El Gobierno aprobó una política de atención educativa para el ámbito rural que fija metas al 2030, entre ellas, que el 60% de estudiantes de educación secundaria logre sus aprendizajes de manera satisfactoria y el incremento de 53 a 90% en la culminación de la educación básica de calidad.
“Hoy es un gran día para la educación rural en el país”, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al anunciar desde Yurimaguas (Loreto) la aprobación de la “Política de atención educativa a la población de ámbitos rurales” mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
“De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindando una educación con mayor igualdad y continuar fortaleciendo servicios educativos que respondan a la realidad del ámbito rural”, anotó durante su visita al colegio Santo Tomás de Yurimaguas.
Tras destacar que esta es la primera vez que se establece una política nacional para la población del ámbito rural, sostuvo que “al tratarse de una política pública, trascenderá a los gobiernos de turno y permitirá que otros ministerios complementen la labor del Ministerio de Educación en el desarrollo integral del niño, así como en la prevención de la violencia”.
Alfaro explicó que con esta estrategia se busca garantizar la educación básica del habitante del área rural, incluidos adultos y adultos mayores; mejorar los logros de aprendizaje, el desempeño docente y las condiciones de infraestructura, y reducir la deserción escolar.
En el colegio Santo Tomás, el titular de Educación evaluó los resultados de las Redes Educativas Rurales, iniciativa implementada este año en 5 regiones con el objetivo de fortalecer la gestión de las escuelas que las integran. “En 2019, el número de estas redes se elevará de 50 a 110”, anotó.
El colegio Santo Tomás integra una de las 25 redes educativas que funcionan en la región. En la actualidad, hay un total de 50 redes en el país, distribuidas entre Áncash, Loreto, Ucayali, Apurímac y Huánuco, que fueron creadas con una inversión de casi 4 millones de soles.
Alfaro afirmó que tanto las redes educativas, el mapa etnolingüístico, las escuelas de secundaria con residencia y otros avances de la educación intercultural bilingüe serán potenciados con la política rural, pues esta, además, asegura la continuidad de las acciones ya implementadas.
Antes de esta actividad, el ministro Alfaro se reunió con las autoridades educativas de la UGEL Alto Amazonas y participó en una feria en la que estudiantes mostraron los aprendizajes logrados.
Con foto y texto del Minedu