Con la finalidad de identificar, reconocer y difundir las iniciativas y procesos de innovación pedagógica de directivos y docentes de instituciones educativas públicas, la UGEL Sechura realizó el I Concurso de Buenas Prácticas Docentes, que constituye una oportunidad para revalorar el rol de gestores y productores de conocimiento de los directivos y docentes de de Sechura.
Con el concurso se busca visibilizar y reconocer las iniciativas que vienen desarrollando en sus instituciones educativas con la finalidad de mejorar los aprendizajes de las niñas y niños. Y es que la labor del docente va más allá de dictar una clase. En palabras de la directora de la UGEL, Socorro Marcela Cornejo Zapata, “los docentes no son simples receptores o aplicadores de metodologías que otros deciden. El trabajo docente es una labor de investigación, de crear conocimiento para responder a los problemas que cotidianamente enfrenta en su aula. En Sechura existen muy buenas prácticas pero estas no son conocidas o no son sistematizadas para poder ser compartidas, ahí apunta el concurso”
La UGEL con el apoyo del proyecto “Educando hoy para el Futuro”, que financia el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY, ha conformado un comité de Gestión del Conocimiento integrado por especialistas, directores y docentes destacados de toda la provincia, encargado de promover, identificar y sistematizar las buenas prácticas docentes y la investigación educativa.
El concurso tuvo tres etapas: la selección de las prácticas a cargo de la Universidad de Piura, visitas en aula y sustentación a cargo del jurado conformado por María Palacios Vallejo, coordinadora de la red de Edugestores de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Martín Torres Berrios, especialista del Ministerio de Educación y el docente Eugenio Flores Mogollón, de la DRE Piura.
Las prácticas ganadoras fueron: “La lectura un mundo por descubrir”, de la I.E. Daniel Alcides Carrión de Mala Vida. en el nivel secundaria; “Mejorando nuestros aprendizajes desde el fortalecimiento de Capacidades Comunicativas y Matemáticas” de 2do a 6to grado” de la I.E. 4027 de Coronado – Bernal en el nivel primario, y en el nivel inicial la ganadora fue la I.E. 711 Divino Niño Jesús de Mala Vida, con la buena práctica “El juego libre en los sectores para el desarrollo de la expresión comunicativa de los niños de 3 años”.
UGEL Sechura y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY, a través del proyecto “Educando hoy para el futuro”, apuestan por un modelo de gestión transformador, que busca aprovechar todo el potencial de los docentes y que pone en la agenda educativa regional, la importancia de hacer investigación y de sistematizar las buenas prácticas docentes, para la mejora de los logros de aprendizaje de los niños y las niñas.
Fuente: Nota de prensa de la UGEL Sechura.