Este año, en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional “Aprendizajes a lo largo de la vida”, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, se realizó el I Laboratorio de Buenas Prácticas Educativas, que tuvo como objetivo poner en valor 45 experiencias pedagógicas de alta calidad y dinámicas de aula altamente eficientes que se evidencian en la interacción docente-estudiante.
Este I Laboratorio de Buenas Prácticas Educativas consistió en la exposición y diálogo de diversas prácticas de las UGEL de Lima, como fue el caso del uso de medotología TiNi en Ciudad de Dios, en la IIEE 554 Virgen del Lourdes, donde la especialista Esther Marchan enmarcó esta experiencia del autocultivo de alimentos en las escuelas el campo de la educación ambiental y el uso de este tipo de tecnología. La metodología TiNi ha sido reconocida en el año 2012 por la Unesco como una buena práctica de Educación para el Desarrollo Sostenible, ya que se generan espacios de participación, tanto en la escuela como en la comunidad, en favor de la preservación de la naturaleza.
El docente Moisés Morán Minaya, del colegio Ramiró Prialé de San Juan de Lurigancho, también expuso sobre una práctica pedagógica destacada: “Cuidando el agua creamos espacios de vida”, cuyo objetivo es desarrollar una cultura del consumo responsbale del agua potable y mantener áreas verdes en la misma escuela.
En otra exposición se presentó la buena práctica “Adopa una planta” desarrollada en la institución educativa El N° 3051 Milagro, de Independencia, perteneciente a la UGEL 2, y a cargo de la docente María del Pilar Mechán. El propósito de la buena práctica es mejorar los aprendizajes desde la incoporración de estrategias innovadoras para la mejora de los aprendizajes en secundaria y promover una cultura ambiental basada en el reciclaje.
Resulta interesante cómo es que estas experiencias buscan la mejora de los aprendizajes, logrando una conexión especial con la sensibilidad de los estudiantes, ya sea de inicial, primaria o secundaria, no centrando la práctica en técnicas o métodos, sino rescatando la intencionalidad, apuntando a un cómo, identificando problemáticas y ventajas.
También en este Congreso se lanzó el I Concurso Regional de Laboratorios de Innovacion Educativa (LIE) de Lima Metropolitana. La DRELM y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) financiarán, asistirán técnica-pedagógica y financieramente a siete laboratorios, uno por UGEL.
FONDEP brindará un diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa a los ganadores.
Accede al video que registra la presentación de algunas experiencias, realizada en Lima, en el marco del VI Congreso Pedagógico de la DRELM.