El diario El Comercio informó que el próximo domingo 7 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 y los peruanos tendrán que elegir a uno de los candidatos a gobernador para las regiones en donde viven. En lo que respecta a la región Cusco, en total hay 16 candidatos. Los cusqueños deberán decidir quién será el sucesor de Edwin Licona, actual gobernador regional, quien podría ser suspendido del cargo en los próximos días tras un viaje que realizó a México sin autorización del Pleno del Consejo Regional.
Por su parte, el diario La República mencionó que Cusco ocupa un vergonzoso primer puesto en el sur por tener funcionarios y autoridades enjuiciados por corrupción. Según el Poder Judicial, 1 304 personas son juzgadas por delitos contra la administración pública, mientras que son investigadas por la Fiscalía 5 mil por ese tema.
Pese a que este problema gana cada día más terreno, la mayoría de candidatos al sillón del Gobierno Regional del Cusco carece de propuestas para combatirlo.
En Edugestortes condensamos las propuestas en educación de los 16 candidatos.
Planes de candidatos a gobiernos regionales en Educación: Cusco | ||
Agrupación política | Propuesta en educación | |
1 | Acción Popular | Mejorar la calidad educativa de la población, reduciendo las brechas de logros educativo satisfactorio (25%)Expandir la oferta educativa inicial, aumentando su cobertura (94%)
Eficacia en la inversión en infraestructura educativa, aumentando el acceso a servicios básicos en las I.E. (94%) Reducir la cantidad de alumnos por docente en la región (35%) |
2 | Alianza para el progreso | Al 2022 se lograran las siguientes metas:1. Mejorar las condiciones que contribuyan en la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Región del Cusco.
2. Mejorar las condiciones que contribuyan en la realización de operaciones matemáticas básicas de los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Región del Cusco. 3. Mejorar las condiciones que contribuyan en la comprensión lectora de los niños y niñas del segundo año de secundaria de la Región del Cusco. 4. Mejorar las condiciones que contribuyan en la realización de las operaciones matemáticas básicas de los niños y niñas del segundo año de secundaria de la Región del Cusco. 5. PRIORIDAD en la actualidad el 98 % de los estudiantes de segundo de secundaria del área rural no comprenden lo que leen y el 99 % no puede realizar operaciones básicas. 6. 30 % de estudiantes de áreas rurales de los niveles de primaria y secundaria comprenden lo que leen y resuelven problemas matemáticos. 7. 100 % de niños, niñas y adolescentes de la región del Cusco desarrollan sus 10 talentos. 8. 10% jóvenes de la región del Cusco ingresan al Valle del Silicón para desarrollar sus habilidades innovativas. 9. 20 % de estudiantes asisten a ciudadelas de aprendizaje innovativo en las 4 sub regiones. 10. 100 % de unidades ejecutoras de la Gerencia de Educación e innovación funcionando gracias a la: ▪ Creación de la unidad de evaluación y monitoreo de instituciones educativas privadas. ▪ Creación de la unidad de educación intercultural bilingüe. ▪ Creación de la unidad de dialogo y gestión de conflictos educativos. ▪ Creación de la unidad de desarrollo curricular regional. 11. Diseño, promoción e implementación de estrategias inter provinciales que fomenten e identifiquen talentos deportivos en la práctica y concurso inter disciplinario en los escolares de nivel primario y secundario. 12. Promover la seguridad alimentaria Intra escolar, en los niños y niñas de zona rural y urbana de la Región del Cusco. 13. Promover la implementación de medios de transporte de los niños y niñas en edad escolar de nivel primario y secundario, que contribuya en la disminución del esfuerzo físico que genera el traslado de sus domicilios a sus instituciones educativas y retorno. 14. Priorizar el logro educativo mediante el ejercicio docente competitivo, que despliegan los docentes en beneficio del incremento del aprendizaje escolar de sus estudiantes. 15. Implementar estrategias en el contexto rural, que promuevan la educación por alternancia, con énfasis en el desarrollo del emprendimiento agropecuario en los niños niñas del nivel secundario. |
3 | Autogobierno Ayllu | Promover una educación para el trabajo y emprendimiento.Ampliación de infraestructura y equipamiento moderno con cobertura para la formación de emprendimiento, liderazgo y desarrollo regional.
