El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organizó su conferencia internacional Territorios y desarrollo en el Perú, celebrada los días 5 y 6 de junio de 2018. En este evento se presentaron los resultados de un programa de estudios que desarrollaron durante los últimos tres años, gracias al convenio suscrito con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), en el marco de la Iniciativa Think Tank.
Mediante este programa de estudios, GRADE se planteó el reto de elaborar y articular un conjunto de investigaciones en tres áreas fundamentales: inclusión social, oportunidades económicas, y sostenibilidad ambiental, en un contexto de cambio climático. El eje común de estos estudios, dados los retos de nuestra diversidad, es un enfoque territorial del desarrollo, con la finalidad de estimular políticas públicas que promuevan las potencialidades de los diversos territorios del país.
Como parte de la primera sesión, denominada Oportunidades y barreras educativas en los diversos territorios del país, el investigador de GRADE, Juan León, presentó la ponencia Oportunidades y resultados educativos en secundaria en territorios multilingües, un estudio sobre adolescentes de zona urbana bilingües de Puno.
Indicó, como uno de los principales resultados de este estudio, que los estudiantes con antecedentes familiares y lengua castellana asisten a instituciones con mejor infraestructura que los demás. Señaló que la mitad de los docentes de comunicación tienen como lengua materna el quechua o aimara. Sólo una quinta parte de los docentes de matemáticas habla una lengua distinta al castellano.
Preguntó si tener muchas lenguas indígenas es una de las causas del subdesarrollo. Sostuvo que los resultados de los estudiantes de Puno responden que sí, que esta es una causa de subdesarrollo en un porcentaje mayor al promedio nacional.
Por otro lado, los resultados de aprendizaje de los estudiantes de lengua materna en las secundarias urbanas de Puno son menores que los castellano hablantes. Excepción:instituciones con buen clima en el aula.
A continuación el video íntegro de la sesión inaugural.