En Edugestores iniciamos una serie de publicaciones ad portas de las elecciones regionales que decidirán a los nuevos gobernadores en todo el país. Extraemos las propuestas para el sector educación de los planes de gobiernos publicados en la página del Jurado Nacional de Elecciones, y empezamos por la región La Libertad, que cuenta con 18 candidatos.
Un tema recurrente en los planes de gobierno de esta región es el de la atención a la mejora de la infraestructura educativa, y la mejora de los aprendizajes.
Planes de candidatos a gobiernos regionales en Educación: La Libertad |
||
Agrupación política | Propuesta en educación | |
1 | Acción Popular | Educación rural: Fortalecer e impulsar el sistema educativo de las zonas rurales especialmente las andinas que sin duda alguna son la que mayores deficiencias presentan en la región
Calidad educativa. Ampliar la cobertura, priorizando las zonas de extrema pobreza, revisar la efectividad del programa Estratégico de Logros de Aprendizaje, que actualmente se ejecuta e dentro de la aplicación del presupuesto por resultados, estandarizar los programas académicos con los de los colegios de altos rendimiento. Programa nutricional complementario. Para lograr un verdadero desarrollo educativo se debe implementar un programa nutricional complementario que garantice el conseguir las metas educativas planteadas y reducir la brecha académica de la región. Brecha en infraestructura. En la región La Libertad existe una brecha en infraestructura educativa, tanto en número de aulas, en la reconstrucción y puesta en valor de aulas deterioradas, servicios de agua y desagüe, así como el saneamiento físico legal de muchas instituciones educativas. Gasto público. Será una política de gobernó regional el incrementar el gasto público destinado a la educación por alumno, con la finalidad de lograr mejoras en la calidad y logros de resultados. Metas y objetivos a largo plazo. Toda gestión debe puntearse metas a largo plazo, la nuestra tendrá como meta que para el año 2035 todos los estudiantes de la región al concluir sus estudios secundarios, sepan hablar, escribir y pensar en inglés, meta que complementada en un adecuado plan Nutricional, y de salud prenatal, será el gran motor del desarrollo de la región. |
2 | Alianza para el progreso | Objetivo general 1: mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular
Estrategia 1.- Creación del Centro Regional de Información y Monitoreo métodos de aprendizaje pedagógicas educativas. Estrategia 2.- Programa Social “Aprendo haciendo contigo” mediante aldeas educativas interconectadas y descentralizadas en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú. Estrategia 3.- Implementación de un espacio educativo de estimulación de conocimiento y aprendizaje, mediante la simulación y la construcción en cada institución educativa de las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú Estrategia 4.- Creación de un Centro de Tutoría Educativa y logros de aprendizaje regional que priorice las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión y Virú. Estrategia 5.- Desarrollo de un sistema APP Móvil integral de gestión del conocimiento, tutoría y logros de aprendizaje, para las familias, estudiantes y docentes; mediante el seguimiento y monitoreo de indicadores de calidad educativa en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión y Virú. Objetivos y metas (2019-2022) a) Al 2022 se habrá incrementado en un 14% los logros de aprendizaje en los estudiantes de los distintos niveles de la Educación Básica Regular. Objetivo general 2: ampliar la cobertura escolar de niños y niñas de 3, 4 y 5 años en educación inicial Estrategia 1.- Programa de dotación módulos prefabricados ecológicos integrados con aula, baño, almacén y cocina para instituciones educativas creadas y proyectadas en las en las Provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú. Estrategia 2.- Programa de dotación de plazas docentes, auxiliares de educación y administrativos en instituciones educativas priorizadas en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Estrategia 3.- Programa Integral Aprendo Saludable con alimentos de la comunidad en las instituciones educativas priorizando las que están ubicadas en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú. Estrategia 4.- Programa de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la Educación Inicial a familias de la región La Libertad. Objetivos y metas (2019-2022) a) Al 2022 se habrá reducido al 5% la brecha de la cobertura escolar de niños, niñas de 3 a 5 años de edad sin acceso al nivel Inicial, en las provincias del departamento La Libertad Objetivo general 3: incrementar el porcentaje de niños y niñas en i.e públicas para que cuenten con servicios públicos (agua, alcantarillado y electricidad) Estrategia 1.