En nuestro repositorio ya pueden encontrar el Modelo de Gestión Pedagógica Territorial de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), publicado en diciembre de 2016. Esta publicación da cuenta de las reformas realizadas en la gestión durante el periodo dirigido por Flor Pablo.
La propuesta del Modelo de Gestión Pedagógica Territorial centró su atención en la institución educativa organizada en redes educativas y operó a través de la asistencia técnica al equipo directivo de la escuela en procesos clave como la gestión escolar, la gestión de los aprendizajes, gestión de la convivencia y gestión de riesgo, los cuales son desarrollados por los equipos pedagógicos territoriales de las UGEL.
Esta publicación recoge los pasos de esta estrategia de atención esencialmente pedagógica y de asistencia técnica a los directivos de las instituciones educativas, en aspectos clave de la gestión escolar a través de los equipos pedagógicos territoriales de las UGEL, para la cual las II.EE. de educación básica y técnico productiva de Lima Metropolitana fueron organizadas en 139 redes educativas, las mismas que integraron a un número determinado de escuelas de un espacio físico territorial común, con características similares que facilitaron su organización y la implementación de políticas educativas, articulación de esfuerzos, recursos y planes en conjunto.
Este modelo busca asegurar la integración de las IIEE mediante la construcción de espacios de cooperación e interaprendizaje, a partir de la identificación de las necesidades de gestión entre los directivos, además de intercambiar, difundir y replicar las experiencias exitosas de innovación pedagógica para lograr mejoras sostenidas en los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, es decir, en definitiva mejorar la calidad educativa como finalidad central.
Así mismo, el modelo permitió establecer canales efectivos de articulación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas desde el Minedu, pasando por la DRELM, las UGEL, las redes educativas hasta aterrizar en las IIEE, en un proceso bidireccional de aprendizaje. En tal sentido, la estrategia trató de asegurar la calidad, pertinencia y relevancia de las políticas educativas, además de lograr la legitimidad de las mismas y del sector en los actores educativos de la IIEE, lo que en buena cuenta contribuye a la gobernabilidad democrática.
Esta publicación considera los avances existentes en el diseño e implementación de este modelo, dando a conocer las diferentes etapas que se vivieron, sobre cómo fue el análisis de experiencias nacionales e internacionales, la revisión de la normatividad, los procesos de reorganización de la DRELM y las UGEL, la creación de redes educativas territoriales y los procesos de cambios iniciales que se van evidenciando en cada uno de los actores.
Encuentra la publicación en el siguiente link.