Más de catorce mil docentes interinos que fueron cesados en 2014 por no cumplir con los requisitos de la Carrera Pública Magisterial, podrían retornar a las aulas de colegios públicos, contraviniendo las políticas meritocráticas vigentes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica, alertó esta situación en referencia a dos proyectos que serán debatidos en la Comisión de Educación del Congreso de la República, que buscan proponer la aprobación de una ley que restituya a este grupo de docentes interinos cesados.
“Nosotros estamos apostando por una política de calidad. Con la meritocracia hay docentes que se preparan y que acceden a un puesto demostrando sus conocimientos y capacidades. Son evaluados para ratificarse y ascender. No podemos permitir que un grupo ingrese saltando las barreras de forma irregular”, declaró la funcionaria al diario La República.
La viceministra explicó que la figura de “profesor interino” se creó en 1984, cuando se permitió ejercer la docencia a personas que no tenían el título pedagógico. Este mecanismo se aprobó dada la necesidad de garantizar el servicio educativo en zonas remotas del país.
El 2007, sin embargo, con la aprobación de la Ley de la Carrera Pública, se estableció que solo se podría ingresar mediante concurso. Con ese cambio como premisa, en 2012 se fijo un plazo de dos años para que los profesores sin título puedan obtener dicho grado, pero no todos cumplieron.
En ese marco, en noviembre del 2014, el Minedu realizó una evaluación excepcional de “docentes nombrados sin título pedagógico”. De los 14 mil 863 interinos que existían a nivel nacional, solo 5 mil 315 se inscribieron a la prueba, de los cuales solo 546 ingresaron a la Carrera Pública Magisterial.
De prosperar la iniciativa parlamentaria, el sector Educación tendría un serio problema con las plazas, pues muchas de ellas ya se encuentran ocupadas por maestros recientemente nombrados o reasignados. “La reposición de los profesores interinos contraviene la meritocracia que impulsa la Ley de Reforma Magisterial y vulnera el Estado de derecho al modificar la normatividad vigente para beneficiar a un pequeño grupo de docentes”, indicó el Minedu.
Con información de El Comercio y La República. Foto: Andina.