En diario Voces de la región San Martín se informa sobre el cierre de la segunda etapa del piloto de implementación del enfoque de género en el IESTP Nor Oriental de la Selva (NOS), realizado los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre del presente, con la participación de representantes del Minedu, especialistas de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación San Martín, estudiantes, personal docente, administrativo y directivo.
Esta segunda experiencia permitió desarrollar un nivel de aprendizaje sobre qué es el género y sus implicaciones en las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad y en el contexto educativo superior tecnológico.
Inicialmente el Minedu realizó un diagnóstico situacional en materia de género en dos institutos de San Martín, entre mayo y jjunio de 2017. Con la estrategia ya planteada, entre setiembre y noviembre se puso en marcha en el IEST . Además de ello se creó el Comité de Defensa del Estudiante (CODE), implementado en los institutos. Dicho comité servirá para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual.
EL CODE debe estar integrado por un representante de los docentes, uno del personal administrativo y dos estudiantes (cada uno con su respectivo suplente). Este grupo deberá elaborar un Plan Anual de Trabajo en materia de prevención y atención del hostigamiento sexual; tendrá que administrar un libro de actas para registrar las denuncias y luego deberá informar semestralmente a la DRE- SM sobre los casos reportados.
Ante una denuncia, el Comité de Defensa debe reservar la confidencialidad del caso. Después debe orientar a la víctima y sus familiares (comunicarlos con el Centro de Emergencia Mujer) y dentro de las 24 horas trasladar la incidencia a la autoridad competente. Finalmente, debe hacerle seguimiento al desarrollo de la denuncia.
La especialista de Educación Superior de la DRE, María Julia Vela Caro, indicó fortalecer ese gran piloto para la ejecución del plan de trabajo presentado por el comité del CODE, que el compromiso de poder desarrollarlo está presente. Por otro lado, el educador, Inmer Leiva Pereyra, aseveró que la igualdad de oportunidades es muy importante no solo en los estudiantes sino también en nuestra sociedad, que este enfoque de género debe seguir y tener sostenibilidad, mediante sensibilización a los actores principales.
Cabe resaltar acerca de este piloto que ya tiene un plan de trabajo el cual se ejecutará en 2019 en toda la región, conjuntamente con el Comité de Defensa del Estudiante y de esa manera poder equiparar el nivel de oportunidades y enfoque de género por una educación que garantice instituciones educativas saludables libres de toda forma de violencia y promotoras de igualdad entre hombres y mujeres.
Tomado del diario Voces. Foto: diario Voces