Este viernes 14 de diciembre se presenta en Cajamarca la publicación Gestión de la matrícula en Educación Secundaria: Sistematización de la experiencia de la UGEL Cajamarca, elaborada por el edugestor José Luis Vargas Dávila y que ha sido publicada por el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Uno de los principales compromisos de Edugestores con sus miembros y seguidores, consiste en compartir la experiencia y el saber sistematizado de funcionarios y especialistas de las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local, con el propósito de dar a conocer y aprender de los desafíos que encaran en la gestión, las decisiones que toman, los recursos con los que cuentan para resolverlos y las estrategias que eligen para responder a las demandas educativas de la ciudadanía en sus respectivos territorios.
Al inicio del año escolar 2016, la UGEL Cajamarca constató que la demanda por matrícula en instituciones educativas públicas de educación secundaria, en la capital de la región, había rebasado la oferta pública de servicios en ese nivel educativo, poniendo en riesgo la continuidad de los estudios de un número importante de adolescentes, cuyo derecho a la educación gratuita y de calidad le corresponde garantizar al Estado peruano. La demanda por matrícula en secundaria llegó a un punto crítico ese año escolar, obligando a la UGEL Cajamarca a movilizar una diversidad de recursos de conocimiento, organizativos y financieros para atenderla, a tomar decisiones rápidas e involucrar en la solución a un conjunto de actores gubernamentales y sociales. La presente sistematización da cuenta de esta experiencia y de las lecciones aprendidas por la UGEL.
Esta experiencia se realizó con la participación activa del equipo técnico de la UGEL Cajamarca y de otros protagonistas de la experiencia, como la Oficina Defensorial de Cajamarca, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, los directores de instituciones educativas, los presidentes de Juntas Vecinales, los padres de familia, entre otros.
La sistematización se centró en conocer las dinámicas de participación y articulación de actores que promovió la UGEL Cajamarca para resolver el problema de la matrícula en Educación Secundaria. Se entrevistó a los actores más relevantes de la experiencia y se recuperaron fuentes escritas que aportaban evidencia sobre el proceso. Asimismo, se dedicó tiempo a la lectura y relectura de la información y a la organización de esta, la cual se orientó según los campos de la matriz de sistematización —que se usó como instrumento orientador—. Finalmente, se elaboró este documento.
El informe de sistematización se encuentra a disposición de los edugestores en nuestra biblioteca virtual.
El evento se realizará en el auditorio de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) en la ciudad de Cajamarca.