Hace algunos días Fe y Alegría organizó el II Seminario Educativo Equidad de Género y Educación “Equidad y justicia en la educación pública”, con el objetivo de analizar esta situación en el país y dialogar sobre propuestas pertinentesy desafíos desde los docentes.
El evento se inició con el panel “Educación con equidad de género: realidad y desafíos en el Perú”. Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, afirmó que la equidad de género “es un elemento de justicia social, en tanto enfrenta tipos de desigualdades”. “El problema no es la diferencia, sino el lugar que esa diferencia ocupa. El enfoque de género se nota aún más cuando se mira de manera horizontal y territorial”, sostuvo.
Para Fanni Muñoz, directora del programa de Maestría en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica, “una educación igualitarista reproduce desigualdades en una sociedad heterogénea”. Indicó que “Cuando hablamos de sistemas de género, todos intervienen. No hablamos solo de la escuela, sino de la sociedad, la casa, los medios de comunicación. Todos reforzando roles de género”.
En el panel “Criterios para analizar la equidad de género en la educación”, Yolanda Rojo, coordinadora de Pedagogía Intercultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, destacó que “la escuela cumple un rol importante para conocer el aporte de la mujer en la historia”. Señaló que “¿Acaso las mujeres no hicieron aportes a la historia, a las artes? Es una pregunta que nuestros estudiantes también se hacen”.
“Cómo trabajar equidad de género en propuestas educativas”, fue el tercer panel del Seminario y en esta mesa Lilia Calmet, especialista en educación escolar, sostuvo que “el currículo es más que una lista de cosas que los estudiantes deben aprender, se trata también de diseñar experiencias”. Indicó también que “Nos debería preocupar la valoración del otro, las diferencias en las oportunidades, las diferencias en los aprendizajes”.
Por su parte, Eduardo León, consultor en currículo y formación docente, señaló que “una educación ciudadana con enfoque de género debe ser capaz de reconocer mensajes sexistas”. Añadió que urge reconocer situaciones de discriminación y los pocos espacios de poder que tienen las mujeres. El experto indicó que “El género nos hace: lo que hablamos, pensamos, sentimos, tiene que ver con el género. El género habla a través de estas formas de estar en el mundo”.
Killa Miranda, ex directora regional de educación de Lima Metropolitana, afirmó que trabajar el enfoque de género no es fácil: “hay mucha publicidad en contra, es un momento histórico”. Dijo que durante su labor en la DRELM se tuvo 3089 sesiones visitando diversas zonas durante cuatro meses para que las personas conozcan del tema. El enfoque de género sí es transversal si se trabaja desde la cotidianidad”. “Las madres nos preguntaban: ¿Verdad que las niñas van a vestir de celeste y los niños de rosado? Cosas tan sencillas y absurdas pueden ser verdad si nuestra gente lo cree, si no te informas”, comentó.
Finalmente, en el panel “Agenda para avanzar en mayor equidad de género en educación en el Perú”, la experta Patricia Arregui, miembro del Consejo Nacional de Educación, invocó a los docentes a “mejorar los lineamientos de convivencia escolar para que se alineen con el enfoque de género”. Asimismo, Susana Helfer, viceministra del Ministerio de Educación, comentó la labor que realiza el Estado para formar los ciudadanos que el Perú requiere. “Nos hemos propuesto el cierre de brechas y la construcción de una nueva ciudadanía”, indicó.
Durante los dos días del evento, los docentes, académicos y funcionarios participantes elaboraron una agenda conjunta para construir propuestas educativas cada vez más equitativas, eficaces y constructoras de justicia e igualdad. Esta agenda fue entregada al Ministerio de Educación como aporte de Fe y Alegría a la reflexión sobre temas relevantes para la educación pública nacional. (Tomado de las redes de Fe y Alegría).