Viceministros y directores del Ministerio de Educación iniciaron hace una semana un proceso de diálogo con las autoridades y actores de la comunidad educativa de varias regiones del país, con el propósito de informar sobre las acciones de mejora de las condiciones laborales de docentes, auxiliares y administrativos, los avances en los temas de aprendizajes de los estudiantes y otras políticas del sector. Así como recibir aportes o demandas de las mismas regiones.
Lambayeque. Según información de la Gerencia Regional de Educación, llegaron a Chiclayo, el director de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Wilder León Quintana y la funcionaria de la Oficina de Diálogo, Virginia Zegarra Larroche. León señaló que es política de la presente gestión del Minedu, el acercamiento a las instituciones educativas, directores, docentes y padres de familia de todas las regiones. En ese sentido, señaló que estas reuniones también se realizan con el ánimo de preparar un buen año escolar.
Sostuvieron una reunión con el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico. Luego, hicieron los propio con los jefes de Gestión Pedagógica y directores de las UGEL de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. En horas de la tarde, establecieron una mesa de diálogo con los directores de instituciones educativas. Inmediatamente después, sostuvieron una reunión con representantes de Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).
Durante las rondas de diálogo, los funcionarios del Minedu también escucharon las preocupaciones y sugerencias de los actores de la comunidad educativa, pensando en el bienestar de los estudiantes y a fin de evitar que sean perjudicados.
También el Minedu se reunió con representantes de gremios sindicales del magisterio.
San Martín. Funcionarios del Minedu llegaron a la ciudad de Moyobamba para reunirse con las autoridades de la Dirección Regional de Educación, directores de colegios y directivos de las Asociaciones de Padres de Familia. El encuentro se desarrolló en los ambientes del Colegio Serafín Filomeno.
La delegación estuvo encabezada por Luis Garrido, director de Innovación Tecnológica, quien aseguró que este proceso forma parte de las nuevas estrategias que impulsa el gobierno nacional para atender de manera eficiente cada una de las regiones del país.
El funcionario recibió una serie de sugerencias y necesidades que tienen las instituciones educativas de la zona rural y urbana, entre lo que destaca la falta de mejores condiciones en infraestructura, mayor número de docentes, entre otras necesidades.
Durante la reunión también se hizo énfasis en la falta de mayor presupuesto para el pago de la deuda social que exigen los docentes y así evitar que durante el año lectivo 2018, el magisterio emprenda nuevas medidas de lucha que pudieran afectar el desarrollo de las labores educativas.
Fuente: GREL, diario Voces.