Corrupción, violencia (sexual, familiar y escolar), problemas de adicción y embarazo adolescente, así como calidad de vida, convivencia en la escuela y desarrollo sostenible son los asuntos públicos que preocupan a 225 275 estudiantes de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.
Estos temas que interesan a los escolares del primero al quinto año de secundaria de 403 colegios de 12 regiones del país fueron identificados mediante la Estrategia Nacional de Participación Estudiantil Somos Pares, desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu). mediante la Dirección de Educación Secundaria.
La estrategia tiene como objetivo fortalecer las competencias socioafectivas y ciudadanas de los estudiantes de las escuelas públicas, así como las competencias organizativas y de gestión en 403 municipios escolares que promueven aprendizajes vivenciales a través de diversas experiencias colectivas.
Somos Pares también genera espacios democráticos y de participación activa de los escolares en los asuntos públicos con el concurso Ideas en Acción, en el que intervinieron 4 mil 200 estudiantes de 474 instituciones educativas de las 26 regiones planteando acciones creativas y viables para la mejora de su escuela y localidad.
En la etapa regional, luego de evaluar 248 proyectos, fueron seleccionados 72 ganadores (hasta tres por región), de los cuales 26 fueron elegidos por votación pública para participar en el III Encuentro Nacional de Participación Estudiantil Somos Pares que se desarrollará en Lima del 10 al 14 de diciembre.
La Estrategia Somos Pares se desarrolla en tres fases: Sí la haces, Ideas en Acción y Fortalecimiento de Municipios Escolares.
Para mayor información: “En Secundaria, ¡Sí la haces, la hacemos todos!“, Concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil Ideas en Acción y Proyectos “vitrina”, ganadores de la etapa nacional.
Foto y texto: Minedu