En nota del diario Gestión se informa que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo, en su presentación en CADE Ejecutivos 2018, que es necesario que su sector tenga mayores sinergias con los privados, más allá de las asociaciones público privadas (APP).
Indicó que se requiere que el sector privado advierta de las habilidades que necesitan para poder ser traducidas en las mallas curriculares. “Tenemos que generar espacios institucionales para mejorar estas tareas. Hay que articular el sector educativo con la empresa, pero por sectores”, agregó.
Indicó que esa tarea ya empezó en sectores como agroindustria, minería, y se piensa incorporar a la gastronomía.
Álfaro sostuvo que ya tenemos un currículo nacional decidido por competencias. Para el titular del sector Educación es necesario que se formen estudiantes con competencias digitales. “La carrera del mañana es que se requieren competencias digitales en todas las ramas posibles”, detalló.
Por otro lado, en nota del diario El Comercio, se informó que la brecha que separa la educación peruana asciende a S/100.000 millones, según reveló el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en este evento.
De este monto, al menos S/72.000 millones comprenden colegios en riesgo, que necesitan un cambio total o parcial de su infraestructura, añadió. Como respuesta, el ministro plantea un concurso arquitectónico para elegir escuelas tipo, acondicionadas para los diversos terrenos y climas del país. Con ello, se elaboraría un expediente tipo, que controle los costos y tiempos para la construcción de estos centros educativos.
“Se necesita cerrar las brechas con gobiernos locales y regionales. Debemos eliminar estos colegios que comienzan costando S/3 millones y terminan en S/6 millones”, apuntó Alfaro.
Destacó también el presupuesto asignado para la educación peruana en el 2019, que asciende a S/30.600 millones; es decir, el 18% del total. “Esta cifra es superior en 13% a la asignada en 2018, y el doble que el año 2012”, observó.
En el diario El Regional de Piura, informaron que Alfaro destacó el presupuesto asignado para la educación en el 2019, que asciende a 30,000 millones de soles. “No hay país que haya crecido económicamente sin haber invertido en educación. Es por eso que el presupuesto del año 2019 asciende a 30,000 millones de soles, 13 % más que en 2018 y el doble en comparación a 2012”.
Manifestó que para mejorar la calidad de los aprendizajes no solo hay que invertir más, sino hacerlo mejor. “Los incrementos de los últimos años son prometedores y demuestran una mejora constante en las capacidades de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Por otro lado, Alfaro señaló que el factor clave para la calidad educativa lo constituyen el docente y el director. “Si hay una carrera profesional que es primordial con miras al Bicentenario es la carrera docente y nosotros estamos trabajando para revalorarla”.
Otro tema de preocupación del Minedu, señaló, es la construcción de la formación de valores desde las edades más tempranas y formar personas que en el largo plazo puedan mejorar la institucionalidad que el país necesita para tener 200 años más de historia.
“Tenemos desafíos, pero más grandes son nuestras ganas de superarlos. Avancemos juntos al bicentenario y demostremos que los peruanos mejoramos siempre”, finalizó.
Con información de Gestión, El Comercio y El Regional de Piura. Foto: Gestión.