En nota del diario La República informan que la descentralización de la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) permitirá abarcar la realidad de todos los estudiantes y gestionar políticas educativas acordes a su contexto.
Esta idea permitirá que las regiones puedan plasmar su forma de aprendizaje de acuerdo a su contexto, social, económico y cultural, para la elaboración del del Proyecto Educativo Nacional (PEN) con miras al 2036, y generar la inclusión de todos los estudiantes, mediante la creación de políticas educativas que incluyan a las grandes mayorías.
Esto contempla la participación de actores educativos, como docentes y estudiantes, sociedad civil, estado, expertos, sector privado, cooperación internacional, actores políticos, y actores mediáticos, que se comprometan con el desarrollo de una educación de calidad e inclusiva para todos.
Eduardo Saenz Piedra, coordinador macrorregional del Consejo Nacional de Educación, resaltó la importancia de contar con el respaldo, social, político y técnico de estas personas en el proceso de formulación y aprobación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. “Ese es el principal desafío de las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local” indicó.
En Junín, el acuerdo es liderar el proceso de diálogo, apoyar en el mapeo de actores, establecer acuerdos y compromisos con ellos, conformando un grupo impulsor, que permita el constante progreso de la elaboración de este proyecto que beneficiara a centenares de estudiantes de todo el Perú.
“Como es de conocimiento, el rol del gobierno regional en educaciónes el diseño, ejecución y evaluación políticas educativas regionales, alineadas a la nacionales, coordinadas con los gobiernos locales y promoviendo la participación de la sociedad” indicó Ángulo Mera, director de la DRE Junín.
Tomado de La República