Comenzamos este 2019 con un nuevo debate en Edugestores, esta vez dedicado al estado de la educación secundaria en las regiones.
La matrícula en educación secundaria ha crecido sostenidamente en el Perú, sobre todo en la zona urbana, desde la década de 1950. No obstante, de los tres niveles de la educación básica regular es la secundaria la que menos se ha expandido. Mientras que el acceso y la terminación de la educación primaria es casi universal en el área urbana como en la rural y, la cobertura de la educación inicial se ha ampliado notablemente en los últimos años; persisten las barreras para una transición fluida de la educación primaria a la educación secundaria y para su conclusión. ¿Cuáles son las razones ¿ ¿Por qué los más de 90% de niños y niñas que terminan la educación primaria no continúan ni concluyen la secundaria? En el 2017 sólo 61.9% de hombres y mujeres de 17 años de edad o más habían completado estudios secundarios (INEI, ENAHO).
Abrimos este debate en Edugestores, con el objetivo de generar conocimiento y proponer medidas de acción, públicas y descentralizadas, que contribuyan a mejorar las condiciones para la continuidad y terminación de los estudios secundarios para la totalidad de las y los estudiantes que egresan de la educación primaria. La agenda de reflexión que les proponemos tiene tres puntos:
1. Barreras que impiden una transición fluida de la educación primaria a la secundaria en su región
¿Cuáles son las principales y cuáles las que afectan más a los y las adolescentes de su región? ¿Es suficiente la oferta estatal de programas e instituciones de nivel secundario en su región o provincia? ¿Son factores económicos los que limitan las posibilidades de las familias para trasladar a sus hijos e hijas a instituciones educativas de nivel secundario en otros centros poblados? ¿El atraso escolar que eleva la edad de ingreso a la educación secundaria más allá de los 12 años, influye en que desistan de continuar? ¿Cuáles son otras razones?
2. Principales impulsores de la expansión de la educación secundaria en su región
¿Quiénes han sido los principales fuerzas que han contribuido a la expansión de la educación secundaria en su región o provincia? ¿El Estado (Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales), las familias y sus demandas para la creación de programas o instituciones de educación secundaria en sus territorios? ¿Las comunidades que crean instituciones educativas (CEGECOM) para luego solicitar su reconocimiento al Estado y los correspondientes servicios públicos? ¿Ha sido el sector privado un impulsor también (empresas o promotores privados) de la expansión de la oferta de educación secundaria en su región?
3. Medidas de acción
¿Qué medidas sugieren para hacer más fluido y exitoso el tránsito de los estudiantes de la educación primaria a la secundaria en sus localidades y regiones? ¿Cuál debería ser el rol del Estado en la expansión de la educación secundaria allí donde la oferta pública es insuficiente?
Accede al grupo y participa en el debate en este link.