En Edugestores hemos iniciado un nuevo debate, el segundo de este año, sobre la rectoría del Ministerio de Educación y las políticas sectoriales, y de su articulación con las políticas regionales y locales, a partir de la puesta en consulta del Proyecto de Guía de Políticas Nacionales del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El pasado 20 de marzo de 2018 se aprobó el “Reglamento que regula las Políticas Nacionales”, que dispuso que el Ceplan se encargaría de aprobar “la metodología para el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización”. En cumplimiento de esta disposición, el Ceplan acaba de hacer de conocimiento de los interesados, a través de su página web, el documento “Proyecto de Guía de Políticas Nacionales”; el mismo que precisa las definiciones de “problema público”, “políticas nacionales” y su relación con las “políticas de Estado” y la “política general de gobierno”, así como los roles asignados al gobierno nacional (a través de los ministerios) para el ejercicio de la rectoría y la diferencia entre las políticas nacionales sectoriales de las multisectoriales.
Además de estas necesarias precisiones, en la segunda parte del documento se describe el paso a paso que deberán seguir los ministerios para la elaboración de sus políticas nacionales; distinguiendo los procedimientos a seguir durante las fases de diseño, formulación, operacionalización y seguimiento y evaluación. Debe destacarse el esfuerzo de Ceplan por incorporar en este proyecto de Guía el enfoque de gestión por resultados, así como los enfoques de género e interculturalidad como transversales a la formulación de políticas. A la vez, llama la atención que no se hayan desarrollado las orientaciones específicas para que, según el mandato del D.S. N° 029-2018-PCM, los gobiernos regionales y locales formulen sus políticas específicas en los ámbitos territoriales que les corresponden, “en concordancia con las políticas nacionales”.
Desde Edugestores consideramos importante no solo aportar a la mejora de este documento sino, además, iniciar un debate sobre cómo el D.S. 029-2018-PCM y esta guía metodológica pueden contribuir a articular mejor las políticas sectoriales del Minedu en el marco de las políticas de Estado y la Política General de Gobierno al 2021, uno de cuyos lineamientos prioritarios es el de “mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes con énfasis en los grupos con mayores brechas”.
Para ello, proponemos dos preguntas a responder en nuestro debate, denominado ¿Cómo fortalecer la rectoría del Minedu en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas educativas nacionales y la concordancia entre políticas educativas regionales, locales y las políticas nacionales?:
1. ¿Qué etapas del proceso de elaboración de las políticas sectoriales debería priorizar el Minedu para mejorar su rol de rectoría?
2. ¿Qué aspectos metodológicos debería considerar la Guía para que las políticas regionales y locales sean efectivamente concordantes con las políticas sectoriales del Minedu?
Acceda al grupo de debate en este link. No deje de participar.