Reproducimos este informe de RPP sobre la decisión del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien propone implementar lo que empezó en su anterior gestión (2011-2014): un currículo escolar para la región. Desde el Ministerio de Educación, han tratado de poner paños fríos al asunto y hasta el presidente Martín Vizcarra se ha pronunciado al respecto.
Todo inicio cuando se dio a conocer un acta firmada entre el Gobierno Regional de Junín y directores de distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción, en la que se comprometían “voluntariamente a implementar, aplicar y defender el Nuevo Diseño Curricular que dispondrá la Dirección Regional de Educación sin observación ni cuestionamiento alguno” y a “renunciar voluntariamente en caso de no estar de acuerdo”.
En conversación con RPP Noticias, el gobernador Cerrón contó que cuando terminó su gestión en el 2014 dejó elaborado al 95% el nuevo Diseño Curricular Regional (DCR), que no fue continuado por la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico. Afirmó que ahora culminará ese 5% faltante y presentará el producto final al Ministerio de Educación a más tardar en julio de este año para su evaluación.
Cerrón negó que su propuesta busque reemplazar al Currículo Nacional. Por ello, está confiado en que el Ministerio de Educación le dará el visto bueno cuando reciba el documento final. “Es imposible que lo rechace”, aseveró.
El gobernador de Junín dijo que el nuevo DCR buscará implementar la enseñanza de la historia regional y el dictado de cursos de Filosofía, Historia, Economía Política y Geopolítica y la recuperación de las horas de Educación Física. Además, el aprendizaje de las lenguas originarias de la región, el cuidado del medio ambiente, la investigación científica y la educación tributaria. También tomar las recomendaciones de Comisión Verdad y Reconciliación (CVR) para la enseñanza de los estudiantes de la región.
“El Currículo Nacional habla muy bien de que se deben crear jóvenes críticos, con identidad, que dignifiquen su cultura y su lengua. Entonces, en ese ámbito ¿en qué nos hemos salido del Currículo Nacional? El Currículo Nacional da generalidades, pero las especificidades, de acuerdo con nuestra realidad, la ponemos nosotros”, dijo.
Consultado por el acta de compromisos que hizo firmar a los directores de UGEL, Cerrón respondió que fue un acuerdo mutuo para que no lleven una “relación tensa”. Cerrón criticó que haya heredado funcionarios que fueron designados durante la anterior gestión regional tras una norma del Ejecutivo.
“Estamos trabajando con personas que encarpetaron el diseño curricular cuando tuvieron la oportunidad de haberlo defendido e implementado en estos cuatro años”, dijo.
En el 2015, el Ministerio de Educación realizó concursos públicos para cargos de directores de UGEL por 4 años. Gobernadores como Vladimir Cerrón han criticado que la designación de estos funcionarios no coincida con el inicio de una nueva gestión regional y consideran que es una intromisión del Ejecutivo.
“Nosotros tenemos que tomar el toro por las astas. ¿Quién sacó esta famosa ley? El Ejecutivo Nacional entrometiéndose en la autonomía del gobierno regional. Si nosotros dejamos pasar Educación, luego viene Salud, Agricultura, y volveremos a los CTAR [Consejos Transitorios de Administración Regional]”, dijo.
“No tiene sentido ganar una elección cuando nos van a imponer directores de la gestión anterior. Es como decirle al presidente Vizcarra que continúe con los ministros de Ollanta”, añadió.
Respuesta desde el Ejecutivo
“Despoliticemos la educación”, de esta manera respondió el ministro de Educación, Daniel Alfaro, a la pretensión del gobernador Cerrón de implementar su propio currículo. En Nada está Dicho de RPP, el titular del sector manifestó que sería ilegal desconocer el currículo nacional.
El ministro Alfaro dijo que ha recibido el interés de Cerrón por diversificar el currículo. Pero dejó en claro que se “aplicaría todo el rigor de la ley”, si el gobernador busca desconocer el documento nacional.
“Discutamos en un plano técnico, (lo invito) a presentar una propuesta más concreta, y nosotros responderemos de manera técnica y creemos que en ese diálogo podemos construir una educación muy pertinente para la realidad de Junín”, dijo.
Asimismo, contó que, en la reunión del Directorio, adonde asisten los directores o gerentes de educación de todos los gobiernos regionales del país, la mayoría ha mostrado interés por esta propuesta de diversificación curricular.
“Lo bueno del currículo es que permite una diversificación curricular para poder adaptarse a cada región. Esto lo hemos conversado con el propio gobernador Cerrón. Si bien se respeta las condiciones básicas que son competencias, áreas curriculares, sí hay la oportunidad de trabajar, junto con gobiernos regionales, una diversificación curricular que no significa negar el Currículo Nacional”, detalló.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra dijo que el aporte de las regiones para mejorar el currículo escolar es necesario, porque “la idiosincrasia de la juventud y niñez de la costa, sierra y amazonia” tiene diferencias. No obstante, aclaró que en la búsqueda de un currículo con identidad local, es importante no perder la identidad nacional.
“La educación para el Perú debe tener criterios similares en su contenido, pero debe tener también un espacio para que se pueda educar en función de la cultura propia regional […] no para crear un nuevo currículo, sino para complementarlo”, indicó
“La identidad tiene que ser una sola, somos un solo país, un país unitario, fuerte. Eso debe reflejarse en un currículo que tenga todos esos aspectos y que dé un espacio para que no se pierda la identidad propia de la región. Esa es nuestra riqueza como país”, agregó.
Sobre la molestia de las nuevas autoridades regionales respecto a los directores de UGEL designados en la gestión anterior, Vizcarra indicó que “no hay ningún tema vedado” sobre el cual se pueda conversar y tomar “la mejor decisión”.
Sin embargo, recordó que “las autoridades en educación tienen que ser meritocráticas”. “No puede ser que haya un cambio de gobierno y entonces se cambien las autoridades pensando en un tema político. Tiene que haber meritocracia”, afirmó.
¿Hasta qué punto se puede adaptar el currículo?
El exministro de Educación, Idel Vexler, fue claro en señalar que sería ilegal una propuesta de un currículo regional desconociendo el nacional. En la misma línea del Ejecutivo, dijo que lo más conveniente y lo que sí está permitido es contextualizar el Currículo Nacional a la realidad de una región.
“La alternativa es que el ministro de Educación lidere el desarrollo de currículo diversificado de acuerdo a la realidad regional, pero teniendo en cuenta el Currículo Nacional. Eso es lo correcto, lo legal”, manifestó.
Vexler indicó que se puede adaptar el Currículo Nacional siempre que se respete las áreas curriculares, los aprendizajes fundamentales, la organización curricular y los desempeños básicos de aprendizaje.
“Pueden agregar talleres, cursos regionales por una cantidad determinada de horas, desempeños específicos de la región en cada una de las áreas curriculares”, manifestó.
El Currículo Nacional de Educación Básica reconoce que el Perú es un país diverso, “por lo que requiere, además, una educación que considere todas las diferencias y sea pertinente a ellas; […] y, también, aprendizajes diferenciados en función de sus propias realidades”.
Además, se señala que “las regiones del país deben construir currículos regionales con base al Currículo Nacional de la Educación Básica, adecuando los aprendizajes que este demanda a las características de los estudiantes, así como a sus entornos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos”.
Eso sí, deja en claro que las regiones que cuentan con currículos regionales o proyectos curriculares de la región, construidos o en proceso de elaboración, deben solicitar la opinión favorable del Ministerio de Educación.
Tomado de RPP. Foto: Minedu