Hace algunas semanas, ante la preocupación expresada por algunos miembros de Edugestores sobre el estado de las acciones para el desarrollo del inicio del año escolar en todas las escuelas del país, realizamos una encuesta con el fin de obtener información desde las mismas regiones.
Según las normas para el inicio del año escolar se deben articular los proyectos de rehabilitación, ampliación y reconstrucción de la infraestructura educativa e impulsar el Programa de Mantenimiento Preventivo, que como todos los años deberá ser ejecutado por los directores de los colegios. Del mismo modo, el Minedu y los gobiernos regionales deben velar por la distribución oportuna de materiales educativos a los colegios y garantiza a los docentes en las aulas para el inicio del año escolar 2018.
En esta encuesta de Edugestores participaron 52 personas de 21 regiones del país (sobre todo de DRE y UGEL), a excepción de Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes.
Participaron de Amazonas (1), Áncash (4, con mención a UGEL Asunción), Apurímac (1), Arequipa (2), Ayacucho (3, con mención a UGEL Parinacochas), Cajamarca (2), Callao (1), Cusco (1), Huancavelica (1, con mención UGEL Castrovirreyna), Ica (4, con mención a UGEL Chincha), Junín (2), La Libertad (5, con dos menciones a UGEL Trujillo), Lima Metropolitana (8, con mención a UGEL 04), Lima Provincias (1), Loreto (3, con tres menciones a UGEL Maynas), Pasco (1), Piura (3, con menciones a UGEL Morropón, Sullana y Sechura), Puno (1, mención UGEL San Román), San Martín (3, con mención UGEL Moyobamba y a UGEL Tocache), Tacna (1), Ucayali (1).
Ante la pregunta, ¿Existe el riesgo de que no se inicien las clases el 12 de marzo en las instituciones educativas de su región? ¿Cuál o cuáles?, se dieron 49 respuestas.
Sobre los riesgos producto del clima (lluvias o rezagos del fenómeno de El Niño), es en las provincias con cercanía a las riberas de los ríos donde se percibe mayor riesgo, sobre todo en zonas de selva, como pasa en lo reportado por la UGEL Maynas. Mientras que en Cajamarca, se ha informado que no se descarta que las lluvias afecten el inicio del año escolar, porque se trata de zonas declaradas en emergencia y porque hay muchas II.EE. en riesgo muy alto y alto. En Áncash ya se está previniendo acciones por las lluvias, pero estas suceden luego del inicio de clases, a mediados de marzo.
El 12% atribuye riesgo de no poder iniciar el año escolar a tiempo a diversas causas, entre ellas atraso en las labores de mantenimiento preventivo, incluso se menciona al desarrollo de una posible huelga magisterial (dos menciones). También se mencionó que un factor de riesgo es la falta de la norma técnica para la contratación de docentes para las diversas intervenciones que existen.
El 45% que respondió que sí hay dificultades en el proceso de matrícula, sostuvo que los abusos en los cobros exigidos por las Apafas son un problema recurrente, que podría afectar un desarrollo normal en el proceso de las matrículas. Por otro lado, los encuestados respondieron que también la ausencia de los docentes en las zonas rurales dificulta este proceso, ya que no hay personal quien realice estos asuntos administrativos u oriente a los padres de familia. Otrro factor que podría poner en riesgo el inicio del año escolar es el de la falta de interés de la comunidad educativa, ya que muchos padres esperan al último momento para matricular o hacer la ratificación de sus hijos o no traen todos los documentos requeridos a tiempo.
Ante la pregunta, ¿Todas las instituciones educativas de su región tendrán sus docentes contratados a tiempo?, 49 encuestados respondieron.
Sobre si ¿La DRE y UGEL de su región han recibido los recursos para iniciar adecuadamente el año escolar según el cumplimiento de los compromisos de desempeño? Hubo 48 respuestas.
Ante la pregunta, ¿Todas las instituciones educativas de su región han ejecutado sus presupuestos para el mantenimiento preventivo?, hubo 49 respuestas.
Sobre si, ¿Los materiales educativos estarán en las instituciones educativas de su región para el inicio del año escolar?, hubo 49 respuestas.
Ante la pregunta de respuesta abierta, ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para garantizar el buen inicio del año escolar?, se dieron 48 intervenciones.
La mayoría de respuestas señaló que los daños producto del clima son un factor importante, ubicando a este obstáculo en el primer lugar. Otro factor fue la demora en el mantenimiento preventivo.
Sobre el tema docente, se señaló que la falta de los profesores en las aulas a pesar de tener ya un contrato es un problema recurrente, ya que por motivos de lejanía de las escuelas unidocentes sobre todo, los maestros no llegan a tiempo. También se mencionó que problemas burocráticos impiden que todas las plazas estén cubiertas antes del inicio del año escolar. La carencia de normas técnicas por parte del Ministerio de Educación también fue señalado como un obstáculo. La no aprobación del presupuesto para el CAP provisional también fue mencionado.