En Edugestores hacemos un repaso de cómo se informó en algunos medios del país sobre el inicio del año escolar 2019, en diversas regiones del país, donde aún algunas escuelas tienen problemas de índole ambiental (rezagos de inundaciones) o o por deficiencias en la infraestructura.
Áncash: Un total de 87 instituciones educativas de la provincia del Santa no inició el año escolar 2019 este lunes debido a las afectaciones causadas por lluvias intensas y deslizamientos. Así lo informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Santa, Robert Iturria Huamán, quien precisó que la medida fue tomada por la difícil accesibilidad en caminos y a fin de salvaguardar la integridad de los escolares.
Agregó que estos colegios se encuentran ubicados en los distritos de Cáceres del Perú (34), Macate (45) y Moro (8). En este último distrito hay un número de centros educativos que sí iniciaron labores hoy. “Tenemos el reporte de caminos que han sido dañados, puentes afectados y deslizamientos a causa de las lluvias intensas registradas en estas zonas, por eso es que las clases aún no iniciarán. No es tanto por la infraestructura de los locales educativos, sino por el difícil acceso que puede poner en riesgo la integridad de los estudiantes”, indicó el funcionario.
En tanto, señaló que en 296 instituciones educativas de la provincia del Santa, ubicadas en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa, Samanco, Nepeña y Moro, el año escolar sí empezó este lunes. (Tomado de El Comercio)
Arequipa. Unos 211.544 alumnos de colegios públicos iniciaron labores escolares este lunes, menos los 330 estudiantes de la Institución Educativa República de Venezuela, donde el pasado jueves, colapsó una de sus aulas. Los estudiantes de este colegio, que se ubica en el Cercado, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, tendrán un retraso de dos semanas, hasta que se limpie los escombros y se garantice la seguridad de los niños.
El gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, anunció que solo una institución no pudo iniciar hoy sus labores. El colegio N° 41019 República de Venezuela en el Cercado de la ciudad, que deberá continuar cerrado dos semanas más. Ello, debido a que el pasado 7 de marzo el techo de un aula colapsó y se derrumbó. Solo en el 2018 se detectaron 27 mil 400 centros educativos con algún tipo de afectación grave en su infraestructura a nivel nacional. E incluso, con la necesidad de ser demolidos por su peligrosa condición.
El informe emitido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), no ha sido actualizado a pesar de la exigencia de resultados. (Tomado de El Comercio y El Búho).
Ayacucho. Sin inconvenientes se realizó el lanzamiento del buen inicio del año escolar 2019, donde las principales autoridades y funcionarios se desplazaron a las diversas instituciones educativas a fin de monitorear y recibir algunas demandas.
El lanzamiento se realizó desde la institución González Vigil de la provincia de Huanta con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio, el gobernador, Carlos Rúa y otros, quienes manifestaron su compromiso para mejorar la calidad educativa en Ayacucho.
El ministro Popolizio resaltó que una prioridad de gestión desde el gobierno central es la calidad educativa para mejorar el desarrollo económico y social del país. “Para la región Ayacucho se tiene programada la construcción de 108 instituciones educativas, con el fin de brindar espacios adecuados para el aprendizaje óptimo y el buen desarrollo de sus actividades académicas” precisó.
Por otro lado, el gobernador anunció a la población huantina que en el presente año se tiene previsto ejecutar el colegio emblemático María Auxiliadora. Resaltó que se tiene el compromiso desde el Gobierno Regional para trabajar para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes, con infraestructuras educativas de calidad. (Tomado de Correo).
Cusco. Más de 300 mil escolares volvieron a clases, sin embargo para una gran parte, este no fue un buen inicio del año escolar. Instituciones educativas con infraestructura antigua, con aulas en peligro de colapso y hasta declaradas inhabitables recibirán a los educandos, sin garantizar un retorno a clases seguro y adecuado. La Institución Educativa 51002 Alejandro Sánchez, que es una de las más antiguas del cercado y también una de las más desvencijadas.
