Hace algunos días se realizó la conferencia Desafíos del currículo nacional en educación, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y que contó con las exposiciones de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, y de Martín Vegas, ex viceministro, consejero del Consejo Nacional de Educación y miembro de Edugestores.
La viceminista Helfer indicó en el marco de las políticas que viene implementando el Minedu y con miras al Bicentenario, que hay un nuevo Currículo con 31 competencias, todas importantes y que deben ser trabajadas por los docentes, apuntando a forjar una nueva ciudadanía. “Tenemos un Currículo (CNEB) que está vigente desde el año 2016 y que se ha venido implementando desde 2017 y que este año se ha generalizado ya a secundaria, y que tiene un enfoque por competencias, que empezó en el año 94. Y continuamos en este proceso, dando pasos hacia adelante, en este Currículo que pretende movilizarnos hacia un cambio educativo más profundo. Ha habido mucha capacitación sobre el tema de las competencias, y los docentes están aptos en responder en qué consiste, pero falta llevarlo a la práctica, ya que las tradiciones pedagógicas son duras de roer”, sostuvo Helfer.
Otro desafío que identificó tiene que ver con la transformación de las prácticas pedagógicas, ya que hay que incorporar una nueva cultura pedagógica, más allá de la conceptualización: llevar el desarrollo curricular al aula, ya que cuesta dejar el protagonismo del docente, que se ve así mismo adelante enseñando en la clase, cuando lo que debe primar es el protagonismo pero del estudiante”. Puede acceder a su exposición en este link.
Por su parte, Martín Vegas expuso que en el Perú, nuestra educación es trinivel, funcionando como orquesta: entre la escuela, el Minedu y los gobiernos regionales, donde hay responsabilidades también en tres niveles, y donde cada uno debe demostrar más capacidad de acción. “Se dice, por ejemplo, currículo nacional vs currículo regional, pero de eso no se trata sino de que cada nivel empodere su capacidad de acción, apuntando a la mejora educativa”, indicó Vegas.
El ex viceministro indicó que de acuerdo al programa Horizontes, que desarrolla con apoyo de Unesco, que es desafío en la secundaria rural que se contextualice, donde los estudiantes se identifiquen con su comunidad, y esto es un reto pendiente. Y que otro aspecto a tener en cuenta es que la implementación del currículo exige una estrategia de gestión del cambio, ya que no es algo mecánico, sino una voluntad de parte del docente pero también de la gestión misma de la escuela (más aún si pensamos en la jornada escolar completa). “Los estudiantes deben vivir experiencias significativas, ya que actualmente viven de espaldas al desarrollo rural, y se deben plantear tres líneas de acción, convivencia escolar, lo técnico productivo y la territorialidad de la escuela”, sostuvo.
Acceda a la exposición de Martín Vegas en este link.
Puede acceder al video de las exposiciones aquí.