El proceso de formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 concluirá con su aprobación, entre enero y marzo de 2020, como una política de Estado que los gobiernos deben respetar y procurar su cumplimiento”, afirmó Hugo Díaz, consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE), en su exposición en el panel “Una estrategia nacional para el cambio educativo”, desarrollado en la CADE Educación 2018, en el cual se debatió sobre los principales aspectos a ser considerados en el nuevo PEN para constituirse en el eje articulador de la educación en el país.
“Estamos en una primera etapa (de enero a diciembre de 2018) en la que se viene evaluando el actual PEN y preparando una serie de materiales que servirá para discutir con la sociedad los distintos aspectos del proyecto. Una segunda etapa (de agosto de 2018 a febrero de 2019) consistirá en la difusión y afirmación del PEN, que luego se enlazará con el proceso de consulta nacional, que se realizará entre marzo y setiembre de 2019 (tercera etapa). Posteriormente, entre los meses de octubre a diciembre de 2019 se consolidará todo el proceso de consulta y formulará el PEN”, aseveró Díaz Díaz.
En ese marco será muy importante que el contenido del PEN no solamente proponga objetivos o aspiraciones, sino que requiere de algunos indicadores muy claros que faciliten la evaluación, el seguimiento y el monitoreo de las distintas actividades contenidas en el proyecto, el cual requiere del compromiso de todos los actores.
¿Por qué un PEN? “Para darle sostenibilidad y continuidad a la visión y a las políticas educativas. En un contexto en el cual las autoridades cambian mucho, tener un proyecto que se convierta en una política de Estado resulta indispensable; y eso solo es posible si el proyecto está inspirado en las distintas voces que puedan venir de la sociedad. El CNE es solo un instrumento que lo que haces es escuchar y darle coherencia a todas aquellas opiniones que puedan venir de los distintos actores”, dijo el también vicepresidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional.
Un punto importante en el trabajo que viene realizando el CNE es que está adoptando un enfoque que supera lo que hasta este momento se ha venido trabajando en el tema educativo; es decir, un enfoque basado en las personas y en una educación a lo largo de la vida. Según Díaz, “la mayor parte de los planes miran a la educación formal, a esa educación que dura hasta el término de la universidad; pero eso ya no es válido en una sociedad como en la que vivimos, que requiere que la población que pasó por el sistema educativo, tenga procesos de educación permanente para acceder a certificaciones periódicas de sus habilidades”.
Díaz afirmó que “el PEN es importante porque necesitamos priorizar cuáles son aquellos nudos críticos que tiene el sistema y cuáles las soluciones. Esa es la tarea más difícil de un trabajo en consenso, porque es allí donde se busca la participación de muchos actores para que opinen, pues cada uno quiere que su parte figure como prioridad. Ese esfuerzo es quizás la tarea más importante en términos de búsqueda de un grupo de prioridades indispensables para el PEN”.
El proceso del nuevo PEN. ¿A qué nos puede ayudar un proceso como el que viene liderando el CNE con la formulación del nuevo PEN? “Es un proyecto que continúa en el esfuerzo que se hizo en el primer proyecto, que cubre el periodo 2007-2021. Este se proyecta hasta el 2036 y lo que busca esencialmente es descubrir una agenda de prioridades basada en el consenso, en un proceso muy amplio de participación de distintos actores de la población”, respondió el ex presidente del CNE.
Finalmente, Díaz reveló que la situación de ahora respecto a cuando se formuló el primer PEN es muy distinta. “Cuando se hizo ese proyecto tuvimos la participación de 10 mil personas de todo el país; pero ahora las herramientas de comunicación que tenemos para que participe la población son mucho más amplias y potentes, por ello es posible que el número de personas mencionado se multiplique por 15 o 20 en su potencialidad”.
Cabe señalar que en abril de 2017 el Ministerio de Educación emitió la R. M. N.° 226-2017, mediante la cual encarga al CNE la evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, así como la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, en conformidad con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su reglamento.
La 10ma edición de CADE Educación 2018 se realizó bajo el lema “Transformemos el sistema educativo, ¡Ya!” y tuvo como objetivo generar propuestas para la mejora de la gestión educativa del país.
Tomado de la web del CNE.