A sus aulas de quincha y adobe, con pisos de madera y techos de teja, retornarán 620 alumnos del nivel primario, quienes aún no saben cuán mal se encuentra su querida escuela. Milca Medina, directora del centro educativo, comenta a Correo que el colegio tiene 59 años y 12 salones, de los cuales seis están en riesgo.
Al respecto el director regional de Educación del Cusco, Hugo Sierra, citó a Correo que la brecha de infraestructura es un problema recurrente a nivel nacional y que esto no va a cambiar hasta que el Gobierno central decida construir locales escolares de manera agresiva y sobre todo en las zonas rurales. “Necesitamos miles de millones de soles para disminuir y cerrar la brecha de infraestructura, de acuerdo a un último informe a nivel nacional tenemos un 63% de instituciones educativas que no están en las mejores condiciones para empezar el año”, citó. (Tomado de Correo).
Ica. La Unidad de Gestión Educativa de Pisco (UGEL-Pisco) informó que el inicio de clases en toda esta provincia de Ica quedó suspendido hasta el próximo miércoles 13 de marzo debido a la falta de agua potable en la zona.
El comienzo del Año Escolar estaba programado para este lunes, tal como se realizó en otras regiones del país. Sin embargo, en Pisco se tuvo que retrasar “en salvaguarda de la salud de las y los estudiantes de nuestra provincia”, señala el comunicado.
“Se solicita a los directivos de las instituciones educativas adoptar las acciones necesarias a fin de garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes sean recibidos con todas las garantías de higiene y salubridad en cada escuela”, indica la UGEL, entidad del Ministerio de Educación. (Tomado de El Comercio).
Junín. Más de 260 mil 606 alumnos regresaron a las escuelas públicas, y se realizó ceremonia dirigida por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), en la IE Santa Isabel (secundaria).
El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Héctor Chávez Melchor, indicó que los locales educativos que están en pésimo estado empezarán las clases en los locales comunales de sus jurisdicciones. “Se está gestionando ante Pronied las aulas prefabricadas para que puedan contar con espacios adecuados”, señaló. Agregó que la meta para el 2019 es superar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Mientras tanto, la directora de la UGEL Huancayo, Reyna Girón Salazar, señaló que los especialistas monitorearán y brindarán asistencia técnica en las II.EE. para el cumplimiento del inicio del año escolar. (Tomado de Correo).
La Libertad. Las clases se iniciaron en el 99.4% de instituciones educativas. Seis colegios empezarán el 18 de marzo, según reportó la Gerencia Regional de Educación. En los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, los directores temen que lluvias pronosticadas para marzo afecten la infraestructura debido a la precariedad de la misma. De otro lado, en el plantel Javier Heraud de Trujillo los padres de familia denuncian cobros indebidos por 70 soles y el mal estado de algunos salones y servicios higiénicos. (La República).
Lambayeque. Más de 235,000 escolares volvieron a las aulas tras disfrutar del periodo vacacional. La inauguración del año escolar se realizó en la Institución Educativa N°. 10228 Elina Vinces Llanos, ubicada en el centro poblado Granja Sasape, en el distrito de Túcume.
El titular de la Gerencia Regional de Educación, Daniel Suárez, manifestó que son 12 mil profesores los que empezaron sus labores, los cuales no solo serán supervisados sino que recibirán asesoría a fin de ayudarlos a contribuir con el logro del aprendizaje escolar.
“Solo en los colegios Inmaculada Concepción y Mater Admirábilis se han suspendido las clases, por prevención”, detalló. Suárez señaló que otros centros educativos que retrasarían sus labores serían los ubicados en el distrito de Salas, debido al mal estado de las carreteras.
Loreto. Más de 5 mil instituciones educativas en los niveles de inicial, primaria y secundaria, recibieron a más de 271 mil escolares para el buen inicio del año escolar 2019, así informó la Dirección Regional de Educación de Loreto. Sin embargo, en algunos lugares no faltaron incidentes. En Iquitos, donde los padres de familia del colegio “José Olaya Balandra”, situado en el centro poblado Santo Tomás en el distrito de San Juan Bautista, protestaron por la falta de docentes. Esto provocaría que sus hijos no tengan clases de algunos cursos importantes.
