En estos días la Dirección Regional de Educación de Apurímac viene aplicando su evaluación de aprendizajes a estudiantes de primaria en las áreas de matemática, lectura en castellano y lengua originaria (quechua collao y chanka) y en secundaria, matemática, comunicación y ciencia, tecnología y ambiente. Esta evaluación permitirá recoger información de diagnóstico y a partir de los resultados hacer reajustes en el plan de mejora de los aprendizajes. Habrá una segunda fase de proceso a mediados de año y una prueba de salida. También las regiones Callao e Ica realizarán una evaluación de inicio a estudiantes de primaria y secundaria.
Más bien este tipo de evaluación, que se realiza en algunas regiones como preparación a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que realiza el Ministerio de Educación, o como un método que les permita reconocer en progresión cómo van los aprendizajes, plantea una necesidad técnica, de contar con datos concretos, ya sea para validar o diagnosticar.
Hay regiones que aplican tres pruebas al año (de inicio, de proceso y de salida), y en otras solo una vez y en fechas que no coincidan con la evaluación del Minedu. Y también es usual que cada DRE diseñe un aplicativo que permita a cada institución educativa y UGEL introducir los resultados en línea. La DRE de Lima Metropolitana cuenta con el sistema SIMON, mientras que la región Arequipa con uno denominado SIREVA. En Apurímac se llama SIERA.
Ya en 2015, el Consejo Nacional de Educación (CNE) auguraba un crecimiento de este tipo de evaluaciones, ya que casi todas las regiones lo aplican cada año. Tras la realización del seminario Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú, emitió unas recomendaciones sobre este tema: “Se hace necesario articular los esfuerzos de evaluación regional con una agenda nacional de evaluación; de este modo, se asegurarán niveles óptimos de calidad técnica en cada programa. Varios gobiernos regionales han creado programas de evaluación (en el seminario se presentaron los programas de Cusco, Puno y San Martín). Estos programas se han orientado en general a primaria y a evaluar comprensión de lectura y matemática; en algunos casos, incluyen un componente de evaluación con poblaciones indígenas. Los usos que se han dado a esta información han sido variados e incluyen su uso tanto como línea base de intervenciones como para el trabajo con docentes y directivos en labores de monitoreo y acompañamiento”.
En esas recomendaciones, el CNE también señala que “Los intercambios entre estos programas, y entre ellos y el Ministerio de Educación, han sido prácticamente nulos, cuando es mucho lo que todas las partes podrían aprender. De hecho, de acuerdo con las experiencias regionales, dos de las principales necesidades sentidas han sido, primero, la de especialistas en temas de evaluación; y, segundo, específicamente la de evaluación de poblaciones indígenas. La Unidad de Medición de la Calidad del Minedu ha desarrollado niveles muy altos de sofisticación técnica en una tarea que sin duda es compleja, pero ha habido poco diseminación de este conocimiento”.
¿Cuántas evaluaciones existen en la actualidad?
Se vienen realizando evaluaciones en casi todas las regiones del país, a excepción de Amazonas, Piura, Tumbes, La Libertad o Ucayali, para mencionar a algunos.
Región | Nombre de evaluación | Grados evaluados y materias | Fechas en que se realiza anualmente |
Áncash | Evaluación Regional de Rendimiento Escolar | -1° a 6° de primaria en comunicación y matemática
|
Se realizó en julio de 2015 |
Apurímac | Evaluación Regional de Aprendizajes (ERA) | -1° a 6° de primaria en comunicación y matemática
-2° de secundaria en comunicación y matemática -1° a 5° de secundaria en lengua originaria EIB (quechua). |
Se realiza desde 2014, cada año |
Arequipa | Evaluación Regional de Aprendizajes (ERA) muestral | -2° y 4° de primaria, en comunicación y matemática en IIEE focalizadas de las 10 UGEL | Se realiza al inicio y al cierre del año |
Ayacucho | Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) Regional | -2° de primaria en comunicación y matemática
|
Se realizó en 2015 |
Cusco | Evaluación Censal Regional (ECER) | -1° a 6° grado de primaria en comunicación y matemática. -1° a 5° de secundaria, en comunicación y matemática, -4° de primaria EIB en comprensión lectora en quechua. | Se realiza desde 2013 al final de cada año |
Callao | Prueba Regional de Inicio | -1° a 6° grado de primaria en comunicación y matemática.
-2° de secundaria en comunicación y matemática
|
Se realiza cada año en abril |
Ica | Evaluación Censal Regional, que tiene tres etapas, en abril, julio y diciembre | -1° y 6° de primaria en comunicación y matemática
– 2° de secundaria en comunicación, matemática y ciencia, tecnología y ambiente |
Se realiza tres veces año |
Huánuco | Evaluación Censal de Estudiantes Regional (simulacro de ECE) | -2° de primaria en comunicación y matemática
-2° de secundaria en comunicación y matemática
|
Se realiza anualmente |
Huancavelica | Evaluación Regional de Estudiantes (Erehua) | -2°, 4° y 6° grado de primaria en comunicación y matemática, ciencia y ambiente y personal social.
-2° y 5° grado de secundaria comunicación y matemática, ciencia y ambiente, historia y geografía.
|
Se aplica anualmente |
Junín | Evaluación Regional del Progreso de Aprendizajes en Matemática y Comunicación | -1° a 6° grado de primaria en comunicación y matemática.
-1° a 5° grado de secundaria comunicación y matemática.
|
Se aplicó por primera vez en 2016 |
Lambayeque | Examen Censal Procesual Regional (ECEPR) | -2° y 4°de primaria en comunicación y matemática
-4° de primaria de educación intercultural en comunicación y matemática bilingüe del ámbito regional, -2° de secundaria en comunicación y matemática |
Se realiza en octubre de cada año |
Lima Metropolitana | Evaluación Diagnóstica Regional | Evalúan en inicial , primaria , secundaria, EBA en Comunicación y matemática | Se aplica cada año, y hay pruebas de salida |
Moquegua | Prueba Regional de Evaluación de Salida (PRESA) | -1° a 6° grado de primaria en comunicación y matemática.
-1° a 5° grado de secundaria comunicación y matemática.
|
Se aplica cada año |
Puno | Evaluación Regional de Aprendizajes (ERA) | -2° y 4°de primaria en comunicación y matemática
-6° de primaria en comunicación y matemática -4° de primaria de educación intercultural en comunicación y matemática bilingüe, en aimara y quechua -2° y 5° de secundaria, en comunicación y matemática, y geografía, ciencia, tecnología y ambiente |
Se realiza anualmente |
San Martín | Evaluación Regional de Aprendizaje (ERA) | -2° y 4°de primaria en comunicación y matemática
-2° de secundaria en comunicación y matemática |
Se realiza anualmente |
Tacna | Evaluación Regional de Aprendizajes (muestral) | -2° y 4°de primaria en comunicación y matemática
-2° de secundaria en comunicación, matemática, ciencia, tecnología y ambiente |
Se realiza anualmente |
En 2015, el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), ejecutado por GRADE, realizó el seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”. En el evento las direcciones regionales de educación de Cusco, San Martín y Puno advirtieron el reto de consolidar la formación de equipos regionales de evaluaciones y manejo de elaboración de pruebas a gran escala. Vinculado a estos temas, se sugirió la creación de oficinas de evaluación de aprendizajes regionales con el fin de mejorar la coordinación con la oficina central.
Acceda a un resumen del evento aquí.
Acceda aquí a entrevista a Santiago Cueto, José Antonio Calderón (DRE Puno) y Pilar Saavedra (DRE San Martín) en Radio Exitosa sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú.