Hace algunos días, la Defensoría del Pueblo publicó su informe “El derecho a la educación en un contexto de huelga: supervisión al proceso de recuperación de clases”, donde da cuenta de sus visitas e inspecciones a un grupo de instituciones educativas de secundaria, que perdieron clases durante la huelga docente del año pasado. Visitaron inopinadamente 756 escuelas en una primera supervisión, realizada en octubre de 2017. En la segunda visita supervisaron 673 escuelas más. Además, entrevistaron a 2606 padres y madres de familia, quienes cumplen un rol importante en el proceso de recuperación de clases. El resultado de dichas entrevistas acompaña el desarrollo del informe, así como el análisis de los resultados referidos a la supervisión de DRE, UGELy las mismas escuelas.
Extraemos algunos puntos de interés del informe:
-El informe indica que cinco de las 25 DRE (Arequipa, Junín, Lambayeque, Pasco y Tacna) informaron que no estaban implementando su plan de recuperación de clases. De acuerdo al DU Nº 012-2017 (y la Resolución Ministerial Nº 485-2017-MINEDU), la implementación completa del plan era fundamental porque comprendía, entre otras acciones, que la DRE o UGEL contratasen docentes en caso de necesitarlo.
– Salvo la DRE Cusco, 24 DRE supervisadas informaron que brindaron asistencia a las UGEL respecto a la implementación del Plan de recuperación de clases. Otras siete DRE también orientaron a las IE: Apurímac (no precisó el número), Callao (20 IE), Junín (30 IE), Lima Metropolitana (2619 IE), Madre de Dios (354 IE), Tacna (15 IE) y Tumbes (270 IE).
– Unas 50 UGEL indicaron que recibieron asistencia técnica de sus DRE, mientras que 17 UGEL señalaron que no: Arequipa Norte (Arequipa);Huanta (Ayacucho); Cajamarca (Cajamarca);Leoncio Prado (Huánuco); Pisco (Ica); Chanchamayo, Chupaca, Huancayo y Satipo (Junín); Nº 8 Cañete (Lima Provincias); Maynas (Loreto); Oxapampa y Pasco (Pasco); Piura (Piura); Puno (Puno); Moyobamba (San Martín) y Tumbes (Tumbes).
– Unas 20 DRE tenían plan de supervisión y monitoreo de la implementación del plan de recuperación de clases; mientras que cinco DRE indicaron que no contaban con uno: Ayacucho, Junín, Lambayeque, Pasco y San Martín. A su vez, 65 UGEL planificaron supervisar y monitorear el proceso de recuperación de clases, mientras que las UGEL Yungay (Áncash) y Tambopata (Madre de Dios) indicaron que no.
– La gran mayoría de las IE supervisadas reportó entre 101 a 200 horas lectivas perdidas, de manera similar que las DRE y UGEL.
En sus conclusiones el informe señala:
El desarrollo de la huelga magisterial del 2017 tuvo un impacto diferenciado entre regiones e incluso entre provincias de una misma región, lo que generó que la información de las instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL) sea en muchos casos contradictoria, dificultando el cumplimiento de sus deberes de orientación y supervisión a la labor de las IE.
En promedio, las DRE perdieron 214 horas lectivas, lo que representa 30 días de clases; mientras las UGEL perdieron 161 horas lectivas en promedio, es decir, aproximadamente 23 días de clases.
Al momento de la visita de supervisión, no todas las DRE cumplían con implementar su plan de recuperación de clases. Las DRE Arequipa, Junín, Lambayeque, Pasco y Tacna no lo hacían cuando se las supervisó en el mes de octubre del 2017.
Doce DRE no tenían un programa de difusión a la comunidad educativa sobre el Plan de recuperación de clases: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín y Tumbes.
Cuatro DRE (Cusco, Huancavelica, Pasco y Tumbes) informaron al Minedu un número de días perdidos que difiere de manera sustancial con la información brindada a la Defensoría del Pueblo sobre el mismo punto.
24 DRE indicaron haber cumplido con brindar orientación y apoyo técnico a todas sus UGEL, sin embargo, estas unidades informaron a la Defensoría del Pueblo lo contrario.
19 UGEL que informaron que en su jurisdicción se recuperaría clases los días sábados y feriados, tienen instituciones educativas cuyos directores/as informaron exactamente lo contrario.
Acceda al informe completo en nuestro repositorio.