Ayer en evento público se realizó la presentación de Proyecto Educativo Nacional al 2021, balance y recomendaciones 2017-2018, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE). En este cita, el presidente del CNE, César Guadalupe, expuso sobre los avances y desafíos para la implementación del PEN, que fue aprobado como política de estado en el año 2006, y desarrolló un análisis de estos dos años, y bajo el contexto vividos del cambio en la gestión presidencial, los dos cambios en la gestión ministerial, las iniciativas legislativas y judicialización de temas de política educativa, así como la huelga docente.
En su exposición indicó que en cuanto al objetivo estratégico 1 se recomienda, sobre todo al ente rector, crear una autoridad nacional para la primera infancia con rectoría en el sector público, así como culminar el proceso de diálogo y formulación con relación a la política que resulte necesaria para la atención de estudiantes en el marco del enfoque inclusivo. “Esta política debe partir de un diagnóstico y evaluación de los servicios educativos inclusivos actuales”, sostuvo.
También Guadalupe indicó que en cuanto el segundo objetivo estratégico del PEN, este año el currículo nacional se ha implementado en los niveles de inicial y primaria a través de distintas acciones. Han habido avances y se espera su implementación en la secundaria. “Se realizó un programa piloto para validar una ruta de implementación del Currículo para los servicios de la educación especial, y se programaron siete talleres macrorregionales de asistencia técnica a nivel nacional para el fortalecimiento de la gestión pedagógica e institucional de los servicios EBE. Y por otro lado, dijo que hay un sobredimensionamiento de la importancia de las evaluaciones censales estandarizadas ha llevado a que se presenten problemas de estrechamiento curricular y de preparación para la prueba.
Para el objetivo 2, dijo “se recomienda evaluar la pertinencia de crear una unidad de desarrollo curricular que oriente la implementación del currículo y asegure estándares de calidad de recursos para estudiantes y docentes.
Sobre el objetivo 3 referido a docentes dijo que se recomienda formular, discutir e implementar una política integral de docente que comprenda de forma articulada la formación, carrera, bienestar y gestión de la docencia.
Sobre una gestión descentralizada, aseguró que se evidencia un debilitamiento de la descentralización a nivel nacional. Se suman las dificultades en la organización del sector que dificulta la articulación y gestión de la política educativa.
Sobre el objetivo 5, Guadalupe indicó que debemos destacar los avances en el proceso de licenciamiento que han permitido generar información sobre la oferta educativa, instalación y mejorar la gestión educativa. Y precisó que se debe evaluar la pertinencia de modificar la Ley Universitaria para eliminar necesidad de licenciar programas profesionales. “En Medicina Humana y Educación, el licencianiento debería establecer requisitos adicionales específicos”, dijo.
Sobre el objetivo 6 de una sociedad que educa a sus ciudadanos, se recomienda mejorar el diseño del sistema de registro de casos de violencia.
Luego se dio pase a un panel sobre donde participaron Rosa Arizaga, directora del I.E. 2072 “L.S. Vigotski”, de Comas, Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y Juana Scarsi, consejera del CNE. El panel fue moderado por Santiago Cueto, consejero del CNE y director de GRADE.
Rosa Arizaga dijo que es importante la adecuada preparación de los mediadores para despertar conciencia sobre las zonas próximas de desarrollo. Por su parte, Juana Scarsi precisó que la revaloración del maestro debe partir desde la propia carrera. Debemos poner la lupa también sobre la situación salarial de los docentes de escuelas privadas que, muchas veces, ganan menos que los de la escuela pública.
En el cierre, José Carlos Chávez, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, reflexionó sobre lo expuesto y remarcó que, por ejemplo, el Minedu es el único sector que ha realizado un concurso para directores de UGEL y de instituciones educativas. Ellos se han sometidos a evaluaciones de desempeño y eso es destacable.
Puede acceder al balance en este link.