- Proyecto de implementación de servicios básicos en instituciones educativas con y sin habilitación urbana, priorizando las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú. Estrategia 2.- Convenios de simplificación administrativas referente a los requisitos para instalación de servicios básicos. Estrategia 3.- Programa de saneamiento físico legal de locales escolares priorizando las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú. Objetivos y metas (2019-2022) a) Al 2022 se habrá reducido al 15% la brecha de los locales escolares públicos que no cuenten con servicios básicos (agua, alcantarillado y electricidad). |
3 | Avanza País | El sector educación es un ámbito complejo, por lo que su
implementación y apoyo será visto de manera integral; teniendo como ejes centrales el apoyo al estudiante y al Docente; en sentido se apuntara a mejorarla alimentación del estudiante y la dotación de los materiales didácticos e infraestructura adecuada; la capacitación docente permanente será actividad prioritaria, por lo que se promoverá el dictado de diplomados y capacitación Docente con entidades Públicas y Privadas de reconocida certificación nacional e internacional, en convenio con la Región. El Internet, a tiempo real y con banda ancha será una prioridad en nuestro gobierno municipal, dado que vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, por lo que su implementación será una de nuestras metas más inmediatas, en convenio y apoyo de la Municipalidad Provincial. Se promoverá convenios de cooperación con los organismos especializados del Concytec, Senati, universidades nacionales y privadas de prestigio, para efectos de estudiar nuestros recursos naturales, potencialidades y promover su explotación industrial y artesanal con valor agregado. |
4 | Democracia Directa | Mejorar la calidad de los servicios de educación y salud, en condiciones de equidad, sin ningún tipo de discriminación. |
5 | Frente Amplio | Elevar los niveles de logro de los aprendizajes en Comunicación y
Matemática. Programa de fomento y relanzamiento de la educación pública regional. Mejorar y ampliar la infraestructura, el equipamiento educativo, la informatización y el acceso a internet para lograr la mejora en la calidad educativa. Además de una adecuación curricular que se ajuste a las necesidades y realidad de la población escolar de la región, teniendo en cuenta que la mayoría de los que terminan secundaria no acceden a educación superior. Mejorar el acceso y calidad del servicio educativo que en su currículo tome en cuenta el contexto social, económico, cultural y ambiental de la región, desarrollo de capacidades a los docentes en todos los niveles y fortalecer y capacitar a las organizaciones de padres de familia . |
6 | Fuerza Popular | Propuesta 1: Garantizar aprendizajes útiles y que contribuyan al desarrollo de las personas, sus talentos y Capacidades: a. Fortaleciendo la educación infantil:
• Aumentar la inversión y ejecución presupuestal en la primera infancia desde un enfoque multisectorial (Salud, Educación, Identidad y Justicia), fortaleciendo al ciudadano desde la primera infancia. • Lograr cobertura plena en 3,4 y 5 años de edad. • Diseñar e implementar distintos modelos de educación inicial adaptados a la diversidad del país. • Impulsar que los PRONOEI se conviertan en Centros de Educación Inicial iniciando desde las zonas rurales, hacia las zonas urbanas. Propuesta 2: La educación en la actualidad requiere de políticas educativas que atiendan la problemática en su real dimensión involucrando a todos los actores que participan en el proceso para alcanzar los niveles de calidad adecuados. Fuerza Popular propone un marco estratégico que permita como planteamiento fundamental el generar condiciones para brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes y docentes de nuestra Región con claros principios de inclusión, esto significa, implementar infraestructura, equipamiento, materiales y la capacitación necesaria al docente, en todos los espacios, tanto de costa, sierra y selva. Mejorar la infraestructura, equipamiento (incluyendo TIC), conectividad y recursos didácticos (incluyendo los deportivos y artísticos) a todos los niveles y formas educativas. Eliminar barreras de acceso en la educación para la población con habilidades diferentes haciendo cumplir efectivamente las normas y leyes establecidas. Mejorar las competencias y el desempeño de los docentes en las aulas, a través de capacitaciones adecuadas. Reivindicar al maestro Liberteño saldando la deuda social del estado. |
7 | Juntos por el Perú | Apoyar en la capacitación de docentes en zonas con mayores problemas.
