En el marco del taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, los días 4 y 5 de julio, se presentó un informe técnico que propone una ruta para el fortalecimiento de la gestión descentralizada en educación, resultado del proceso de diálogo técnico intergubernamental realizado en el sector educación, en el marco de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización (R.S. 026-2018-PCM del 20 de enero de 2018). La propuesta fue elaborada por el experto en educación, Martín Vegas, exviceministro y miembro de Edugestores. Replicamos lo que señala el informe:
Bajo los lineamientos de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y desde una perspectiva de gestión por procesos orientados al servicio al ciudadano, en este caso al estudiante, se priorizaron procesos clave en los cuales los gobiernos regionales y el Ministerio de Educación han identificado superposición de responsabilidades o vacíos en la atención que requieren los estudiantes del Perú.
Las propuestas identifican en qué fase del ciclo de creación de valor público (política, protocolos o lineamientos, planeamiento y presupuesto, ejecución, monitoreo y evaluación) se requiere realizar modificaciones. Producto del diálogo se identificó que el fortalecimiento de una gestión descentralizada requiere, además, acciones de generación de condiciones, por lo que se han incorporado propuestas que lo permitan.
Estos procesos fueron elegidos considerando que involucran un importante volumen de recursos, los gobiernos regionales han identificado dificultades en la delimitación de funciones y competencias, el Ministerio de Educación tiene propuestas para avanzar en una gestión descentralizada por procesos orientados al servicio de la ciudadanía.
Las propuestas se enmarcan en los lineamientos de gestión descentralizada del sector educación y los roles de cada nivel de gobierno allí establecidos en una lógica de gestión descentralizada por procesos.
Las propuestas son las siguientes (ver tabla al final del resumen ejecutivo en nuestro repositorio):
- Planeamiento multianual articulado de las inversiones en infraestructura (proceso de infraestructura)
- Constitución de una unidad de planeamiento educativo territorial en direcciones/gerencias regionales de educación (a partir del proceso de infraestructura, pero contribuirá al fortalecimiento del conjunto del proceso de gestión descentralizada)
- Flexibilización de las estrategias para el mantenimiento preventivo en ámbitos rurales (proceso de mantenimiento preventivo)
- Validación de nuevas modalidades de distribución del material educativo en ámbitos rurales(proceso de distribución de material educativo)
- Constitución de plataforma de servicios a la educación en municipalidades rurales (procesos de mantenimiento y de distribución de material educativo
- Constitución de una unidad de gestión de los aprendizajes en las Direcciones Regionales de Educación (propuesta formulada a partir del pedido de gobiernos regionales para incluir el proceso de producción de material educativo)
- Transferencia de modalidades de formación en servicio a gobiernos regionales (proceso de formación docente en servicio)
El proceso de diálogo técnico intergubernamental ha permitido también incorporar cino recomendaciones generales sobre gestión articulada intergubernamental e intersectorial y realización de acciones coordinadas:
- Los gobiernos regionales han señalado que con carácter de urgencia es necesario reponer el presupuesto otorgado por el Minedu para contratar personal bajo modalidad CAS, para cumplir funciones básicas como las de monitoreo de materiales o mantenimiento afectando su capacidad de operación. Este presupuesto se otorgó los años 2016 y 2017 y sin previo aviso se ha recortado durante este año 2018.
- Además de la definición de las responsabilidades de cada nivel de gobierno, la otra forma de mejorar el servicio educativo y lograr aprendizajes supone avanzar en estrategias de gestión articulada en el territorio. Del diálogo en los talleres macrorregionales se evidencia que, además de definir los procesos del sector y las responsabilidades de cada nivel de gobierno es necesario avanzar en que las intervenciones dentro del territorio se articulen: existe duplicidad de intervenciones, modalidades diferentes de llegar al territorio, dispersión de recursos lo que lleva a bajos resultados. Sería conveniente que la PCM/GORE Ejecutivo impulse la articulación de intervenciones en territorios fortaleciendo el poder de articulación de los gobiernos locales. Ello podría empezarse en territorios emblemáticos: Condorcanqui por ejemplo o Huanta en Ayacucho.
- Continuidad del proceso. La credibilidad de este proceso dependerá de que el GORE Ejecutivo/PCM implementen un sistema de seguimiento a los acuerdos que se adopten y que se reinstalen los mecanismos de relación intergubernamental existentes en Educación (Directorio, CGI) como espacios de diálogo y acuerdos. Por ejemplo, la definición de las acciones para implementar estas propuestas podría trabajarse bajo el mecanismo del directorio (Alta Dirección Minedu-Directores Regionales).
- Relación entre las matrices de gestión descentralizada y norma sobre políticas nacionales. El GORE Ejecutivo ha adoptado como mecanismo para profundizar en una gestión descentralizada orientada a logros en el ciudadano la definición de matrices de gestión descentralizada donde se especifiquen las responsabilidades de cada nivel de gobierno y de gestión. La norma sobre formulación de políticas nacionales aprobada al final de la gestión del presidente Kuczynsky deroga la necesidad de elaborar estas matrices y propone que cada sector defina modelos de gestión del servicio. Es necesario compatibilizar ambas estrategias. En opinión del consultor el sector educación no cuenta aún con una maduración en sus procesos que le permita establecer modelos de gestión del servicio.
Acceda al documento completo aquí.