El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el modelo de servicio educativo secundaria tutorial con el propósito de incrementar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los escolares que viven en ámbitos rurales dispersos.
Este modelo ofrece una alternativa a los escolares que deben recorrer largas distancias para asistir a una institución educativa, lo que pone en riesgo su seguridad y los obliga a abandonar sus estudios.
El servicio educativo de secundaria tutorial, aprobado mediante resolución ministerial 072-2019-MINEDU, se implementa mediante núcleos educativos que brindan la posibilidad de alternar dos fases: una presencial de 28 horas en el núcleo educativo, y otra a distancia de 12 horas pedagógicas en el domicilio del estudiante, donde el docente tutor hace una visita domiciliaria.
En el país se cuenta con 32 núcleos educativos que atienden a cerca de 800 estudiantes que viven en comunidades de Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali.
El modelo, pensado para el ámbito rural, incorpora el desarrollo de proyectos de aprendizaje considerando las características, necesidades e intereses de los estudiantes y de las comunidades de donde provienen.
Asimismo, esta modalidad promueve una gestión del servicio educativo que involucra a la familia y la comunidad, coordinadores del núcleo educativo, docentes tutores y gestores educativos.
Tomado de la web del Minedu