El lunes 12 de marzo se inició el año escolar en las instituciones educativas públicas del país. A pesar de que el ministro de Educación y el propio presidente de la República dieron la imagen que todo se desarrolló adecuadamente, todavía persisten problemas en el sector que no terminan por resolverse. Para entender esta situación, Noticias SER conversó con Natalia González Carrasco, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y especialista en temas de educación.
¿Cuál es su apreciación del inicio del año escolar?
No solamente nos ha mostrado deficiencias coyunturales del sistema educativo, sino también los graves problemas que ha tenido el Estado para colocar a la educación como un punto sobre el que se sostenga el crecimiento económico. En estos días, las noticias giran sobre las deficiencias de la infraestructura educativa, pero no es un problema de este gobierno, ni del anterior, es un problema de largo plazo que no se ha atendido. La educación ha estado en debate pero eso no ha significado cambios sustanciales en una inversión más fuerte. El inicio del año escolar nos ha mostrado que seguimos en deuda con la educación, que tiene que ver con los límites de la organización del Estado para darle a la educación el peso que debería tener.
Y en términos específicos, ¿qué podría señalar?
Hay una serie de temas en agenda. Uno primero es que hay que sostener los avances en términos pedagógicos, porque se empieza el año con el nuevo currículo que salió el 2017, cuyo aplicación se se está ampliando progresivamente y que tenemos que defenderlo de los intentos por frenarlo y acá es importante el tema de los enfoques transversales del currículo, sobre todo el Enfoque de Género. Otro tema que hay que vigilar es la implementación, para mejorar la calidad de profesores, de los sistemas de contratación, nombramiento para la carrera pública magisterial, entre otros. Con los concursos tenemos profesores muy capaces como directores, pero aquellos que no ganaron el concurso y que ocupaban esos cargos han presentado acciones de amparo para ser repuestos y eso me preocupa.
¿Sigue siendo el tema de la infraestructura uno de los principales problemas?
El tema de la infraestructura es fundamental porque tiene que ver con la relación entre el Estado y el ciudadano, y el Estado no tiene claras las condiciones mínimas para que el servicio educativo tenga cierto estándar que permita cierta dignidad a los niños y niñas. El que las escuelas no tengan esas condiciones mínimas nos habla que la relación del Estado con la ciudadanía es lejana, pero también falla la sociedad para exigir derechos y así colocar los problemas importantes en el debate. El otro asunto es que se debe informar mejor sobre cuáles son los puntos centrales para una educación de calidad. La infraestructura es importante, pero más importante es una política docente que garantice buenos profesores, también materiales educativos y la naturaleza del currículo.
¿Las prioridades del Minedu responden a las necesidades y aspiraciones de niños, niñas y jóvenes?
Tenemos que reconocer que en estos años ha habido también un intento por ponernos a tono con los tiempos y se han tenido iniciativas interesantes para mejorar lo que sucede dentro del aula. La ministra Salas, el ministro Saavedra, encaminaron sus esfuerzos en transformar eso. En este año es muy difícil evaluar al Ejecutivo por los problemas de la coyuntura y eso distrae la acción de los ministerios. La crisis política ha terminado impregnando el accionar del Ejecutivo. A pesar de que se ha reafirmado la implementación del currículo, la defensa del Enfoque de Género y se están desarrollando concursos o evaluaciones docentes, es muy difícil que en un gobierno tan débil se puedan llevar a cabo acciones profundas.
Entonces ¿no hay cambios significativos con la gestión del ministro Vexler?
La ministra Martens tampoco pudo hacer mucho porque estuvo todo el tiempo peleando por el Enfoque de Género en el currículum. En el gobierno de Kuczynski se ha generado una especie de parálisis en la acción de los ministerios, y en particular el Minedu, como el gobierno de PPK, esta paralizado. Hay tantos problemas relacionados con la situación política que es difícil pensar en políticas de largo plazo.
En otro aspecto, ¿cómo avizora el tema de las protestas en este año? ¿Se podrían retomar?
Si lo que estamos viendo es un gobierno débil, con un ministerio que no termina de consolidarse, entonces es muy probable que se repita lo que vimos el año pasado, porque la sociedad está fastidiada y esto va más allá de la voluntad del ministro o de lo que el Minedu pueda hacer. El 2017 fue un año nefasto para la educación, entre el Fenómeno El Niño y la huelga de maestros ha sido una año en el que se ha estudiado poco.
¿Las demandas del magisterio como mejora de sueldos y capacitación, están en buen camino?
El Estado ha ido avanzando hasta contar con una carrera magisterial y a pesar de que los maestros estuvieron en contra de las evaluaciones, vemos que fueron aceptando estas condiciones con su propio esfuerzo. En varias investigaciones hemos visto que los maestros de manera particular tomaron en sus manos la formación, invirtiendo con la idea de prepararse para los exámenes para acceder a la carrera pública. La Evaluación Censal de Estudiantes también es una forma de evaluar la acción del docente y la han aceptado y han ido trabajando y mejorando. Entonces, si podemos decir que los maestros de manera individual se han ido poniendo a tono con los nuevos tiempos y aceptando su responsabilidad en la mejora de los aprendizajes. Por otro lado, nadie podría estar en desacuerdo en que hay que revalorizar la carrera docente y esta tiene que ir acompañada de mejores remuneraciones. No podemos seguir esperando que la educación sostenga el crecimiento económico y que además sea el mecanismo para formar buenos ciudadanos si es que pagamos tan poco a docentes y si es que no ponemos a la carrera docente como una de las carreras con prestigio.
Finalmente, ¿qué opina de la medida cautelar del Poder Judicial para que el Minedu suspenda parcialmente la implementación del Enfoque de Género en el currículo?
Al Enfoque de Género tenemos que defenderlo. Este va a permitir que los aprendizajes estén articulados con la realidad. Las mujeres en el país están sufriendo todo tipo de discriminación, enfrentando una serie de problemas y eso tiene que terminar y tenemos que trabajarlo desde la escuela. Es importante que los niños y niñas aprendan en la escuela que la igualdad es para todos y todas.
Tomado de Noticias Ser. Foto: Concytec.