En el repositorio de Edugestores se encuentra disponible la publicación “Modelo de Gestión Escolar para Mejorar los Aprendizajes en Piura”, escrita por el director regional de Educación de Piura, José Luis Calle Sosa, quien presentó el libro hace algunos días. Se trata de una investigación de veintisiete instituciones educativas destacadas que obtuvieron logros de aprendizajes exitosos en estudiantes del segundo grado de primaria.
José Calle explicó, al diario El Regional de Piura, que fueron ciento catorce (114) instituciones educativas del nivel primaria destacadas priorizadas de la región según la Evaluación Censal de Estudiante 2016, de las cuales noventa y seis (96) mejoraron los porcentajes de logros en los resultados de aprendizajes de estudiantes y de cada UGEL se seleccionó dos colegios como casos emblemáticos del universo de las escuelas destacadas.
El funcionario también señaló que dentro de las características del estudio, se puede observar que el 44% de colegios es unidocente multigrado, el 30% es del ámbito rural y el 37% no tiene ningún tipo de acompañamiento pedagógico bajo ninguna modalidad. Destacó que a pesar de ello estas escuelas lograron el nivel satisfactorio en los aprendizajes de los estudiantes.
El director de Educación indicó que en el estudio se precisa los servicios educativos que han brindado las escuelas a los estudiantes y las familias para el logro de los resultados como: reforzamiento escolar identificando a los alumnos que se van quedando atrás para centrarlos en el servicio de reforzamiento; trabajo con los núcleos educativos, es decir el trabajo específico por distrito; tutoría, evaluación de competencias, acompañamientos de familia y protección contra la violencia.
“El estudio señala dónde tiene que ir la cooperación con los aliados, es decir dónde direccionar los insumos que tenemos para que lleguen con mayor precisión. La finalidad es que lo mismo que pueda lograr un niño en la costa lo pueda lograr un estudiante de la sierra” acotó.
Finalmente, el también edugestor José Calle agradeció en la presentación del libro a los veinticinco docentes que formaron parte de la investigación la cual está permitiendo tomar decisiones acertadas para la mejora de los aprendizajes en toda la región. (Con información y foto de El Regional de Piura).
Encuentra la publicación en nuestro repositorio. También encuentran la publicación Articular para lograr resultados en la primera infancia en la región Piura.