atención a las zonas rurales, también fueron mencionados.
Aquí puede ver el formulario de la encuesta realizada.