Construir escuelas, colegios, gimnasios y complejos deportivos para la juventud en cada provincia de la región. |
8 | Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez | Identificación de escolares que no asisten a la escuela. Identificar a los estudiantes con deficiencia en matemática y en comprensión lectora. Realizar un programa para identificar a los estudiantes que acabaron secundaria y motivarlos para la vida universitaria. Exigencia y control en las UGEL para desterrar analfabetismo. Implementar internet en escuelas de la región. |
9 | Nueva Libertad | Incrementar los logros de aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica Regular, logrando al 2022 que el 58.09% de estudiantes de 2do grado de primaria de instituciones educativas públicas se encuentren en el nivel satisfactorio en comprensión lectora y el 47.14% de estudiantes de 2do grado de primaria de instituciones educativas públicas se encuentren en el nivel satisfactorio en lógico matemática, con un costo de 1,632’399,186 soles.
Incrementar las oportunidades para acceder, permanecer y culminar la educación básica regular de calidad con pertinencia cultural, teniendo como meta al 2022 incrementar la tasa neta de asistencia en educación inicial a 83.90, la tasa neta de asistencia en educación primaria a 91.00 y la tasa neta de asistencia en educación secundaria a 84.00, con un costo estimado de 2’158,443 soles. |
10 | Partido Aprista Peruano | Incrementar la cobertura del servicio educativo. Mejorar la calidad del servicio educativo. Gestionar el financiamiento ante el MEF para el incremento de plazas de docentes |
11 | Somos Perú | a. Potenciar integralmente la política de Estado del Sector Educación con resultados. b. Una gestión local del sistema educativo: en todos los niveles, particularmente el nivel básico, tendiente a no concentrar esfuerzos en cumplir normas, ofreciendo una gestión educativa de calidad y un verdadero servicio. c. Implementar el Programa Regional de Formación Docente Continua. d. Educación solución a los problemas sociales: Impulsar la educación como motor impulsador a la solución de los problemas sociales, en todos sus niveles y en todos los sectores. e. Analfabetismo cero. f. Infraestructura educativa de calidad: Ejercer el control y supervisión del mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura educativa. g. Impulsar la gestión de bienestar de los educadores: garantizar el ciclo de enseñanza educativa generando confianza en los maestros y educadores en general, impulsando la gestión de su bienestar y remuneraciones, como casas para maestros, bonos por logros. h. Promover el deporte y la recreación, un balón un bombo por escuela. i. Potenciar la Identidad Regional: Realizar una intensa promoción de la marinera y otros que nos identifiquen e integren con orgullo, en todas las instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas posicionándose como evento internacional. j. Competencias interinstituciones educativas. k. Promover la cultura de la investigación. l. Participación social y cívica de los educandos: promover la participación de los colegios, institutos y universitarios en actividades cívicas, sociales y culturales, premiar a los mejores participantes en Desfiles cívicos militares y otros. m. Formando Ciudadanos: a través de la participación de los estudiantes en todos sus niveles convocar a congresos, sesiones municipales, coberturas de participación ciudadana, foros que ayuden a conocer la actividad política, social y gestión gubernamental, y promover su participación expresando sus criterios y opiniones. n. Creación del Consejo Regional de Juventudes. |
