Hoy el diario La República publica una entrevista del periodista Carlos Contreras al secretario de Defensa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, Lucio Castro Chipana, quien asegura que, esta vez, los grupos radicales no tendrán el respaldo visto el año pasado. Señala que el Ministerio de Educación debe conversar con ellos y plantearles soluciones justas. Aquí sus respuestas.
Los profesores Pedro Castillo y Ernesto Meza Tica, quienes lideraron el año pasado una huelga que duró más de cien días en varias regiones, ¿tienen algún vínculo con el Sutep?
Pero ellos afirman que la huelga de docentes se reiniciará en varias regiones…
Es que el nombre del Sutep está interiorizado en el imaginario y en el corazón del magisterio. Entonces, convocar a una huelga de docentes con un nombre distinto al Sutep significaría, y con seguridad le digo, un absoluto fracaso. Por eso se cuelgan del nombre del sindicato para efectos de confundir al magisterio y a la ciudadanía.
El Sutep mencionó que algunos de estos dirigentes regionales tienen vínculos radicales.
Las investigaciones de las autoridades dicen eso. Aquí yo quiero enfatizar lo siguiente: nosotros no estamos diciendo que los maestros, que los siguen o que sostienen que las ideas que ellos plantean son las correctas, son terroristas, del Conare o del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Nosotros decimos que algunos de esos dirigentes tienen vínculos.
¿Y qué intereses buscan?
Consideramos que buscan dividir a los trabajadores, a una organización que tiene historia, que está identificada con la lucha no solo del magisterio sino también del pueblo. Definitivamente, al dividir al Sutep, que exige luchas justas de los maestros, buscan el debilitamiento del mismo. Hay una pugna por la conducción del gremio.
Ahora, sus puntos de lucha son similares. Ellos piden ganar 4 mil 500 soles desde este año y ustedes demandan 3 mil 500…
Acá hay una diferencia central: nosotros hemos presentado un pliego de reclamos el año pasado y lo venimos debatiendo en la negociación colectiva con el Gobierno. Esos señores, que dicen defender a los trabajadores, no han presentado nada, no tienen ningún pliego. Solo “dicen”, afirman que “esto y lo otro”, pero ni siquiera tienen inscripción en el Ministerio de Trabajo. Dicen ser Sutep cuando no lo son, y eso que la libertad sindical existe en el Perú y les permite a ellos inscribirse y plantear sus exigencias. Sin embargo, usurpan el nombre del Sutep para confundir y sorprender a los maestros.
¿Es por lo que señala que ellos tuvieron respaldo el 2017?
Por supuesto. El año pasado hicimos una autocrítica pública porque no cumplimos con una labor fundamental, que es la de comunicar al magisterio de todas las partes del país sobre los avances y compromisos obtenidos. Por eso, los maestros, al no conocer nuestro trabajo, fueron sorprendidos.
¿Ellos no lograron que el piso salarial llegue a 2 mil soles?
No, nada que ver. Lo habíamos logrado nosotros mucho antes de la huelga. Ellos plantearon exigencias irreales que solo les sirvieron como puntos atractivos, pero que, en la práctica y acabada su medida, fueron una estafa, una aventura para los maestros que de buena fe participaron. Lo único que encontraron fueron descuentos y sanciones administrativas.
Entonces, ¿lo que nos asegura es que la huelga no va a tener el respaldo del año pasado?
Hay un escenario distinto al del año pasado. Al menos los maestros ya saben qué avances ha habido: aumento para auxiliares (1.300 soles); incremento del piso salarial (2.000 soles) a los maestros de Educación Básica Alternativa; nombramiento anual de docentes y más plazas en concursos de ascenso.
Este problema se complica cuando el gobierno dice, por una parte, que declarará ilegal la huelga del 18 de junio, y por otra se sienta a conversar con los que la anuncian…
Este Gobierno, innegablemente, es frágil y débil y está envuelto en vaivenes: un día dice una cosa y otro retrocede. En ese sentido, nosotros le pedimos al Gobierno que actúe según lo que indica la normatividad. Debe trabajar con la organización debidamente inscrita y que representa a la mayoría: el Sutep. No obstante, apenas siente presión, el gobierno cede.
Hace unos días, en este proceso de negociación con el Minedu, ustedes coincidieron en algunos puntos; no obstante, en el aumento salarial y el pago de la deuda social discreparon…
Mire, ahora vamos a ingresar a la tercera etapa del proceso de conciliación (con el Minedu) y conforme la norma, en el arbitraje abordaremos temas económicos. Nosotros plantearemos el aumento del piso salarial (a 3 mil 500 soles).
¿Cuándo arranca el arbitraje? Y de no darse, ¿qué harán?
Normalmente, este puede durar hasta tres meses, pero queremos negociar cuanto antes. Nosotros hemos cursado una invitación al Ministerio de Educación a efectos de que participe en el arbitraje. Entendemos que tiene que hacerlo porque, de lo contrario, nos empujaría a una medida de lucha que aún no pensamos…
¿…que implica una huelga?
La norma dice que es o arbitraje o huelga. Y si el Gobierno no acepta el arbitraje, nos está diciendo ‘vayan a huelga’. Yo creo que eso sería irracional porque el Gobierno debe formular soluciones armoniosas.
Entonces las cosas se ponen difíciles porque el ministro de Educación, Daniel Alfaro, les dijo a los congresistas que este año no habría aumentos salariales ya que implica un gasto de 12 mil millones de soles y ellos solo cuentan con 2 mil millones.
Debe haber un nivel de negociación y una contrapropuesta justa. Mire, hay 900 millones de soles que se invierten en un conjunto de programas educativos (‘SíseVe’, ‘Soporte Pedagógico’). Nosotros le hemos dicho (al Minedu): “Hagamos un balance para ver si estos presentan resultados”, pero el Gobierno, nada. El exministro Idel Vexler nos dio la razón y dijo que se debía hacer una racionalización de los programas para atender los pedidos. Otro tema son las exoneraciones tributarias. Hace falta voluntad política.
¿El presidente Martín Vizcarra o el premier César Villanueva ya se reunieron con el Sutep?
No, aunque ya le hemos solicitado reuniones…
…Porque ya lo hicieron con rectores opositores a la reforma universitaria…
Bueno, me imagino que están viendo su agenda. Espero que se concrete la reunión.
Para terminar, estamos en un contexto duro por los casos de violencia contra la mujer. ¿Qué tan importante es que se aplique el enfoque de género?
Nos apena esta realidad. Nosotros hemos señalado que esas voces, que piden una enseñanza relacionada a una distinción o superposición por el género, no deben prosperar dentro del Currículo. Tiene que haber una equidad de género.
Pero no está en el Currículo Escolar por el Poder Judicial.
Este enfoque de género merece una campaña de sensibilización liderada por el Ministerio de Educación y apoyada por los maestros. Pero el Gobierno no lo hace, retrocede cada vez que siente la presión de grupos conservadores. Repito, todo esto nos apena mucho.
Publicado en La República, del 10/06/2018. Foto: Hernán Hernández (La República)