A partir del debate que hemos lanzado en Edugestores esta semana sobre ciudadanía, educación y corrupción, consideramos pertinente recuperar algunos resultados de estudio “La ciudadanía desde la escuela en el Perú”, realizado en 2015 por el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme.
Este estudio se publicó en el marco del proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela, y se realizó para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias en Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura. Se obtuvo una muestra conformada por 1356 estudiantes de 6to. de primaria, 1119 estudiantes de 4to. de secundaria, 518 padres de familia y 341 docentes, en 22 escuelas del país.
Este estudio recoge las percepciones que estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, sus padres, madres y docentes tienen sobre la sociedad peruana. Las mismas que están en constante interacción y que se seguirán reproduciendo en el tiempo porque se aprenden y enseñan en la escuela y en las familias: ¿Qué piensan los estudiantes, padres y madres de familia, y docentes de escuelas públicas de los principales problemas de su barrio y del país en el que viven? ¿Qué opinan los estudiantes de la sociedad en la que se están haciendo adultos? ¿Cómo perciben los padres y madres de familia el país en el que construyen el futuro de sus hijos?
En la sección de preguntas “Prejuicios que alimentan la discriminación”, el estudio indica que según los entrevistados, los pobres, las personas con discapacidad física y mental, y los homosexuales son percibidos como los grupos de personas que sufren con mayor intensidad la discriminación. “Sin embargo, dependiendo de la zona del país, varía el grupo que se considera como el más discriminado: en Iquitos, los homosexuales y, en Ayacucho, las personas que no tienen el castellano como lengua materna y las personas de zonas rurales”.
El estudio indica que alrededor de un 40% de docentes y padres y madres de familia piensa que los pobres son pobres porque solo quieren vivir de la ayuda del Estado o porque no se esfuerzan lo suficiente. De manera similar piensan alrededor de un 25% de los estudiantes entrevistados.
Con relación a los indígenas, las percepciones que se tiene de ellos son también muy preocupantes. En este caso, alrededor de un 20% de estudiantes de 6to. de primaria y de padres y madres de familia piensa que los indígenas son pobres porque son menos inteligentes.
Si bien el estudio es del año 2015, nos permite plantear algunas propuestas en el marco de debate que hemos iniciado en Edugestores, desde el plano pedagógico y desde el currículo nacional.
Accede a los resultados en el siguiente link de nuestro repositorio.