Promover una Educación ambiental, incorporando contenidos pedagógicos para el desarrollo sostenible y Sumak Kausay. Promover una Educación saludable e inclusiva erradicar la desnutrición crónica, anemia en la población infantil, cobertura y calidad de los servicios. Metas al 2022 a) El 90% de II.EE. con servicios de agua y saneamiento. b) El 85% de las II.EE. con energía eléctrica e internet c) Implementar con equipamiento moderno laboratorios de cómputo con internet, aulas de ciencias y docentes especialistas. d) Las 13 UGEL cuenta con personal capacitado en Gerencia y Gestión de la Educación. e) Incrementar a 50% los logros de aprendizaje y 50% en matemáticas. f) Incrementar la cobertura de acceso con calidad de niños y niñas del nivel inicial al 90%. g) Reducir al 5% el analfabetismo en la mujer. h) El 80% de la población escolar rural y urbano marginal con acceso a educación de calidad con enfoque intercultural. i) Impulsar una educación con enfoque en capacidades, adicionando el curso de Gestión empresarial, técnico productivo en la currícula educativa. j) Promover acciones en el 80% de la currícula temas del Plan Nacional de Competitividad. |
4 | Democracia Directa | Continuación del programa de cierre de brechas de acceso, mediante la creación, mejoramiento de instituciones educativas y coadyuvar al nombramiento de personal docente y administrativo calificado y con procesos de evaluación de desempeño y capacitación continua. Alinear el plan educativo con las necesidades productivas de la región y el país; equipando los colegios con implementos modernos que permita una adecuado desarrollo de capacidades productivas y de afirmación del conocimiento.Revalorización del docente e incremento de los indicadores de mejora en logros de aprendizaje, en comprensión lectora y comprensión lógico – matemática, así como en las áreas de ciencia, filosofía, ambiente y ciudadanía.
Implementación de un programa regional de construcción y equipamiento de instituciones educativas, recreativas y culturales. Impulso de un sistema educativo de gestión territorial que promueva la articulación interregional e intersectorial y acerque la administración de las instituciones a la comunidad y las familias. Elaboración y ejecución de un programa de alfabetización para reducir la brecha hasta la completa eliminación de las diferentes formas de analfabetismo. |
5 | Frente Amplio | Bajos niveles de logro de los aprendizajes en Educación Básica Regular. Bajos niveles de especialización de los centros tecnológicos públicos a nivel de la región.Mejorar la capacitación docente a nivel de la región Cusco acorde a la cultura de respeto y armonía con la naturaleza, en articulación con el Ministerio de Educación.
Mejorar las capacidades de formación tecnológico (carreras técnicas especializadas según demanda de mercado; instituciones con equipamiento y recursos materiales para un óptimo funcionamiento). Gestionar programa de innovación tecnológica a nivel de las IIEE secundaria de la región Cusco al FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana). Gestionar proyecto de innovación pedagógico, tecnológico y educativa al FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana). Según demanda de mercado (en la explotación controlada de RRNN en el ámbito de la región) Elevar los niveles de comprensión lectura y matemáticas en un 15%. |
6 | FREPAP | Promover la modernización de la pequeña y mediana empresa regional, articuladas con las tareas de educación, empleo y a la actualización e innovación tecnológica.Gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primarios, secundarios y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo. |
Fuerza Inka Amazónica | Incrementando el porcentaje de estudiantes de 2do grado de primaria que se encuentran en un nivel satisfactorio en matemáticas pasando de un 27.7% en el 2018 a un 45,7% en el 2022 e incrementando el porcentaje de estudiantes de 2do grado de primaria que se encuentran en un nivel satisfactorio en lectura pasando de un 48.8% a un 71.5% en el 2022; mediante mejoras en la políticas en educación como la conclusión de instituciones educativas, la capacitación al docente, mejorando el acceso de los niños y jóvenes a la educación. | |
7 | Fuerza Popular | En educación se asegura el debido equipamiento de colegios que tengan una articulación directa con la población, es decir se deben identificar si es necesario tener colegios inmensos en cada centro poblado, estos deben obedecer a una demanda técnica, además deben contar con los profesionales auto suficientes y con perfil certificado para asegurar un incremento en la educación de nuestros alumnos en todos los segmentos, inicial, primaria, secundaria, técnico y superior. |
8 | Movimiento etnocacerista | Contribuir al mejoramiento de los servicios de educación, salud y saneamiento de calidad.Ø Mejorar la atención educativa con prioridad en las zonas rurales. Ø Promover y garantizar el acceso a la educación básica en igualdad de condiciones.
Ø Programa Regional de Educación. Ø Perfil de la educación en cada zona donde exista lengua predominante. Ø Elevar la calidad educativa en los Institutos Técnicos de Desarrollo Ocupacional. Ø Programa de capacitación y asistencia técnica a docentes. Ø Programa de alfabetización rural. Ø Convenio de cooperación interinstitucional entre la Región y el Ministerio de Educación |
9 | Movimiento político regional Acuerdo Popular Unificado | Mejorar la calidad educativa, implementando programas de equipamiento y capacitación especializada para los profesores, acompañada con programas de equipamiento de las instituciones educativas acordes al desarrollo de la tecnología y un adecuamiento de los programas curriculares facultadas por el MINEDU. |
10 | Movimiento Regional Inca Pachakuteq | Bajos niveles de calidad educativa en la poblaciónMejorar la calidad educativa de la población Porcentaje de estudiantes de 2° grado de Primaria que se encuentran en el nivel satisfactorio en Matemática 20.70% 50.70%
Porcentaje de estudiantes de 2° grado de Primaria que se encuentran en el nivel satisfactorio en Lectura 48.80% 71.50% |
11 | Movimiento Regional Tawantinsuyo | – Aplicar un currículo educativo regional con pertinencia a la diversidad socio cultural- 50% y 25% de nivel satisfactorio en comprensión lectora y matemática razonamiento matemático. |
12 | Somos Perú | Mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes de 2 grado de primaria en Lectura.Mejorar el nivel de satisfacción de los estudiantes de 2 grado de primaria en Matemáticas. |
13 | PPC | Bajo nivel de la calidad educativa de la región.Mejorando la infraestructura y equipamiento de los centros educacionales. Plan de mejoramiento y mejoras en la infraestructura educativa.
