Un total de 610,097 electores fueron declarados hábiles para votar en la región. Un total de ocho listas de candidatos al Gobierno Regional de San Martín fueron declarados aptos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar de las elecciones municipales y regionales de octubre próximo. ¿Qué proponen los candidatos al gobierno regional en educación?
Planes de candidatos a gobiernos regionales en Educación: San Martín | ||
Agrupación política | Propuesta en educación | |
1 | Acción Popular | Mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes con énfasis en los grupos con mayores brechas
80% centros educativos mejorados. Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura de Centros Educativos 01 programa de promoción e implementación de educación inicial ejecutado. 01 programa de fortalecimiento de capacidades docentes implementado Promoción e implementación de una adecuada educación inicial. ¥ Fortalecimiento de capacidades a docentes de nivel inicial |
2 | Acción Regional | Actualmente los niveles de enseñanza de la región son muy deficientes y frente a ello nuestros egresados de secundaria tienen desventajas al postular a universidades nacionales y privadas de prestigio. Es por ello que el gobierno regional implementara diez COAR, uno en cada provincia con la finalidad de potencializar los talentos de los mejores alumnos de cada provincia. De esta manera tendrán la oportunidad de recibir una educación de calidad para afrontar las exigencias de una educación superior de calidad de las mejores universidades de prestigio del país y extranjeras. |
3 | Alianza para el progreso | 1.Mejorar los niveles de convivencia ciudadana en la región, comprendiendo la importancia de las diversas manifestaciones Culturales de cada grupo social. 100%
2.Educación urbanista propuesta desde el MED, no satisface las necesidades y demandas de la zona rural que deben estar ligadas a la promoción de proyectos productivos ligadas con las competencias de la EBR. -Desarrollar capacidades técnicas y productivas en los estudiantes de la educación básica enfatizando la atención en la zona rural. 95% 3.Poca intervención de los CONEI en acciones de participación, concertación y vigilancia en el quehacer educativo. Diseñar, implementar y aplicar de un modelo de gestión educativa con enfoque territorial, participativo y democrático. 100% 4.Hogares con alto índice de violencia donde predomina el maltrato físico y psicológico en niños, jóvenes y adultos a nivel dela región. Reconocer y practicar normas para el cuidado y protección de la salud física y mental de los estudiantes. 90% 5.Carencia de una cultura de prevención de enfermedades por inadecuadas prácticas de higiene, así como la predominancia de la automedicación. Desarrollar experiencias de escuelas saludables para fortalecer alianzas intersectoriales (MED, MINSA, Gobiernos Locales, ONG, Transportes, MINCETUR, entre otros). 90% 6.Docentes de la EBR, sin formación pedagógica para atender niños con habilidades diferentes Contar con docentes de la EBR capacitados y con el perfil para atender de manera pertinente a niños inclusivos. 100% 7.Instituciones del gobierno central y Organizaciones No Gubernamentales, desarrollan actividades educativas de manera aislada Promover y fortalecer las Escuelas Saludables garantizando la seguridad alimentaria, nutrición, cuidado de la salud, de la familia y del medio ambiente. 90% 8.Alto porcentaje de II.EE. de la Educación Básica no han iniciado el proceso de licenciamiento como punto de partida para la acreditación educativa. -Diseñar, implementar y ejecutar un plan de mejoraras en acciones para desarrollar las condiciones de licenciamiento y acreditación en las II.EE. de la región. 70% |
4 | Fuerza popular | Plan general de capacitación continua en el tiempo, virtual, presencial y semi presencial.
· Revisión y actualización del PER. · Plan de incentivos para la investigación científica · Alianzas estratégicas con universidades, gobierno local, instituciones educativas y las empresas privadas y otros, para promover la capacitación y la investigación científica. · Fondo regional de becas, para estudiantes y docentes. · Plan de promoción y edición de textos relacionados con la historia regional y literaria. · Currículo diversificado con contenidos acordes con la realidad regional. · Implementación de instituciones educativas técnicos – agropecuarios en cada provincia de la región, con el apoyo de la cooperación técnica internacional. · Plan de promoción de las manifestaciones deportivas y culturales (música, danzas, canto, teatro, Etc.). · Programa de veeduría social ( colegios profesionales, universidades, organizaciones civiles, gobiernos locales, instituciones públicas , entre otros) · Descentralizar la administración con poder de decisión en las diez provincias. · Evaluar y consensuar la propuesta educativa regional del magisterio de San Martín. · Implementar y tecnificar las I.E. con infraestructura, equipos e internet. · Promover la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales de los docentes y personal administrativo. · Implementar los desayunos escolares en las zonas rurales. · En alianza con el gobierno local crear la Casa de la Cultura en las principales ciudades de la región. · En alianzas con la cooperación técnica crear las bibliotecas virtuales e internet gratis en las Casas de la Cultura de la región. |
5 | MAS San Martín | Elevación significativa del nivel de comprensión lectora y resolución de problemas de acuerdo a los estándares internacionales fijadas por la UNESCO.
