Se realizó hace algunos días la presentación del libro de Eduardo León, El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes, publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE. Esta indagación es resultado del estudio realizado en varias regiones del país sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.
Edugestores estuvo presente y esta es una crónica de la presentación sobre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).
Eduardo León dijo en esta presentación que hay que reconocer que el colapso educativo, como categoría de análisis, y situación real, no implica solo reconocer los esfuerzos realizados por los docentes en el sector, cuyos logros dan esperanza tanto hechos con o sin apoyo de los gobiernos locales, regionales y el mismo Minedu. Dijo que “rrge la necesidad de caracterizar este colapso educativo en el contexto en el que se desarrolla el Fenómeno ECE, ya que no solo era posible aproximarse solo a esta prueba como una entidad generadora de cambios en las prácticas docentes, capaz de explicar por sí sola aquello que estaba pasando en las escuelas, tampoco era posibe acercarse a él solo como proceso socioeducativo y de políticas, dentro de este colapso educativo y ver si tenía o no una incidencia favorable”. Dijo que para el proceso de su indagación desde la categoría de colapso educativo, ya ha sido develada en otras investigaciones, y que en su libro el apuesta por agregarle otras características adicionales. ¿Se ha avanzando para superar el colapso educativo? ¿Desarrolla hoy el Minedu una política sistémica para mejorar los aprendizajes? ¿Sigue siendo el centro de las políticas educativas la mejora de los aprendizajes? Son algunas de las preguntas que la investigación de León desea desarrollar. Dijo que son pocas las lecciones que se han sacado de las ECE, ya que la información que se saca de las ECE no son aprovechadas en las tomas de decisiones, y que no hay brújula clara sobre el tema.
Liriama Velasco, directora general de Desarrollo Docente Educación del Ministerio de Educación, sostuvo que al Minedu le parece interesante cómo Eduardo León toma el Marco de Desempeño Docente para analizar las prácticas pedagógicas en las aulas en su investigación, ya que es un documento referente que reconoce la labor de los maestros. Dijo que otro punto que se analiza es el tema curricular en esta indagación y que esta indica que la ECE ha desplazado el uso del currículo en las aulas, y ha propiciado que se dejen de desarrollar en las aulas competencias que no se evalúan, como las vinculadas al deporte, ciudadanía o a las artes.
El edugestor Martín Vegas, consejero del CNE, dijo que este libro permite muchas lecturas, y debe leerse porque contiene aportes en un tema crítico. Dijo que el currículo actual es el de ECE, y que esto tiene serias consecuencias, ya que debemos pasar a un currículo nacional con 29 competencias orientadas a crear ciudadanía. “Hay un reto en la docencia de cómo lograr que los estudiantes aprenda, así que es necesario plantear la política educativa que defiende el derecho de los estudiantes a aprender, y este tipo de evaluación no se da totalmente, tanto en gobiernos regionales como del gobierno central, que implica instaurar una lógica de rendición de cuentas”.
Puede acceder a la presentación completa en este video: