Durante la novena reunión del Consejo Consultivo por la Educación se expusieron diversos planteamientos para mejorar estratégicamente la gestión de resultados previstos en las políticas educativas.
En la mesa, el Director Regional de Educación de Piura, José Luis Calle, mencionó que se debe incrementar el presupuesto sobre todo en las acciones centrales, para que represente al menos el 15% del total de la DRE y las UGEL y que sirva para: Incrementar personal (especialistas y auxiliares), mejorar capacidades del personal, mejorar equipamiento tecnológico, mejorar mantenimiento preventivo, garantizar suministro de material fungible y logístico y asegurar viáticos y pasajes para el desarrollo del monitoreo a los colegios por parte de especialistas y directivos.
Por otro lado, respecto a la gestión de procesos administrativos disciplinarios, explicó que en el ámbito de las doce UGEL se han registrado 500 casos de procesos administrativos, de los cuales el 10 por ciento son por violencia sexual, 20 por ciento por casos de corrupción y 70 por ciento por incumplimiento de funciones. Por ello planteó ante el ministro Daniel Alfaro, quien lideró la mesa, crear un subsistema de gestión de procesos administrativos que permita acelerar los procesos para evitar los riesgos que puedan prescribir, o que en las siguiente instancias se declaren infundados, para ello precisó se debe brindar un aumento en los recursos humanos de soporte legal, especialistas y directivos sin sobrecarga de funciones y disponibilidad de equipos y tecnologías.
José Calle manifestó que el sector Educación en la región viene trabajando de acuerdo al Modelo de Gestión Educativa, en donde se trabaja articuladamente con núcleos educativos y el gobierno local, las UGEL con el gobierno provincial y la dirección regional de Educación con el Gobierno Regional en lo que se refiere a gobernabilidad escolar, gestión del currículo, gestión de la oferta del servicio y gestión escuela, familia y comunidad.
En ese sentido mencionó que el Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA) debe ser la herramienta de política para asegurar la mejora en los logros de aprendizaje en ese sentido, Calle propone priorizar y visibilizar a las instituciones educativas, para mejorar los resultados en cuanto a la asistencia de estudiantes, logro de capacidades incrementales de estudiantes, estudiantes con habilidades sociales y hábitos de estudio y familias que desarrollan prácticas de acompañamiento de sus hijos estudiantes.
Tomado de El Regional de Piura