· Educación regional intercultural. · Contar con maestros capacitados y comprometidos con la mejora de la calidad educativa. · Declarar la Región San Martín libre de analfabetos. · Incluir en la curricula de educación básica regular cursos de formación social (educación cívica) y otros de ayuda disciplinaria. · Lograr que los alumnos de la Educación Básica y Superior no Universitaria de la región sean capaces de interactuar válidamente con alumnos de los países con los mejores sistemas educativos del mundo. · A través del Plan Educativo Institucional (PEI) se reafirma que nuestro fin supremo es el educando, buscando el desarrollo de su personalidad y capacidades para desenvolverse como un individuo productivo en la sociedad. Ø Acciones: § Elaborar el Diseño Curricular Regional. § Desarrollo curricular dirigido a la educación integral e interdisciplinaria basado en el trabajo. § Creación del fondo regional para la superación continua y estímulo docente. § Informatización de las instituciones educativas. § Elaborar el currículo intercultural. § Mejorar la atención de las instituciones educativas de Educación Básica Especial. § Construcción y ampliación de la infraestructura educativa previo diagnóstico situacional de las instituciones educativas. § Fomentar la educación física, el deporte y la recreación. § Construcción de complejos deportivos en cada provincia. § Fortalecer los programas de estimulación temprana en todo el ámbito regional. § Ejecutar programas de alfabetización integral § Firma de convenios con entidad cooperantes nacionales y/o extranjeras para el mejoramiento de la calidad educativa § Promoción de la investigación científica. § Incluir en la curricula la educación Cívica y Educación Ambiental, así como la instrucción Pre Militar en la secundaria. § Implementar el Programa Educativo Regional Pajatén 2018-2030. § Fortalecer y ampliar la educación técnica productiva, implementando el Proyecto: “Instalación de Centros de Producción Agropecuaria en las Instituciones Educativas de Zonas Rurales”. |
6 | Nueva Amazonía | Acceso a una educación de calidad, equitativa, inclusiva, oportuna y con valores, desde la primera infancia, respetando su cultura, reduciendo las brechas urbano – rural y priorizando las poblaciones nativas.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Mejorar los niveles de aprendizaje en comprensión lectora y en matemática, a través del acceso a educación de calidad, equitativa, inclusiva, oportuna y con valores. ✓ Ampliación del Proyecto Educativo de Logros en el Aprendizaje, a todas las instituciones educativas de las provincias de la Región. ✓ Mejoramiento de la infraestructura educativa básica de los tres niveles de educación en toda la región y su implementación con TIC. ✓ Programa de articulación, acompañamiento y seguimiento para el trámite y concurso de becas para los estudiantes destacados. ✓ Dinamización de los comités participativos locales de educación (COPALE) a fin de mejorar la planificación participativa del sistema educativo, la fiscalización de la calidad del servicio y el involucramiento de la comunidad en la educación. 10 Resultados ECE 2016-segundo grado de primaria. 11 se ha demostrado que…”una mejor respiración «alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración». ✓ Mejoramiento, rehabilitación o construcción de infraestructura deportiva. ✓ Incrementar el acceso a los servicios educativos de manera integral en el nivel inicial (3 a 5 años), con mayor énfasis en el área rural, los pueblos indígenas, y los niños y niñas con discapacidad. ✓ Fortalecer la atención integral e intersectorial a la población adolescente a través de servicios diferenciados de prevención en salud sexual y reproductiva. ✓ Implementación de servicios públicos parar la protección social contra la violencia de todas las niñas, niños, adolescentes, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad. |
7 | Partido Aprista Peruano | Elevar el rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria en matemática, comprensión lectora e identidad regional.
Meta 1.- Posicionar a los estudiantes de primaria y secundaria de la región San Martín, entre los 10 mejores a nivel nacional, en matemática y comprensión lectora, en la prueba PISA al 2022. Meta 2.- Incorporar en la curricula escolar el Programa Ama a tu Región para generar conocimiento, integración e identidad regional. Meta 3.- Gestionar ante el Gobierno Nacional la cancelación de la Deuda Social a los maestros de la región San Martín. |
8 | Unión por el Perú | Mejorar la tasa de conclusión segundaria entre los 17 y 18 años en un 15%.
Promover el programa de educación para la Paz, La Cooperación y la Solidaridad. Mejorar los servicios y accesos a la educación en todos sus niveles en un 25%. Mejorar y Fortalecer los centros de capacitación para el trabajo – CETPRO. Evaluar la participación de las APAFAS en el proceso de matrícula de las IE de la región. Capacitación y Asistencia Técnica a Docentes para mejorar su expertis y capacidades metodológicas. Mejorar la calidad de los materiales didácticos para el buen servicio educativo. Evaluar la currícula educativa a nivel primario y secundario. Reforzar la identidad regional Balance de Oferta y Demanda permanente de técnicos y profesionales requeridos por la región que reoriente la estructura de formación técnica y universitaria. Convenios de Becas Nacionales e Internacionales para la especialización de docentes y de estudiantes universitarios |
9 | Vamos Perú | Mejorar la calidad educativa en áreas urbanas y rurales.
Fortalecer las estrategias de enseñanzas de aprendizaje a través del acompañamiento pedagógico. Calidad educativa a través de enseñanzas pedagógicas apropiadas. Bajo rendimiento en comprensión lectora y lógico matemática Disminuir el índice de bajo rendimiento en comprensión lectora y lógico matemática al 20% Alianzas estratégicas con universidades, institutos, Gobierno Locales, Instituciones educativas y empresas privadas y otros, para promover la capacitación y la investigación científica y las capacitaciones a los docentes en especialidades con universidades públicas privadas. |