12 | Perú Libertario | – Superar, año a año, los niveles de comprensión lectora y matemática en primaria y secundaria en toda la región. – Reducir el índice de analfabetismo y de deserción escolar en la zona rural de la región. – Construir locales escolares con sus servicios específicos para inicial y primaria en las zonas con bajo acceso a la educación. – Acceso a tecnología de punta e internet en instituciones educativas focalizadas de la región. – Propugnar el pago efectivo, sin procesos judiciales, por preparación de clases, asignación por tiempo de servicios, así como el subsidio por luto y sepelio. – Mejorar los talleres ocupacionales en colegios de educación secundaria e institutos de la región, crear nuevos talleres en colegios y especialidades acorde con la demanda laboral. |
13 | Perú Nación | Capacitación constante y obligatoria a los docentes sobre el uso y aplicación de las nuevas técnicas pedagógicas, tecnológicas, y de educación que permitan cumplir los nuevos retos que demanda la actualidad. – Implementación de tecnología en todos los Colegios, tales como sala de cómputo, internet gratuito (Wi Fi), para los alumnos con uso exclusivo de investigación. – Mejoramiento de infraestructura en Colegios, con el debido cumplimiento de las normas de seguridad y defensa civil. – Concursos anuales, regionales, de lengua y literatura, poesía, matemáticas e investigación con el debido reconocimiento académico y económico para los participantes, y los ganadores incluidos alumnos, profesores e institución educativa. |
14 | Podemos | Promover la construcción de más instituciones educativas, el mejoramiento de la infraestructura existente, además del reemplazo y completamiento del equipamiento actual por otro más moderno. También se impulsara una tecnificada capacitación al personal docente. |
15 | Restauración Nacional | Implementar y equipar comedores estudiantiles en las I.E. del nivel secundaria de la Región. Promover la capacitación a los Docentes. Promover las acciones conducentes al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Priorizar la atención de las causas de la deserción escolar. Equipar con materiales educativos y computadoras a todos los centros educativos de la Región. |
16 | Súmate | Lograr en la educación básica aprendizajes de calidad y útiles al desarrollo como persona y pertinentes.
La brecha en eficiencia rural – urbana en términos de retirados en EBR se reduce en al menos 30% Al menos 30% de los alumnos de 2º primaria han desarrollado capacidades de compresión lectora y, al menos 20% capacidades matemáticas. Aumentar el porcentaje de Centros de educación secundaria públicos con suficientes computadoras a 20% Aumentar al menos a 30% el porcentaje de alumnos de 5º secundaria con rendimiento suficiente en Comunicación Aumentar al menos a 20% el porcentaje de alumnos de 5º secundaria con rendimiento suficiente en Matemática. Gestionar la educación de manera eficiente participativa y concertada en función a las metas de desarrollo regional, nacional e internacional. |
17 | Todos por el Perú | Mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios educativos en los niveles primaria y secundaria, con equidad y sin discriminación.
1. Programa Nuevo Sistema Escolar 1.1 Proyecto: – Desarrollo de sistemas de capacitación de docentes y desarrollo de infraestructura educacional. 1.2 Actividades: – Realizar campañas de capacitación para docentes, tanto en las ciudades con en las zonas rurales. – Desarrollo de proyectos de mejora de la infraestructura educativa (con participación de inversión pública y privada), con énfasis en el uso de tecnología, deporte, recreación, considerando el entorno y con accesibilidad para personas con discapacidad. Mejorar el nivel de asistencia a las escuelas del nivel primaria y secundaria. 1. Programa Escuelas sin faltas. 1.1 Proyecto: – Desarrollar mejoras a los programas educativos vigentes, que permitan armonización con los distintos entornos sociales, geográficos, socio-económicos de los habitantes de la región, con énfasis en la reducción de brechas de inequidad y sin discriminación. 1.2 Actividades: Realizar campañas de concientización sobre la importancia de la educación para el ciudadano, como condición para mejora de su nivel de vida. |