Se realizó el evento de cierre y celebración del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE, con la participación de diferentes actores de la comunidad educativa local.
El evento tuvo como objetivo mostrar los aportes del proyecto y resaltar también los retos pendientes. Se sostuvieron cuatro conversaciones con contrapartes y consultores con quienes se trabajaron durante el proyecto otros temas prioritarios y sobre los cuales quedan aún retos críticos por enfrentar: currículo, descentralización, y participación y vigilancia.
Patricia Arregui, directora general del proyecto dijo en las palabras de apertura del evento, que “Comenzamos FORGE en 2013, construyendo estrategias basándonos en la experiencia previa de GRADE, con enfoques de calidad y equidad para ayudar a desarrollar mejores instrumentos para la mejora de procesos pedagógicos o de políticas educativas”. Arregui indicó que “Si bien el proyecto ha ayudado a dar contionuidad, ha tenido un componente de innvovación, de apoyar iniciativas que no existían antes, orientadas a ampliar la equidad y la calidad, como el tema de modernización y el fortalecimiento institucional”.
Gail Cockburn, directora de Desarrollo de la Embajada de Canadá, agradeció el trabano conjunto en los temas prioritarios así como haber logrado resultados para mejorar las condiciones de los estudiantes en las aulas.
Eugenia Fernán Zegarra, de la Defensoría del Pueblo, indicó que este proyecto les permitió conocer el trabajo de 566 escuelas multigrados y rurales que constituyeron una unidad de estudio, supervisando en 360° para levantar información de infraestructura, de estudiantes y docentes, y que permitió verificar cómo las políticas estatales que no eran educativas interceptaban en estas instituciones educativas. “FORGE nos ha permitido acercarnos a estas escuelas, y si bien el proyecto cierra, para nosotros significa una continuidad, ya que las recomendaciones producto de estas visitas están siendo asumidas por el Minedu, a través de una política de educación rural. La alianza no termina hoy”, dijo la representante.
Por su parte, César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, sostuvo en el acto de cierre que una de las claves de la continuidad en el marco del proyecto, es que siguen desarrollándose procesos. En particular, en nombre del CNE, se ha enganchado con procesos reales, y es el espacio donde la continuidad de las cosas es posible y el aporte se hace mayor, en un contexto difícil que pasa el país. Se tuvo que negociar con cuatro ministros por ejemplo, y poniéndo el énfasis en el tema de la modernización de la gestión. “El tamaño del desafío es áun lento y hay mucho qué hacer, por ejemplo en el fortalecimiento de capacidades y mejora de la toma de las decisiones”, sostuvo.
FORGE ofreció durante estos cinco años asistencia técnica a instancias nacionales y regionales, públicas y privadas, involucradas en la gestión y el diálogo educativos promoviendo la equidad, buscando cerrar las brechas entre estudiantes rurales y urbanos, entre los que hablan lenguas indígenas y los que tienen el castellano como primera lengua, y entre niñas y niños del Perú. También impulsando la innovación, apoyando el desarrollo de nuevos conceptos y procesos que contribuyan a mejorar la gestión educativa y que se diseñen, se monitoreen y evalúen haciendo uso eficaz de información y evidencia. Y a través del fortaleciendo capacidades, buscando mejorar las capacidades de gestión educativa de los funcionarios sectoriales a nivel nacional y subnacional, así como las capacidades de vigilancia de las políticas sectoriales de otras instituciones públicas y de la sociedad civil.
En el cierre, se realizaron mesas de reflexión, entre ellas una centrada en discutir el contexto actual de las políticas implementadas en el tema de modernización y gestión educativa. Se reunieron diversos especialistas en el tema:
David Vera Tudela, ex director general de Gestión Descentralizada del Minedu, en mesa de reflexión de descentralización, indica que “Estos espacios permiten analizar la necesidad de afianzamiento de la cadena de relación de la gestión educativa. Para que no se rompa por el lado más débil: los estudiantes”. Dijo que está pendiente la legitimidad de las políticas con los gobiernos regionales.
El experto en descentralización, Raúl Molina, participó también en mesa de reflexión. Sobre la cadena de relación de la gestión, dijo que se han delimitado en el papel los roles para mejorar el servicio. “Hubo consenso para señalar el rol rector del Minedu, para definir que el gobierno regional gestione servicios, y hoy se propone que los gobiernos locales articulen pero falta definir su rol en el tema educativo”, sostuvo. Dijo que el gobierno nacional aún no asume que los gobiernos regionales tienen responsabilidad en la cadena de relación. Está pendiente la discusión seria sobre una real política de gestión educativa descentralizada.
El ex viceministro y edugestor Martín Vegas dijo en mesa de reflexión que estamos en días cruciales de la coyuntura política que afectan a la educación. Señaló que hay que generar interés para inclinar la balanza en la reforma educativa. Y que el enfoque por equidad debe ser una bandera de ahora en adelante, así como el de la inclusión educativa.
Vegas indicó que la presidencia de Martín Vizcarra despierta expectativas en el sector educación. “Sin embargo en el complicado e impredecible panorama político tendrá que enfrentar en el arranque un dilema desafiante: a) mantener paz en el escenario político congresal, sacrificando aspectos clave de la reforma educativo, de lo cual ya tenemos hoy señales en temas clave como la política universitaria y las políticas de equidad: rural, EIB y género, b) Avanzar en la reforma para lo cual requiere construir en una amplia ancha base política para una agenda y metas de tres años y que para eso debe echar mano del Acuerdo Nacional y del CNE, para que haya una agenda por estos años con continuidad y respaldo”. Indicó que la opción b) es más lo que nos une que lo que nos divide en la educación”.
Sobre el tema de modernización y descentralización, Vegas sostuvo que “en esa opción es fundamental reconstruir la alianza Minedu-gobiernos regionales con objetivos comunes y responsabilidades claras. Y en esa, estamos seguros que tendrá el respaldo de los actores de la comunidad educativa, la sociedad civil y de la clase política que quiere al país. – No hay modernización sin descentralización”.
La edugestora y experta en descentralización, Patricia Correa, dijo en mesa de reflexión, que urge definir el para qué o hacia qué se orienta la modernización. “Uno de los grandes problemas del Minedu es que hace lineamientos pensando que el país es uno solo. En su rol rector el Minedu debe brindar asistencia técnica. Se cae en la tentación de ejecutar acciones de manera directa. Tenemos que entender el proyecto pedagógico para poder aplicarlo en la gestión, y es desde allí que hay que compartir las responsabilidades. No hay relación intergubernamental si es que no existe una relación institucional en el mismo Minedu”, sostuvo.
Desde Edugestores, nuestro sincero agradecimiento al proyecto FORGE por todo el apoyo brindado en estos años para la creación y sostenimiento de nuestra plataforma, para la mejora de las capacidades en la gestión educativa.