Capacitación de los profesores. Talleres de capacitación a los docentes. Disminuir la alta tasa de deserción escolar. Disminuir en 10 % la deserción escolar de la región. Aumento del desempeño en comprensión lectora y rendimiento matemático Elevar en 10% el nivel en ambos indicadores. |
14 | Perú Nación | Se destinará el mayor porcentaje del presupuesto público al sector de Educación, sin desatención de los otros sectores descentralizados.Asignaremos recursos crecientes de inversión social en educación y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza.
Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad. ¿Cómo resolvemos?: a) Garantizaremos el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística de nuestra región; b) Eliminaremos las brechas de calidad entre la educación pública y la privada, así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades, c) Cerraremos en el más corto plazo, las brechas en el sector educativo, a razón de que en la actualidad existen más de 54 centros educativos públicos que no cuentan con infraestructuras, utilizando para sus propios fines educativos, locales (casas improvisadas) en calidad de alquiler a nivel regional d) Promoveremos el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en 28 compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello; e) Afianzaremos la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescentes, respetando la libertad de opinión y credo; f) Profundizaremos la educación científica y ampliaremos el uso de nuevas tecnologías; g) Mejoraremos la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad; h) Crearemos los mecanismos de certificación y calificación que aumenten las exigencias para la institucionalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes; i) Erradicaremos todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural; j) Garantizaremos recursos para la reforma educativa otorgando un incremento referente anual en el presupuesto de la dirección de educación; k) Restableceremos la educación física y artística en las escuelas y promoveremos el deporte desde la niñez; l) Fomentaremos una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad; m) Promoveremos la educación de jóvenes y adultos y la educación laboral en función de las necesidades de nuestra región; n) Fomentaremos una cultura de prevención de la drogadicción, pandillaje y violencia juvenil en las escuelas; y o) Fomentaremos y afianzaremos la educación bilingüe (Quechua-Inglés) en un contexto intercultural, inmediatamente a la lengua castellana. p) Promoveremos prioritariamente el deporte y mente sana |
15 | Restauración Nacional | -Incrementar el gasto por alumno (EBR) -Reducir gradual y decididamente las diferencias cualitativas y cuantitativas de los indicadores educacionales más importantes a través del logro de metas concretas (cierre de brechas)- Reducir las diferencias comparativas en calidad del servicio educativo que se ofrece en los ámbitos rural y urbano.
-Priorizar una educación básica de calidad básica sin exclusiones, basado en valores y ética pública. -Priorizar aquellas instituciones educativas que no acceden a los servicios básicos (agua potable, alcantarillado y energía eléctrica). -Promover la formación inicial y el desarrollo profesional docente, mediante capacitaciones en estrategias de aprendizaje. -Promover una cultura educativa con más centro de estudios como bibliotecas escolares. -Reducir los índices de analfabetismo. -Durante el periodo gubernamental, se iniciará un proceso de mejora en la calidad del servicio educacional conducente a reducir las diferencias entre la educación privada y la educación pública según los referentes de la Evaluación Censal Escolar (ECE) y la Evaluación Censal Regional (ECR); procesos que así mismo serán revisados. -En el ejercicio del poder, se analizará el proceso y características diferenciales que perjudican al alumnado al momento de su promoción al nivel educativo inmediatamente superior. -Por consenso y análisis concienzudo previo, durante el periodo de administración regional se iniciará con el cambio de paradigmas para propiciar la articulación metodológica y epistémica, entre los niveles de Educación Básica y Educación Superior en la formación profesional y la formación humana. -Evaluar el proceso del Plan Lector, replantearlo en caso necesario y reforzar sus logros. -Examinar la pertinencia de la ECE aplicada anualmente, en sus aspectos administrativo, académico y económico. -No hay verdadero desarrollo humano sin alimentación y salud. El gobierno regional ejecutará prioritariamente un Plan de Alimentación Escolar en todos los niveles educativos, asi como un programa de salud preventiva. Incrementar al 80% los logros de aprendizaje al finalizar el periodo 2022. Reducir en un 50% al 2022, las diferencias comparativas en calidad del servicio educativo que se ofrece en los ámbitos rural y urbano. HECHO Logros de aprendizaje en matemáticas en el año 2016 es de 27% y en comprensión lectora 46,5%. En comprensión lectora los niveles alcanzados en la zona urbana y rural se observa que existe un brecha de 32%. |
16 | Unión por el Perú | Creación de proyecto Educativo regional.Contar con una educación de Calidad, y cortar brechas en Comprensión lectora y lógico
Matemática. |