El Ministerio de Educación señaló que de acuerdo a los resultados obtenidos en el segundo tramo de la evaluación del desempeño de los docentes del nivel inicial, realizado durante el 2018, del total evaluado (15 831) el 97.3% logró demostrar que su desempeño profesional es el adecuado para lograr los aprendizajes de los estudiantes.
A estas cifras, se suman los resultados del primer tramo de la evaluación en el mismo nivel, realizado durante el 2017, donde del total evaluado (5 437) el 99.3% aprobó la evaluación.
Es importante destacar que, dado el carácter formativo de la evaluación, los docentes que no lograron superar la evaluación de su desempeño recibirán una capacitación a través del Programa de Desarrollo Profesional del ministerio, luego del cual volverán a ser evaluados durante el presente año.
La Evaluación del Desempeño Docente en el nivel inicial permitió valorar el trabajo de los profesores en la conducción de sus actividades de aprendizaje, la gestión del espacio y los materiales para las clases, la comunicación y satisfacción de las familias, y la planificación, responsabilidad y compromiso del docente.
Bajo estos componentes se evaluaron once desempeños del docente; entre los cuales se encuentran, el involucramiento activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje; la promoción del razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes; la evaluación del progreso de los aprendizajes, entre otros.
La Evaluación del Desempeño Docente es una oportunidad de mejora para el magisterio nacional, ya que ofrece a los profesores un diagnóstico preciso de su práctica pedagógica y herramientas de fortalecimiento profesional, todo ello en beneficio de los más de ocho millones de estudiantes atendidos por el sistema educativo público.
Tomado de la web del Minedu