“Como se va a empezar las clases escolares, si no contamos con los profesores. Hasta el momento, la DREL y Ugel Maynas, no ha informado nada al respecto y es lamentable que autoridades educativas no realizan buena labor en beneficio de nuestros niños”, dijo Juan Salazar, padre de familia.
En otro lado de la ciudad, los padres del colegio “Juan José Bardales Chuquipiondo”, ubicado en el distrito de Punchana, manifestaron por la precaria infraestructura de material rústico no está en aptas condiciones para comenzar las clases escolares.
“Necesitamos que el Gobierno Regional de Loreto, construya nuestro colegio porque nuestros niños vienen estudiando por varios años en precarias condiciones. El presupuesto que brindan al colegio para refacción no alcanza”, relató la señora Irma Tania Vásquez. (Tomado de El Comercio).
Piura. Unos 417 mil escolares de casi 5 mil colegios públicos iniciaron clases este lunes en la región. La ceremonia oficial de inicio del Año Escolar 2019 se realizó en la institución educativa N° 501 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el asentamiento El Obrero de Sullana.
Allí estuvo el gobernador regional de Piura, Servando García, acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente. Ambos lanzaron una campaña sobre vida saludable, con ejes de prevención y tratamiento de anemia, salud bucal, loncheras, higiene y actividad física.
Tal y como anunció la Dirección Regional de Educación de Piura, 123 escuelas de 5 distritos no iniciaron clases debido a deficiencias en sus accesos o infraestructura. El titular de la DRE, Fabriciano Cunya, dijo esta tarde que lo más probable es que el lunes 18 se de el inicio de labores en estos colegios.
El sector pidió a los directores de los centros educativos no obligar a los alumnos a asistir en marzo con uniforme, debido a las altas temperaturas que se registran en varias localidades. Con ello dispuso la asistencia con uniforme de Educación Física o con ropa cómoda.
La directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, precisó que hay 900 escolares de procedencia extranjera que también han iniciado clases. Entre ellos se encuentran estudiantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos, de diversos niveles. La directora explicó que “se está haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder nivelarlos” y se puedan adecuar al currículo escolar nacional y regional. (Tomado de El Comercio).
Puno. Más de 300 mil estudiantes del sector estatal retornaron ayer a sus aulas, en algunas localidades se presentaron diversas quejas, plantones y hasta cierre de local educativo.
En el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar, se dio la bienvenida a 18 mil 857 estudiantes en los distintos niveles de educación básica, asimismo 1 560 maestros entre nombrados y contratados llegaron a sus instituciones educativas para el dictado de clases, en 330 instituciones educativas de la provincia de Melgar.
La ceremonia de lanzamiento de “Buen inicio del año escolar 2019”, se realizó el tambo Tocco Tocco, con la participación de las autoridades locales involucrados con la educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollos e Inclusión Social, Salud, Municipalidad y otros sectores.
Así mismo participaron directores, profesores, padres de familia y alumnos de las Instituciones Educativas 70522 Umasuyo Alto, 70840 Vallecito Totorani, 70485 Condormilla Bajo y 70477 Sagrado Corazón de Jesús de Ayaviri. Durante la ceremonia el director de Ugel Melgar, Pedro Roberto Enríquez Yana, dijo que la educación es importante y todos los sectores “debemos estar involucrados todos, hoy realizamos simultáneamente el lanzamiento del buen año escolar en 11 tambos de la provincia de Melgar, y esta es prioridad desde el gobierno central que los tambos se imbuyan en la educación”. (Tomado de Correo).
Tumbes. La ceremonia de inicio del año escolar se realizó en la institución educativa Andrés Araujo Morán, en el distrito La Cruz, en la región Tumbes, la misma que alberga 850 alumnos. El evento contó con la participación del gobernador regional Wilmer Dios, el titular de la DRE, Santiago Loayza, entre otras autoridades.
Cabe mencionar que en todo el ámbito departamental de Tumbes más de 66 mil estudiantes vuelven a sus clases en el presente año.
La Dirección Regional de Educación de Tumbes informó que 4 mil 239 docentes empezaron sus labores académicas en 455 colegios. (Tomado de Correo).